A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

SOURIAU es conocida a nivel mundial por sus soluciones de interconexión utilizadas en los sectores aeroespacial, de defensa e industrial. La innovación ha sido el motor que mueve el crecimiento de la compañía desde 1935, año en el que creó el primer conector de bayoneta. “Hemos alcanzado un nivel de excelencia en las necesidades de interconexión reconocido por nuestros clientes industriales. Los múltiples premios que hemos recibido respaldan este hecho”, dice Patrice Cavelier-Bros, Presidente de SOURIAU. “No obstante, para identificar las perspectivas de nuestro futuro me parece fundamental incorporar la innovación, tanto si es radical, como disruptiva o incremental, en todos y cada uno de los niveles de nuestra compañía. Adrien Lecossier, estudiante de doctorado en LAMPA, dirige la creación de una estructura que implante la innovación en todo SOURIAU desde nuestra planta de Champagné”.

Innovación incremental

SOURIAU sigue en la vanguardia del altamente competitivo mercado de interconexiones gracias a que se reinventa a si misma mediante la innovación incremental de sus inversiones en I+D, la fabricación de conectores y las operaciones de montaje, y las operaciones de logística. Consigue esto mediante el estudio de nuevos materiales, la programación y actualización de procesos, y la puesta en práctica de los sistemas de inventario justo a tiempo (JIT) que demandan sus clientes. La innovación permite a SOURIAU controlar sus costes, proteger sus márgenes y estar al día con sus clientes, y mantener sus operaciones al más alto nivel.

Estructura de innovación de SOURIAU

Además de la innovación incremental, SOURIAU tiene idea de ir por delante de la competencia y destacar sobre ella mediante la búsqueda de innovaciones radicales, incluso disruptivas, para continuar generando valor. El objetivo radical es reinventar el mercado de interconexiones. “Mi trabajo es crear el nuevo modelo de innovación de SOURIAU que cada empleado podrá utilizar para desarrollar nuevas soluciones, independientemente de su nivel dentro de la organización y sin tabúes ni prejuicios”, dice Adrien Lecossier. “Esta estructura proporciona un marco definido que permite a los empleados ser co-empresarios en proyectos de innovación para reforzar, dirigir y enriquecer sus relaciones cooperativas. Está todo sobre la mesa, desde productos, tecnología, diseño y producción hasta marketing, gestión de pedidos, distribución y servicio al cliente, y además son bienvenidas todas las ideas que impliquen el uso de nuevas herramientas como, por ejemplo, inteligencia artificial, electrónica impresa, fabricación aditiva, robotización, el Internet de las Cosas industrial (IoT) o incluso la entrega con drones. Los empleados, clientes y proveedores de SOURIAU están invitados a participar en esta amplia experiencia para llevar la innovación al campo industrial de SOURIAU”.

Innovación cooperativa lanzada en la planta de Champagné

“El experimento Agora realizado en junio de 2017 en la planta de Champagné es la piedra fundacional de la innovación de SOURIAU”, añade Adrien. “Agora, que estará totalmente implantado en mayo de 2018, es un espacio de trabajo colaborativo donde grupos de empleados voluntarios de la planta podrán poner en común un proyecto según una tecnología innovadora concreta. Un ingeniero propiciará estas conversaciones y guiará el trabajo de cada grupo. SOURIAU es una compañía madura, lo cual significa que es menos flexible que una empresa emergente, pero tanto ella como sus empleados tienen una fuente oculta de destrezas. En cuanto a la innovación disruptiva, el trabajo en equipo es una forma evidente de desmenuzar los códigos establecidos y probar enfoques nuevos en las operaciones de la compañía. Esto lleva a nuevos conceptos que pueden crear nuevos métodos de trabajo, generar cambios de carreras profesionales e incluso crear nuevas.”

Cuando las pantallas digitales táctiles Agora se implementen, la planta de Champagné podrá conectarse con las demás plantas de SOURIAU y con todo el grupo Esterline.

Colaboración con clientes

Nuestros clientes están bajo una presión creciente para fabricar más, más rápido, mejor y más barato. Los conectores pueden ser simples componentes pero desempeñan un papel fundamental en el montaje y mantenimiento de secciones de aeronaves. En una industria donde los estrictos estándares están generalizados, los principales compradores de sistemas y equipos aeroespaciales están interesados en la innovación porque les proporciona la oportunidad de comparar ideas. Aunque los intereses de los clientes y proveedores pueden ser distintos de los de SOURIAU, todos tienen que ser ganadores.

Venga a ver Agora de SOURIAU en la planta de Champagné

Adrien Lecossier presentará una ponencia bajo el título “Ofrecer modelos organizativos para la innovación disruptiva” en el simposio Organization et management dans l’industrie du futur (organización y gestión en la industria del futuro).

www.esterline.com