- El premio al que pueden aspirar las personas ganadoras tiene un valor de más de 25.000, ascendiendo a más de 110.00 euros el valor total de todos los premios repartidos.
- El objetivo principal del concurso es acercar el ecosistema de emprendimiento de la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea, a través de HIREKIN, a las personas con ideas de negocio de base industrial o tecnológica.
- Las categorías se dividen entre ideas de proyectos y startups ya consolidadas.
La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea ha abierto la inscripción para una nueva edición del concurso ‘Mondragon Unibertsitatea Industrial Sustainable Entrepeneurship Awards’, con el que ofrece la posibilidad de que tanto una idea de negocio como una startup consolidada puedan incorporar a su proyecto a un estudiante de ingeniería de Mondragon Unibertsitatea.
De esta forma, la universidad y las empresas colaboradoras, entre las que se encuentran el Grupo Fagor, Orbea y la Corporación MONDRAGON, ofrecerán varias becas para que los y las estudiantes colaboren con la puesta en marcha del proyecto de emprendimiento. Para ello, la persona o el equipo emprendedor podrá elegir qué perfil de estudiante de ingeniería quiere incorporar al proyecto: mecánica, electrónica, informática…
Para participar no es necesario pertenecer a Mondragon Unibertsitatea, ya que uno de los principales objetivos de este concurso es ayudar a dar el salto al mercado a todas aquellas personas o grupos que tengan ideas vinculadas a la industria, la tecnología o la sostenibilidad. En ese sentido, tampoco es necesario que sea una idea todavía sin ejecutar, aquellas startups recién constituidas o en proceso de hacerlo también podrán presentarse al concurso.
Los formatos de las becas son múltiples, no solo se limitan a las incorporaciones ya mencionadas. Entre otras cosas, también pueden facilitar el acompañamiento tecnológico y de emprendimiento, así como un espacio de oficinas, equipamiento y espacio para prototipado o incluso un asesoramiento en propiedad industrial e intelectual.
En la edición de verano del pasado año, fueron 11 las becas entregadas a ideas innovadoras, tecnológicas y sostenibles de un total de 32 que se presentaron al concurso; cifras que se esperan igualar o incluso superar en esta nueva edición debido a la gran relevancia que está cobrando el concurso dentro del sector. Esto último es gracias, entre otras cosas, al alto valor que tienen las ayudas y los servicios que se reparten por parte de la red de colaborares con la que cuenta el concurso, compuesta por: Gaztenpresa de Laboral Kutxa, Isea, Saiolan, GARAIA, Galbaian y Erreka.