EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content
  • Climate Cent Foundation otorga a la compañía 10,47 millones de euros con la compra de certificados de CO2
  • La tecnología reCO2ver® de Sika permite el reciclaje completo de residuos de demolición de hormigón y la captura de hasta 15 kg de CO2 por tonelada de residuos, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

El compromiso de Sika con la sostenibilidad y la lucha  el cambio climático ha recibido un importante reconocimiento, en forma de apoyo financiero, para seguir desarrollando su innovadora tecnología reCO2ver®. Esta tecnología, que revoluciona la forma en la que se recicla el hormigón y se captura el CO2 que contiene, ha obtenido el respaldo de la Fundación Climate Cent  de Suiza, con un importe inicial de 10 millones de francos suizos (10,47 millones de euros)

Aunque sus altas prestaciones, le convierten en un material altamente demandado para la construcción de edificios e infraestructuras sólidos, fiables y duraderos, la producción de hormigón es una de las principales fuentes de emisiones de CO2 en el mundo. Con aproximadamente un 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero atribuibles a la industria del hormigón, es crucial encontrar soluciones sostenibles para este sector. Por este motivo, la industria busca desde hace años fórmulas eficientes para rebajar estas emisiones y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Sika ha dado un paso adelante con reCO2ver®, una tecnología pionera que no solo permite el reciclaje completo de los residuos de demolición de hormigón, sino que también captura el CO2adicional mediante un proceso químico. Esto significa que alrededor de 15 kilogramos de CO2 por tonelada de residuos de demolición de hormigón pueden almacenarse a largo plazo. Además, el polvo de piedra resultante se optimiza con aditivos Sika y se reutiliza como sustituto del cemento en la producción de hormigón

Para medir y documentar los beneficios climáticos de las instalaciones reCO2ver®, Sika ha colaborado con South Pole en el desarrollo de un programa de protección del clima alineado con los requisitos de la Oficina Federal del Medioambiente (FOEN). El programa garantiza la compra de certificados de CO2 por parte de la Fundación Climate Cent de Suiza hasta finales de 2030.

El objetivo de Sika es almacenar aproximadamente 17.000 toneladas de CO2 en residuos de demolición de hormigón hasta finales de 2030. Esto equivale a las emisiones de CO2 generadas durante la construcción de 850 viviendas unifamiliares de hormigón, lo que demuestra el impacto significativo que esta tecnología puede tener en la reducción de emisiones de carbono en el sector de la construcción.

Gonzalo Causin, director general de Sika España, destacó la importancia de esta importante innovación al presentar recientemente el Libro Blanco del Hormigón, “con reCO2ver® y muchas otras iniciativas, Sika continúa apostando por un futuro más sostenible para los sectores de la edificación y la construcción de infraestructuras. De esta forma, estamos contribuyendo significativamente a la descarbonización del sector y la protección del medio ambiente”.

El Libro Blanco del Hormigón recoge los esfuerzos de Sika para hacer cada vez más sostenible este material y señala las cuatro palancas para lograrlo. En este documento, la compañía comparte sus soluciones técnicas y químicas que contribuyen a la descarbonización del hormigón, proporcionando una plataforma para la transmisión de conocimiento y la colaboración en la industria de la construcción.

La Fundación Climate Cent es una entidad sin ánimo de lucro, creada por la comunidad empresarial suiza con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático. Sus fondos se invierten en proyectos que persiguen las emisiones negativas, en diversos ámbitos económicos y productivos.

esp.sika.com