Skip to main content

  • Empresas, colegios profesionales, centros de investigación y universidades se han sumado a este proyecto que pretende impulsar, a través del análisis y la investigación, la tecnología en la edificación.
  • Fruto del trabajo conjunto de los miembros de la Plataforma, en breve se presentarán las conclusiones sobre las aportaciones del CTE; soluciones de industrialización para la rehabilitación; herramientas concretas para la aplicación de LEAN, y sobre la metodología para medir una vivienda.

Un total de 18 nuevas empresas, entre instituciones y universidades, se han sumado a la Plataforma Tecnológica de la Edificación, que tiene como Secretaría Técnica al Clúster de la Edificación, incrementando su número de asociados hasta rozar el centenar, según los datos presentados durante su Asamblea General.

Entre los nuevos miembros, cabe destacar el apoyo recibido por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM), la Asociación Portuguesa de Promotores e Investidores Inmobiliarios (APPII) o la Universidad de Nebrija, que jugarán el papel de socios institucionales.

«Aunque uno de nuestros campos de trabajo, como es el sector de la construcción industrializada, está todavía en ciernes en nuestro país, su potencial de crecimiento es muy elevado. De ahí el interés que empresas y profesionales han mostrado por los trabajos desarrollados por la Plataforma a través de los grupos de trabajo asociados a sus verticales», explica Miguel Pinto, coordinador de la Plataforma.

En España, la construcción industrializada representa alrededor del 2% del total construido. Sin embargo las crecientes necesidades de vivienda, así como las ventajas que este modelo ofrece en términos de rentabilidad e impacto ambiental están incrementando la velocidad de desarrollo de este sector. «El papel de la Plataforma es avanzar y empujar en esta dirección, analizando los retos y ofreciendo respuestas. En este contexto, es indudable que los nuevos asociados aportarán valor, conocimiento y experiencia a esta entidad», concluye Pinto.

Además de este crecimiento en el número de asociados, que supone alcanzar el centenar de miembros, el Clúster de la Edificación ha dado un paso hacia el futuro al convertirse en la Secretaria Técnica de la Plataforma Tecnológica de la Edificación. Una figura con la que se espera ir más allá de la industrialización a través de la reflexión, estudio y debate sobre los desafíos futuros del sector de la construcción. En este contexto se desarrolla el trabajo de análisis llevado a cabo por los diferentes grupos de trabajo y que gira en torno a seis ejes estratégicos: formación y empleo; Lean Construction; sostenibilidad ambiental; industrialización; rehabilitación, y transformación digital.

Fruto de este desarrollo conjunto, en breve se presentarán las conclusiones alcanzadas por los grupos de trabajo sobre las aportaciones del CTE; soluciones de industrialización para la rehabilitación; herramientas concretas para la aplicación de LEAN, y sobre la metodología para medir una vivienda.

Asimismo, entre los nuevos proyectos que se abordarán a lo largo del año, destaca el trabajo sobre la digitalización de actos jurídicos, con el objetivo de ofrecer un marco adaptado a la industrialización, agilizando tiempos y reduciendo trabas. Y el proyecto sobre hormigón con fibra, que busca mostrar las ventajas y beneficios en cuanto a resistencia y durabilidad en construcción de este material.

Toda la información sobre el trabajo desarrollado por la Plataforma  de la Edificación se puede consultar en su página web, donde también están disponibles los diferentes entregables desarrollados hasta la fecha.

www.plataformaedificacion.com