Ciertos sectores y aplicaciones plantean demandas particularmente desafiantes a los rodamientos. La fabricación de acero es un ejemplo, donde el entorno operativo agresivo significa que las posibles fallas de los rodamientos representan una amenaza genuina para la producción. Las temperaturas extremas, la contaminación por partículas, los golpes / cargas pesadas, el agua, las vibraciones, las altas velocidades y la rápida aceleración / desaceleración son solo algunos de los peligros diarios que deben soportar los cojinetes de las plantas de acero. Sin embargo, la gama NSK RHP Self-Lube® de carcasas e insertos de cojinetes puede superar estos problemas, como lo confirmó una importante planta siderúrgica.
La planta internacional de acero en cuestión estaba luchando con hasta tres fallas de cojinetes al año en una válvula de carbón giratoria utilizada en su proceso de preparación de mineral. Además del costo de reemplazo de los rodamientos, las fallas tuvieron efectos colaterales en términos de pérdida de producción, tiempo de inactividad y daños a los componentes asociados. La planta claramente necesitaba una solución a este costoso problema.
NSK llevó a cabo una revisión completa de la aplicación, que incluyó un estudio de temperatura y un informe de estado de los cojinetes. La revisión reveló que el rodamiento actual era inadecuado para las altas temperaturas del proceso, mientras que las cantidades y frecuencias de lubricación eran incorrectas. Como resultado, NSK recomendó un inserto de rodamiento RHP Self-Lube ® HLT personalizado dentro de un RHP Self-Lube ®carcasa FC de hierro fundido, además de una placa adaptadora a medida y un espaciador especial aislante del calor.
Las unidades RHP Self-Lube ® incluyen dos componentes básicos, el inserto y la carcasa. Cada unidad consta de un rodamiento de bolas sellado de una hilera con un diámetro exterior esférico y un anillo interior extendido montado en una carcasa con brida de alta calidad fabricada con un diseño rígido de una pieza. Es importante destacar que el asiento esférico se adapta a cualquier desalineación inicial durante el montaje.
Self-Lube ® insertos, que cuentan endurecido, acero de alta calidad para los anillos interior y exterior, la geometría interna también ofrecen optimizado, una de dos piezas remachadas jaula de acero de alta resistencia, grasa de alto rendimiento y juntas de silicona duraderas. En particular, el Self-Lube ®Los insertos HLT implementados en la planta de acero brindan oportunidades para reducir el mantenimiento, el tiempo de inactividad y los costos de reemplazo cuando se opera a temperaturas de hasta 180 ° C.
Las unidades están disponibles con varios métodos de bloqueo para un montaje de eje de ajuste perfecto. Esta característica, combinada con una gama completa de soluciones de sellado para todos los entornos, hace NSK RHP Self-Lube ® un producto muy versátil. Como sugiere el nombre, la capacidad de relubricación es estándar.
Para los cojinetes de válvulas rotativas en la planta de acero, el equipo experto de ingenieros de NSK también recomendó cambios en las cantidades y frecuencias de lubricación. Para garantizar una aplicación correcta, NSK supervisó el montaje de los nuevos rodamientos como parte de una prueba.
Después de más de 12 meses, los rodamientos aún no habían fallado, lo que supuso un ahorro de costes anual total para el cliente de 292.136 €. Este cálculo incluye ahorros de costos asociados con: la eliminación del tiempo de inactividad debido a fallas en los rodamientos; menos órdenes de compra de rodamientos; tiempo reducido de reemplazo de rodamientos; y la eliminación de la refrigeración por aire comprimido para ayudar a controlar el sobrecalentamiento de los cojinetes anteriores.
www.nskeurope.com/en/products/nsk-innovative-products/self-lube-units