A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

 

Visión General sobre los cambios de la normativa ATEX que entrará en vigor
el 2 de Abril de 2015

Barcelona, Marzo 2015 – El Marco Regulatorio Europeo para la Fabricación y el Uso de Equipos en Atmósferas Explosivas (ATEX) está sufriendo importantes cambios en la legislación de 2015. La versión actual se retirará el próximo 2 de Abril de 2015, fecha tras la cual cualquier sistema de iluminación que llegue al mercado Europeo, deberá cumplir con la nueva normativa ATEX.

Para entender mejor los nuevos cambios de la norma EN 60079-0:2012 y lo que suponen, es importante destacar el papel que juega la certificación ATEX en cuanto a la garantía de la salud y la seguridad de los trabajadores. La Directiva ATEX 94/9/EC regula que los fabricantes suministren de manera adecuada equipos eléctricos certificados que puedan ser utilizados en atmosferas potencialmente explosivas. Esta directiva es obligatoria y explica que cada zona se tiene que clasificar de acuerdo a los riegos peligrosos potenciales para que solo se utilicen los equipos debidamente certificados.

En un esfuerzo constante por garantizar la seguridad, la normativa ATEX se ha actualizado y en 2015 entrará en vigor una nueva normativa: la versión EN 60079-0:2012.

Greg Kang, Director de Desarrollo de Luces en Peli Products dijo: “Hemos cumplido con la normativa ATEX durante muchos años para que los sistemas de iluminación ofreciesen la máxima seguridad a los trabajadores en ambientes con una atmósfera peligrosa, tales como los servicios de Incendios y Rescates, la industria del Gas, Petrolera, Farmacéutica, Química, Minera, entre otras.”

“Para cumplir con los requerimientos exactos de la directiva ATEX 94/9/CE, se prueban los sistemas de iluminación para asegurarnos de que no representen ninguna amenaza de incendio cuando operan en lugares peligrosos. Al utilizar laboratorios autorizados, se prueban las luces para garantizar que soportan las rigurosas pruebas de impacto y caída, la severa exposición al medio ambiente y para asegurarnos que cumplen con un mínimo de protección de agua IP54 y contra cualquier ingreso de polvo. Por lo tanto, la longevidad y la seguridad están aseguradas por el diseño.” Prosiguió Greg Kang.

¿Qué implica la NUEVA normativa ATEX?
Con este cambio los fabricantes tendrán que modificar y actualizar las luces autorizadas por ATEX para que cumplan con la nueva versión de la normativa. Algunas empresas ya llevan trabajando desde el año pasado para cumplir con estos cambios, ya que después del 2 de abril los productos que lleguen al mercado deberán adaptarse a la nueva norma (EN 60079-0:2012).

Al respecto, el Director de Desarrollo de Luces en Peli Products Greg Kang explicó: “Hemos estado trabajando desde 2014, momento en que se nos informó de la variación, para adaptar nuestros productos a la nueva normativa ATEX. Tal y como estipula la nueva normativa, estamos adaptando nuestra gama de más de 16 linternas y sistemas de iluminación a los nuevos cambios, que incluyen el uso de material plástico antiestático y de revestimientos en determinadas partes de las mismas. Estas actualizaciones varían para la Zona 0, 1 y 2 de luces y también para los grupos de gas, y garantizan la solución más segura para ambientes volátiles.

Cambios importantes de la nueva normativa ATEX
Dependiendo de las linternas y de las Zonas, algunos de los cambios más significativos son la necesidad de adaptarlos al material antiestático o emplear revestimientos antiestáticos en las linternas para que pasen con éxito la prueba. Estos cambios pueden implicar modificaciones en la potencia de salida de la luz, todo depende del modelo. Sin embargo, fabricantes como Peli garantizan que la linterna sigue siendo potente e ilumina con eficacia a la vez que elimina cualquier riesgo para los usuarios que lo utilizan.

Scott Jones, Director del Equipo de Desarrollo de Luces en Peli Products, comentó lo siguiente respecto al impacto de los nuevos cambios en el mercado: “Para los fabricantes la nueva normativa ATEX significa que después del 2 de abril todos productos que estén en el mercado deberán adaptarse a la nueva norma (EN 60079-0:2012); sin embargo, mientras se implantan estos cambios a los modelos actuales, cualquier producto que esté en funcionamiento o en el mercado europeo se puede utilizar o vender.”

De aquí en adelante y con la seguridad como máxima prioridad, se espera que, tan pronto como la nueva normativa ATEX entre en vigor en abril, haya nuevas noticias sobre la actualización de los sistemas de iluminación en el mercado europeo.

Sobre los Productos Peli de sistemas de iluminación certificados ATEX
Con la seguridad y la eficacia en mente, Peli Products, líder mundial en el diseño y fabricación de sistemas avanzados de iluminación portátil y maletas de protección, ofrece una gran gama de linternas Certificadas acorde a la Seguridad de ATEX. Las herramientas avanzadas de iluminación de Peli son innovadoras y resistentes y desde 1976 cuentan con la confianza de profesionales que han trabajado en la industria de incendios y rescates, en la industria minera, petrolera, farmacéutica, entre otras industrias de alto riesgo. Desde las linternas compatibles con NVG e IR a las Xenon y las luces LED sumergibles, la extensa gama de herramientas avanzadas de iluminación de Peli ofrece una solución para casi cualquier aplicación, incluyendo más de 16 sistemas de iluminación con certificación ATEX para Zona 1 & 2.

www.peli.com