EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Aplicación de normativa estricta para atmósferas explosivas. Pese a ello, los cambios en la legislación pueden seguir provocando perturbaciones. Marek Lukaszczyk, director de marketing para Europa y Oriente Medio de WEG, líder mundial en la fabricación de motores y accionamientos, explica la cambiante normativa para motores de atmósferas explosivas y cómo los nuevos requisitos de eficiencia energética podrían brindar un importante beneficio financiero.

Europa tiene más de 8 000 millones de motores eléctricos en uso, que consumen aproximadamente el 63 % de la electricidad generada en todo el continente. Hasta hace poco, algunos de estos motores, entre ellos los diseñados para atmósferas explosivas, estaban excluidos de las normas de eficiencia energética, pero esta la situación está a punto de cambiar. Los últimos cambios en la normativa incluirán una gama más amplia de motores y por primera vez se incluirán los variadores de velocidad para lograr un mayor nivel de eficiencia a partir de julio de 2021.

El Reglamento CE 640/2009 de la Comisión de la UE introdujo la Norma de Rendimiento Energético Mínimo (MEPS) en 2009. El reglamento exigía que los motores de 0,75-375 kW cumplieran las normas internacionales establecidas por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) para motores trifásicos de velocidad única.  IE1 describe eficiencia estándar, IE2 describe alta eficiencia e IE3 se utiliza para motores con niveles de eficiencia premium.

Las actualizaciones de la legislación en 2016 especificaban que los motores eléctricos deben tener una eficiencia energética mínima de clase IE3, o IE2 si se utilizan con un variador de velocidad (VSD). La normativa, reforzada por la mejora del diseño y los materiales de los motores eléctricos, aportó enormes mejoras en el consumo de energía relacionado con el uso de los motores.

Por ello no es de extrañar que el mercado de los motores eléctricos reflejara rápidamente estos cambios del reglamento y adoptara motores más eficientes. La clase IE1 e inferiores, que representaba el 80 % de la cuota de mercado europea en 2009, mantenía solo el 17 % en 2016. En el mismo período, la cuota de mercado de los motores IE3 de clase premium pasó del 0 al 29 %. Son buenas noticias para el planeta y un ahorro económico para el usuario final.

El diseño de los motores eléctricos ha aportado mejoras para maximizar las oportunidades de ahorro de energía. Ahora, el comité de ecodiseño de la Comisión Europea (CE) ha aprobado una versión nueva y más estricta de los requisitos de ecodiseño, que entrará en vigor el 1 de julio de 2021.

Anteriormente, el ámbito de aplicación de la normativa solo abarcaba los motores trifásicos de 0,75 a 375 kW, quedando excluidos los motores que no entraban en este intervalo de potencia. A partir de 2021 cambiará esta situación.  La inminente normativa requiere que los nuevos motores de 2, 4, 6 y 8 polos en el intervalo de potencia de 0,75 a 1000 kW cumplan la normativa IE3. La legislación anterior permitía el uso de un motor IE2 siempre que estuviera controlado por un VSD, pero esto ya no será válido. Los tamaños de 0,12 a 0,75 kW tendrán que cumplir la normativa IE2.

Los motores con fines especiales, como los motores a prueba de explosiones o los ignífugos, estaban excluidos de la normativa anterior, por motivos de precaución en los entornos de mayor riesgo en los que se utilizaban. A partir de julio de 2021, los nuevos motores ATEX que entren en la cadena de suministro deberán tener una clasificación IE3 o superior, con la excepción de los motores con seguridad aumentada Ex eb. Estos motores deberán tener al menos un nivel de eficiencia IE2 para 2023.

WEG suministra motores de eficiencia energética para atmósferas explosivas desde hace décadas, pero sin la obligación de implementar altos niveles de eficiencia energética en atmósferas explosivas. Algunas empresas optaron por motores de baja eficiencia, posiblemente por su menor coste inicial.

Los motores para atmósferas explosivas de WEG cumplen las nuevas normas de eficiencia energética —y lo han hecho mucho antes de que se anunciaran estos cambios normativos. Además, la gama WEG de motores IE3 para atmósferas explosivas se fabrica de acuerdo con las normas IEC.

WEG también cuenta con una gama super-premium de motores IE4 para atmósferas seguras y peligrosas. Esta gama será útil porque a partir de 2023 los motores de atmósferas seguras entre 75 y 200 kW que no sean motores de freno o para atmósferas explosivas deberán tener una eficiencia de clase IE4.

En industrias de alto consumo energético, como la química, la farmacéutica o la del petróleo y el gas, suelen funcionar miles de motores las 24 horas del día. Incluso una ligera mejora en la eficiencia, extrapolada al volumen total de motores y horas de funcionamiento, redundará en la cuenta de resultados de las empresas.

Los costes de energía de los motores eléctricos representan entre el 95 y el 97 % de los costes totales del ciclo de vida, según la aplicación. La inversión en accionamientos y motores de eficiencia energética, aunque sea por obligación, suele proporcionar rentabilidad de la inversión en poco tiempo. Un ejemplo es la serie de motores a prueba de explosiones IE3 W22Xd de WEG. Los menores costes de funcionamiento de estos motores de inducción pueden reducir los costes entre un 20 y un 40 % en comparación con sistemas convencionales.

Si usted tiene uno de los 8000 millones de motores eléctricos en uso en Europa y necesita actualizar sus motores de baja eficiencia para atmósferas explosivas, póngase en contacto con WEG para conseguir una actualización sencilla.

Acerca de WEG: WEG es una empresa multinacional que fabrica productos eléctricos y mecánicos fundamentalmente para el sector industrial. Las oficinas centrales de WEG se encuentran en Brasil y dispone de instalaciones de fabricación en EE.UU., México, Argentina, China, India, Portugal, Alemania, Austria y España.

www.weg.net