EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Los materiales líquidos fotocurables se utilizan en muchos procesos de impresión 3D en la industria de tecnología médica, sobre todo en odontología. No obstante, el procesado y suministro de estos complejos materiales compuestos de alta viscosidad presentan un reto considerable a la tecnología de bombas. La compañía DMG Dental-Material GmbH, con sede en Hamburgo, Alemania, confía en la bomba sinusoidal Certa, fabricada por MasoSine, una división del grupo Watson-Marlow Fluid Technology Group (WMFTG). Esta innovadora bomba de alto rendimiento y desplazamiento positivo no solo protege los materiales de alta viscosidad y los entrega de manera eficaz, sino que su limpieza y mantenimiento son, además, sencillos.

Amplia gama de materiales de impresión 3D

DMG Dental-Material Gesellschaft mbH es un fabricante líder de material dental de alta calidad con presencia en más de 90 países. Uno de los campos de especialización es la investigación y desarrollo de materiales y productos innovadores. En 2017, DMG presentó la gama LuxaPrint de resinas líquidas fotocurables para la impresión dental en 3D cubriendo, así, muchos campos de aplicación en protésica aditiva digital, desde moldes dentales individuales de impresión hasta férulas oclusales.

La gama de resinas LuxaPrint se suministra en diferentes tamaños para su facilidad de manipulación y, hasta hace poco, se utilizaban bombas de dosificación para manipular cantidades más pequeñas. No obstante, era necesario un método alternativo para rellenar botellas más grandes y aumentar la capacidad de dispensación. Se diseñó una nueva estación de llenado con la bomba sinusoidal MasoSine Certa de WMFTG teniendo esto en cuenta. Esta bomba permite, además, que los materiales de impresión 3D se repartan según se suministran, un paso fundamental para evitar que las piezas del componente se separen.

Manipulación de viscosidad alta con bajo cizallamiento

Con viscosidades de material hasta 10 000 mPas, la bomba tiene que aplicar niveles de succión suficientemente altos. La transferencia del producto con el mayor cuidado posible tiene una importancia especial ya que unos picos drásticos de la pulsación podrían reducir la precisión de la válvula de llenado y causar, con ello, una carga lenta o un llenado excesivo caro. Los productos son, además, especialmente sensibles, en algunos casos son productos médicos de clase IIa, por lo que es importante protegerlos de fuerzas de cizallamiento fuertes durante el proceso de bombeo.

Por este motivo, DMG seleccionó la bomba sinusoidal Certa, una bomba de desplazamiento positivo innovadora con un rotor sinusoidal en su corazón. Este sencillo pero eficaz diseño permite el transporte suave del medio y hace que las bombas sinusoidales sean especialmente adecuadas para usar con altas viscosidades de hasta ocho millones de mPas.

Facilita los cambios frecuentes de productos

La misma estación gestiona diferentes productos LuxaPrint, por lo que la bomba también tenía que ser capaz de asumir cambios frecuentes de producto y tener una limpieza y mantenimiento rápidos y sencillos. La elección evidente era recurrir, de nuevo, a Watson-Marlow, puesto que DMG ya utilizaba otros productos WMFTG para manipular volúmenes más pequeños. Denis Cwiklinski, ingeniero de ventas biofarmacéuticas en Watson-Marlow GmbH, recomendó realizar pruebas utilizando una bomba sinusoidal MasoSine Certa 100.

La bomba sinusoidal Certa es el referente en higiene de bombas de desplazamiento positivo. Tiene una amplia certificación EHEDG EL clase I Aseptic y 3A y se puede limpiar de manera rápida y sencilla mediante procesos de limpieza in situ (CIP) y esterilización in situ (SIP). Las bombas sinusoidales tienen muchas ventajas sobre otros tipos de bombas como, por ejemplo, las bombas de pistón rotativo, cuando se trata de realizar un desmontaje y limpieza manuales.

Una bomba sinusoidal tiene un solo rotor, un eje y una junta, así que el número de piezas en contacto con el producto se minimiza. Por ello, se puede desmontar y limpiar con mucha más facilidad y rapidez. Además, este diseño utiliza mucha menos energía que otras bombas de desplazamiento positivo similares. Estas bombas se pueden utilizar en procesos asépticos ya que son herméticas ante bacterias y no precisan de ninguna conexión adicional de vapor. Las bombas Certa son autocebantes y proporcionan orientaciones de puerto autodrenable si es necesario.

Funcionalidad fiable basada en pruebas

Al realizar pruebas exhaustivas DMG pudo observar las capacidades de la bomba sinusoidal de primera mano.

“Durante el periodo de pruebas estuvimos realmente impresionados con el principio sinusoidal”, dice Karsten Lamott, técnico de producción. La succión de 0,85 bares generada por la bomba no solo es más que suficiente para procesar medios de alta viscosidad, sino que, además, también transporta los medios con la fiabilidad que DMG necesitaba. “Las fuerzas de cizallamiento generadas son extraordinariamente bajas y las pulsaciones son prácticamente indetectables. El resultado es que alcanzamos la máxima precisión en la válvula de llenado”.

www.wmftg.com