A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Las máquinas para la industria de semiconductores operan con unos tiempos de ciclo máximos de un segundo, por lo que las unidades de selección y posicionamiento deben ofrecer un rendimiento dinámico muy alto. Un ejemplo es el de un fabricante de sistemas de montaje de chips, al que NSK recomendó una combinación de sus tecnologías de husillos a bolas y guías lineales en miniatura para reemplazar el motor lineal existente y de esta forma poder aumentar significativamente la capacidad dinámica.

Con respecto al proceso, la unidad de selección y posicionamiento de la máquina recoge un chip semiconductor y lo inserta dentro de un pack. Durante esta operación, la carrera de suministro de 40 mm se realiza a una velocidad de 2,5 m/s.

El motor lineal que se utilizaba anteriormente realizaba esta tarea al límite de su capacidad, lo que llevó al fabricante de la aplicación a contactar con NSK para encontrar una solución alternativa. Después de evaluar exhaustivamente la aplicación, los ingenieros de NSK propusieron utilizar un husillo a bolas de la serie BSS en combinación con guías lineales en miniatura de la serie PU.

Las guías lineales en miniatura PU de NSK están diseñadas específicamente para aplicaciones exigentes como las que se encuentran en equipos de fabricación de semiconductores y dispositivos médicos. La suave recirculación de las bolas permite un movimiento natural, mientras que el sello mejorado evita que el polvo generado durante el funcionamiento, penetre dentro del sistema de recirculación de las bolas del patín. Gracias a ello, y utilizando un lubricante adecuado, las guías lineales en miniatura PU son ideales para su uso en aplicaciones realizadas en salas blancas.

Otra ventaja de la serie PU es su bajo peso: el carro es aproximadamente un 20% más ligero que otros sistemas equivalentes que se pueden encontrar en el mercado, lo que supone una diferencia considerable en aplicaciones muy dinámicas. La unidad de accionamiento del sistema de selección y posicionamiento ahora pesa solo 1 kg, y su velocidad de funcionamiento es de 2,5 m/s (con una aceleración de 40 g). Además, ofrece una carrera de 40 mm y una velocidad máxima de rotación del husillo a bolas de 5000 rpm.

Gracias a esta capacidad para desarrollar un alto rendimiento, la solución de NSK ofrece una dinámica mucho mayor que el motor lineal al que reemplazó. Además, el fabricante de los sistemas de montaje de chips afirma estar completamente satisfecho con la fiabilidad y la vida útil de la guía lineal en miniatura de la serie PU y el husillo a bolas de la serie BSS.

Acerca de NSK

Fundada hace 100 años, NSK (Nippon Seiko Kabushiki Kaisha) es una empresa que cotiza en los parqués bursátiles nipones y que ha pasado de ser un proveedor regional de rodamientos de bolas a convertirse en un especialista en rodamientos de rodillos y uno de los principales proveedores para la industria automovilística con presencia en todo el mundo. Actualmente, NSK cuenta con más de 31.500 trabajadores en 30 países. En marzo de 2016, NSK obtuvo una facturación de 975 billones de yenes. Estas cifras han sido el resultado de la creciente inversión en investigación y desarrollo, lo que permite a la empresa mejorar continuamente la calidad de sus productos y servicios. Esta inversión apoya el objetivo de NSK de convertirse en el “Número 1 en Calidad Total”. Además de una completa gama de rodamientos de rodillos, NSK desarrolla y fabrica componentes de precisión y productos mecatrónicos, así como sistemas y componentes para la industria de la automoción, incluyendo rodamientos para ruedas y sistemas eléctricos de dirección asistida.

En 1963 se inauguró la primera filial europea de NSK en Düsseldorf, Alemania, y en 1976 se abrió la primera planta de producción europea en Peterlee, Inglaterra. Actualmente, NSK Europe gestiona las ventas paneuropeas con centros de producción en Inglaterra, Polonia y Alemania, centros logísticos en los Países Bajos, Alemania e Inglaterra y centros tecnológicos en Alemania, Inglaterra y Polonia. En 1990, NSK adquirió el Grupo UPI incorporando al grupo el conocido fabricante europeo de rodamientos RHP, con su fábrica en Newark (Reino Unido). Además, NSK ha desarrollado una amplia red de ventas de distribuidores autorizados. NSK Europe se divide en unidades de negocio o comerciales basadas en aplicaciones: Tecnologías de rodamientos para distintas industrias y tecnología lineal y de precisión (EIBU), así como módulos de rodamientos y sistemas de columnas de dirección para la industria de la automoción (EABU y ESBU). En esa organización, NSK Europe cuenta con 3500 trabajadores y alcanzó una facturación de más de 1000 millones de euros a marzo de 2016.

www.nskeurope.es