- El software de simulación de Dassault Systèmes se utilizó para analizar la temperatura en el interior de las futuras instalaciones de SOLIDEO en la región parisina para los atletas en el verano de 2024
- La simulación orientó a SOLIDEO sobre cómo optimizar el confort en el interior de los edificios en caso de temperaturas exteriores extremas
- La capacidad única de Dassault Systèmes para simular cualquier escenario puede contribuir a unas condiciones de vida más seguras y saludables
Dassault Systèmes (Euronext Paris: FR0014003TT8, DSY.PA) y Société de Livraison des Ouvrages Olympiques (En francés Autoridad Olímpica de Ejecución) el organismo público francés responsable de las infraestructuras e instalaciones a largo plazo, han anunciado hoy su colaboración para ayudar a optimizar el confort de los alojamientos de la zona parisina para 14.000 personas.
En vista de las altas temperaturas registradas recientemente en Francia, se utilizó el software de simulación de Dassault Systèmes para analizar los alojamientos y orientar a SOLIDEO sobre cómo mejorar el confort en el interior en caso de que se produjera una ola de calor en 2024.
El diseño sostenible de los edificios, actualmente en construcción y cuya entrega está prevista para el 31 de diciembre de 2023, da prioridad a un enfoque circular de la energía, con amplios espacios verdes y refrigeración geotérmica para ayudar a regular la temperatura interior.
SOLIDEO quería confirmar que las construcciones ofrecerían un rendimiento óptimo en caso de temperaturas extremas, además de identificar y aplicar cualquier solución energética adicional que los atletas pudieran necesitar, limitando al mismo tiempo el impacto medioambiental.
“La construcción de alojamientos respetuosos con el medio ambiente que preserven el bienestar de las personas en su interior durante olas de calor prolongadas es nuestra máxima prioridad. La simulación de Dassault Systèmes confirmó que estamos en el camino correcto para ofrecer esto tanto en 2024, como mucho después, cuando los edificios se reutilicen para futuros residentes”, dijo Antoine du Souich, director de estrategia e innovación de SOLIDEO.
Basándose en los datos proporcionados por SOLIDEO y sus socios de construcción, Dassault Systèmes utilizó su software SIMULIA para crear un modelo 3D de un piso superior en uno de los edificios, simular parámetros como aislamiento, ventilación, persianas solares y un sistema ecológico para enfriar los pisos, y calcular la temperatura interior resultante a lo largo del día.
Las simulaciones han ayudado a SOLIDEO a confirmar cómo se comportarán cada uno de estos parámetros y cómo y según lo planificado, el edificio podrá optimizar los niveles de confort en el interior en cualquier momento, sin necesidad de soluciones estructurales adicionales. Demostraron la eficacia tanto de las persianas solares en función de su posición y la hora del día, como de los innovadores suelos de enfriamiento.
“Gracias a nuestras simulaciones, SOLIDEO ha obtenido conocimientos clave para optimizar el confort dentro de los edificios, incluso cuando las temperaturas se disparan en el exterior”, dijo Jacques Beltran, Vicepresidente de Ciudades y Servicios Públicos de Dassault Systèmes. “Nuestra colaboración con SOLIDEO es otro ejemplo del detalle y del alcance de nuestra tecnología. Somos capaces de simular cualquier escenario, desde el calor dentro de un edificio hasta el flujo de aire en hospitales, espacios de oficina y salas de conciertos, o para entender los llamados efectos de isla de calor en las áreas urbanas, entendiendo lo que de otra manera no se podría ver y contribuyendo a una vida más segura y saludable para los ciudadanos”.