A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Por sexto año consecutivo, el dato de variación de ventas de los integrantes de la Junta Directiva de AFME en 2013, para el mercado nacional, ha sido negativo. En concreto 2013 se ha cerrado con una variación del -7,97%.

 

Las caídas acumuladas durante esta larga crisis, han provocado que el mercado nacional se haya reducido al 38,2% de lo que fue en 2007, último año en el que se obtuvo un crecimiento en nuestro sector. En otras palabras el sector ha caído un 61,8% en el periodo 2008 – 2013. Esta crisis ha afectado más duramente a las empresas focalizadas en el material de instalación, que a aquellas que dirigen sus productos a sectores más industriales y por lo tanto menos dependientes de la evolución del sector de la construcción. Afortunadamente la evolución de las exportaciones, a excepción de 2009 año de crisis generalizada en la mayoría de economías, se ha comportado muy bien en estos años y ha sido un balón de oxígeno que ha permitido la supervivencia de no pocas empresas.

Sin embargo cabe mencionar que la evolución de los últimos meses del año ha sido relativamente buena, lo cual da pie a pensar que podamos haber tocado ese tan anhelado fondo. Por ello, las perspectivas para 2014 son mejores que las que teníamos hace 12 meses para 2013 y deseamos poder cerrar 2014 con un crecimiento positivo por débil que este sea.

 

Eso sí, sea o no 2014 el punto de inflexión en la actual crisis, probablemente los crecimientos del sector a medio plazo serán bastante reducidos.

 

 
Nuestra dirección:

Avenida Diagonal 477, 12A
08036, Barcelona
Spain

C/ Príncipe de Vergara 74, 5º
28006 Madrid
Spain