A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

El sistema de transmisión de arranque controlado (CST, por sus siglas en inglés) Dodge® proporciona a este transportador la fiabilidad requerida para dejar atrás las pérdidas de producción causadas por averías.

La primera instalación en Europa del sistema de accionamiento con transmisión de arranque controlado (CST) Dodge® –parte de la gama de motores de ABB– está ayudando a prevenir las repetidas averías de un transportador de 700 metros de una mina noruega y proporciona ahorros de hasta 1 millón de coronas noruegas (120 000 US$/107 000 €) en producción perdida con cada avería.

En funcionamiento desde 1960, la mina Titania A/S de Sokndal (Noruega) es la mayor mina de ilmenita a cielo abierto y produce casi 850 000 toneladas métricas al año. Un transportador de 15 años de antigüedad transfería ilmenita de la trituradora primaria hasta silos amontonados, donde se acumula antes de la trituración, la mezcla y la molienda para producir dióxido de titanio (TiO2), un polvo usado en el blanqueamiento de productos, desde pinturas hasta pastas de dientes.

El equipo de mantenimiento de la mina afrontaba la rotura repetida del anterior sistema de accionamiento mecánico del transportador, que se agudizó con el duro invierno de 2010 y 2011.

«Todo lo que hacemos en la mina está orientado a doblar la relación mineral/desechos», afirma Knut Petter Netland, responsable de la mina Titania. «Si no controláramos este aspecto de la productividad, nos expondríamos a un aumento masivo de los costes de producción. La capacidad del transportador era insatisfactoria. Su fiabilidad, también. Además, las pilas logradas entre la trituradora primaria y la planta de molienda eran demasiado pequeñas».

Inicialmente, teníamos intención de reemplazar por una opción eléctrica los acoplamientos hidráulicos que proporcionaban el arranque suave del transportador, pero descartamos la idea debido a que exigía una nueva red de alimentación, una sala eléctrica adicional en la montaña y un costoso cableado.

Con ayuda de Kellve Sweden AB, especialistas en transportadores para la minería, elegimos el CST. El CST es una caja reductora 2 en 1 que combina un reductor de engranajes planetarios con un sistema integrado de embrague húmedo. Acoplada a un motor de inducción de CA, la caja reductora del CST convierte la entrada de alta velocidad y bajo par de los motores en una salida de baja velocidad y alto par, lo que proporciona un control suave y potencia suficiente para accionar los transportadores más largos y pesados. Dado que el CST proporciona un control preciso de la transmisión de la potencia y el par del motor, minimiza las cargas y los esfuerzos de todos los componentes del transportador. El sistema multiplato integrado en el CST absorbe las cargas de impacto del transportador, protegiendo así el motor, la caja reductora, los conjuntos de poleas, los rodillos locos y los empalmes de la banda. En conjunto, aumenta la fiabilidad global de todo el sistema de transportador.

Aunque ya son más de 3000 los CST instalados en todo el mundo, esta instalación es la primera en Europa. Por ello, Bent Haaland, responsable en Titania del proyecto de renovación del transportador, se puso en contacto con dos minas de los EE. UU. para conocer sus experiencias: «Los comentarios que nos proporcionaron fueron muy positivos. No padecían incidentes ni paradas de la planta. Quedamos convencidos cuando afirmaron disfrutar de una disponibilidad del 98 por ciento y unos costes globales de mantenimiento tremendamente bajos».

Una vez tomada la decisión, los especialistas de ABB en soluciones especiales de manejo de materiales a granel diseñaron un paquete integrado compuesto por motores, cajas reductoras CST, acoplamientos de alta y baja velocidad y conjuntos de poleas con rodamientos.

Instalado durante una parada programada de tres semanas, el sistema CST también presenta un control PLC de ABB, unido a un router de RPV industrial que permite la asistencia las 24 horas del día y que apoya la monitorización o la resolución de problemas del sistema y la asistencia al sistema sin pérdidas de tiempo ni viajes hasta la explotación.

«Aunque impone respeto ser los primeros en Europa, si cuentas con el respaldo de un nombre prestigioso como ABB, sabes que puedes contar con ellos», afirma Knut Petter Netland. «Hasta ahora, esta confianza nos está saliendo a cuenta. La fiabilidad está siendo alta».

Stig Olsen, subdirector de mantenimiento de la mina Titania, corrobora estas percepciones: «Lo que yo veo es que es grande y resistente y parece funcionar incansablemente. Esta solución es robusta y fiable, y supone menos mantenimiento».

ABB  es una empresa global líder en tecnologías energéticas y de automatización que ayuda a sus clientes en los servicios públicos, la industria, el transporte y las infraestructuras a aumentar su rendimiento mientras reducen su impacto medioambiental. El Grupo de empresas ABB opera en cerca de 100 países y cuenta con unos 135 000 empleados.

www.abb.com