A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Para optimizar la vida útil de los sistemas de accionamiento de los husillos que se utilizan en las máquinas de moldeo por inyección, NSK ha desarrollado unos nuevos husillos a bolas de alta carga, entre los que destacan los de la última serie S-HTF. Sin embargo, muchos conocidos fabricantes de máquinas de moldeo por inyección también emplean los sistemas de accionamiento de husillos a bolas de alta carga de NSK para los ejes de sujeción y de inyección, puntos en los que la ya afianzada serie HTF está demostrando su máxima popularidad.

Debido parcialmente a las regulaciones gubernamentales, las máquinas de moldeo por inyección con sistemas de accionamiento eléctricos en vez de hidráulicos se han popularizado en Japón mucho antes que en Europa. De ahí que NSK haya aprovechado la ventaja obtenida de esta temprana experiencia para desarrollar unos husillos a bolas que optimizan los sistemas de accionamiento para los ejes de sujeción.

Las ventajas que ofrecen los husillos a bolas de la serie HTF quedan mejor reflejadas en un ejemplo de un reciente trabajo de consultoría realizado por NSK. A menudo contactan con la empresa fabricantes de maquinaria para que se les analicen las causas de los fallos en las máquinas y para que se les recomienden soluciones técnicas a largo plazo para prevenirlos. En un caso reciente relacionado con una gama de máquinas de moldeo por inyección, los sistemas de accionamiento por husillos a bolas utilizados en los ejes de sujeción estaban fallando de forma muy prematura, a pesar de que el proveedor afirmaba que estaban diseñados para durar varios años.

Expertos en tecnología lineal del Centro Tecnológico Europeo (ETC) de NSK en Ratingen, Alemania, realizaron una inspección completa de los sistemas de accionamiento por husillos a bolas y localizaron inmediatamente la causa de los fallos: en situaciones de cargas elevadas, se producía un contacto entre los rodamientos de bolas cuando giraban en direcciones opuestas. Ello generaba una fricción que, a su vez, dañaba las bolas y creaba una mezcla de grasa y acero endurecido. Por último, el componente sufría aún más daños al rodar, provocando que el eje fallase por completo.

Para superar este problema, que es un comportamiento bien documentado en aplicaciones de movimiento lineal con cargas elevadas, NSK había introducido unos años atrás la tecnología S1 con la intención de utilizarla en todos los husillos a bolas de alta carga de la serie HTF. Esta característica patentada de alineación de las bolas evita el contacto directo entre ellas, incluso en condiciones desfavorables.

A nivel de prueba, se sustituyeron los husillos a bolas de las máquinas de los fabricantes de maquinaria por los sistemas de accionamiento de la serie HTF. Cada semana se controlaba el desgaste midiendo el contenido de metal presente en la grasa. Transcurrido un período de servicio el doble de prolongado que con el sistema de accionamiento anterior, no se detectó desgaste alguno. Este ejemplo demuestra una vez más cómo los husillos a bolas HTF resultan ideales para las aplicaciones de sistemas de accionamiento de los ejes de sujeción en máquinas de moldeo por inyección.

La serie HTF se presentó por primera vez en 1996, y desde entonces se han añadido a la gama de productos base originales distintos tipos de husillos para aplicaciones de inyección de alta velocidad (HTF-SRC) y aplicaciones para valores de fuerzas de sujeción muy altas (HTF-SRE). Los husillos a bolas de la serie S-HTF de NSK son la última incorporación a la serie, y ofrecen más del doble de la vida útil y 1,3 veces más capacidad de carga dinámica que los productos de la generación anterior fabricados por la empresa. Estas características de alto rendimiento se han conseguido gracias al uso de una nueva aleación de acero (denominada Acero Resistente – TF) para el eje de tornillo y las tuercas, que proporciona una combinación optimizada de dureza y resiliencia.

Acerca de NSK

Fundada hace 100 años, NSK (Nippon Seiko Kabushiki Kaisha) es una empresa que cotiza en los parqués bursátiles nipones y que ha pasado de ser un proveedor regional de rodamientos de bolas a convertirse en un especialista en rodamientos de rodillos y uno de los principales proveedores para la industria automovilística con presencia en todo el mundo. Actualmente, NSK cuenta con más de 31.500 trabajadores en 30 países. En marzo de 2016, NSK obtuvo una facturación de 975 billones de yenes. Estas cifras han sido el resultado de la creciente inversión en investigación y desarrollo, lo que permite a la empresa mejorar continuamente la calidad de sus productos y servicios. Esta inversión apoya el objetivo de NSK de convertirse en el “Número 1 en Calidad Total”. Además de una completa gama de rodamientos de rodillos, NSK desarrolla y fabrica componentes de precisión y productos mecatrónicos, así como sistemas y componentes para la industria de la automoción, incluyendo rodamientos para ruedas y sistemas eléctricos de dirección asistida.

En 1963 se inauguró la primera filial europea de NSK en Düsseldorf, Alemania, y en 1976 se abrió la primera planta de producción europea en Peterlee, Inglaterra. Actualmente, NSK Europe gestiona las ventas paneuropeas con centros de producción en Inglaterra, Polonia y Alemania, centros logísticos en los Países Bajos, Alemania e Inglaterra y centros tecnológicos en Alemania, Inglaterra y Polonia. En 1990, NSK adquirió el Grupo UPI incorporando al grupo el conocido fabricante europeo de rodamientos RHP, con su fábrica en Newark (Reino Unido). Además, NSK ha desarrollado una amplia red de ventas de distribuidores autorizados. NSK Europe se divide en unidades de negocio o comerciales basadas en aplicaciones: Tecnologías de rodamientos para distintas industrias y tecnología lineal y de precisión (EIBU), así como módulos de rodamientos y sistemas de columnas de dirección para la industria de la automoción (EABU y ESBU). En esa organización, NSK Europe cuenta con 3500 trabajadores y alcanzó una facturación de más de 1000 millones de euros a marzo de 2016.

www.nskeurope.es