EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content
  • Los fabricantes se enfrentan a un dilema: el deseo de invertir en sostenibilidad (y obtener beneficios de ella), combinado con la reticencia a comprometer capital en un contexto de mercados volátiles e incertidumbre económica. 
  • Un nuevo estudio de Siemens Financial Services (SFS) plantea que será necesario un despliegue más amplio de técnicas de financiación inteligente para acelerar el progreso de las empresas manufactureras hacia la sostenibilidad y los objetivos comerciales. 
  • El documento proporciona ejemplos de fabricación sostenible en la práctica y destaca la creciente importancia de la economía circular en la fabricación de equipos.  

Financiación de la sostenibilidad: un nuevo estudio de Siemens Financial Services (SFS) analiza los desafíos a los que se enfrentan actualmente los fabricantes a la hora de invertir en iniciativas de sostenibilidad.

Además de ser un objetivo convincente que ofrece beneficios financieros y comerciales, existe un consenso generalizado de que la fabricación sostenible también proporciona ventajas éticas y de reputación.

El informe describe diversas mejoras de sostenibilidad que los fabricantes pueden implementar para generar ahorros de costes, mayor productividad, ventaja competitiva de marca y mayor seguridad de suministro, además de contribuir a la eliminación de carbono, la reducción de residuos y otros objetivos relacionados con la sostenibilidad. Estas mejoras incluyen:

  • Sostenibilidad por diseño
  • Eficiencia energética
  • Conservación del agua
  • Reducción de materias primas
  • Modernización y renovación
  • Reciclaje y reutilización

Muchos de estos ejemplos, pero especialmente los dos últimos, apuntan a la creciente importancia de la economía circular en la fabricación de maquinaria y tecnología. En lugar de ser reemplazada, la tecnología se puede modernizar, renovar, reutilizar y volver a comercializar.

Dada la inversión en tecnología necesaria para mejorar la sostenibilidad, así como la volatilidad y la incertidumbre actuales del mercado, el documento argumenta que los fabricantes dependen de la financiación especializada del sector privado para realizar inversiones en mejoras de sostenibilidad.

La investigación identifica las cuatro formas principales en que la financiación inteligente y especializada contribuye a la «sostenibilidad». Estas formas son:

  1. Facilitar la inversión en tecnología sostenible: pudiendo llegar a alinear acuerdos de financiación flexibles con la tasa esperada de beneficio obtenido a través de esas inversiones.
  2. Gestión mejorada del flujo de caja: a través de paquetes de financiación personalizados para satisfacer las necesidades de flujo de caja de un fabricante.
  3. Hacer que la transición sea financieramente viable: acuerdos «suavizados» para gestionar transiciones onerosas de un entorno de producción a otro.
  4. Apoyar a los proveedores de tecnología sostenible a ayudar a los clientes: integrando financiación inteligente como parte de la propuesta general, facilitando la inversión del cliente en las mejores soluciones sostenibles posibles.

«La sostenibilidad sigue siendo una prioridad principal para los fabricantes, especialmente frente a la volatilidad geopolítica y del mercado que provoca el aumento en los precios de la energía y las materias primas», comenta Hiart Legarreta, CEO de Siemens Renting, división comercial de Siemens Financial Services en España. «Vemos cada vez más que las soluciones financieras especializadas son un facilitador clave para la inversión, ya que proporcionan a las empresas las herramientas que necesitan para transformar sus procesos de manera inteligente».

www.siemens.com/financing-sustainability

Siemens Financial Services (SFS) –la rama financiera de Siemens– ofrece soluciones financieras business-to-business.

Una combinación única de conocimientos financieros especializados, gestión de riesgos y conocimientos técnicos de la industria permiten a SFS crear innovadoras soluciones financieras a medida. De este modo, SFS facilita el crecimiento, crea valor, mejora la competitividad y ayuda a los clientes a acceder a las nuevas tecnologías. SFS facilita las inversiones mediante financiación y leasing de equipos y tecnología, créditos empresariales, inversiones de capital y financiación estructurada. Las soluciones financieras de deudores y cuentas a cobrar completan la cartera de SFS. Con una red internacional, SFS se adapta perfectamente a los requisitos legales específicos de cada país y es capaz de proporcionar soluciones financieras en todo el mundo. En Siemens, SFS es un asesor experto en riesgos financieros. Siemens Financial Services tiene su sede central en Múnich, Alemania, y cuenta con alrededor de 2900 empleados en todo el mundo.

www.siemens.com/finance

Siemens AG (Berlín y Múnich) es una empresa tecnológica centrada en la industria, las infraestructuras, el transporte y la sanidad. La compañía crea tecnología con el propósito de añadir valor real para los clientes, desde fábricas que utilizan más eficientemente los recursos, cadenas de suministro resilientes y edificios y redes más inteligentes, hasta un transporte más limpio y cómodo, así como atención médica avanzada. Al combinar el mundo real y el mundo digital, Siemens capacita a sus clientes para transformar sus sectores y mercados, ayudándolos a transformar el día a día de miles de millones de personas. Siemens también posee una participación mayoritaria en la empresa que cotiza en bolsa Siemens Healthineers, un proveedor de tecnología médica líder a nivel mundial que da forma al futuro de la atención médica. Además, Siemens tiene una participación minoritaria en Siemens Energy, líder mundial en la transmisión y generación de energía eléctrica.

En el ejercicio fiscal 2021, que finalizó el 30 de septiembre de 2021, el grupo Siemens generó una facturación de 62 300 millones de euros y un beneficio neto de 6700 millones de euros. A 30 de septiembre de 2021, la empresa contaba con alrededor de 303 000 empleados en todo el mundo.

www.siemens.com