- Walliance analiza cómo la financiación colectiva puede impulsar la descarbonización a través de proyectos de energías renovables
- Walliance revela que los proyectos financiados que más han contribuido a la reducción de emisiones son la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos
- Desde Walliance observan que las empresas que quieren llevar adelante proyectos de energías renovables se sienten atraídas por el crowdfunding porque diversifica sus fuentes de financiación y ofrece flexibilidad en términos de cantidades y tiempos
A medida que el mundo avanza hacia un modelo energético más limpio, cada vez más ciudadanos quieren formar parte activa de esta transformación. Así, Walliance, la primera plataforma paneuropea de crowdfunding inmobiliario destaca el papel que el crowdfunding desempeña en la financiación de proyectos de energías renovables y analiza su alcance e impacto positivo en la reducción de emisiones de CO2. Además, desde la plataforma italiana revelan que los proyectos financiados que más han contribuido a la reducción de emisiones son la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos.
La financiación: uno de los grandes retos de las energías renovables
Si bien es cierto que los proyectos de energías renovables, como la solar, la eólica, la hidroeléctrica y la biomasa, tienen enormes beneficios en la transición energética global, los analistas de Walliance reconocen que se trata de iniciativas que suelen requerir inversiones iniciales cuantiosas por sus requerimientos técnicos y normativos. En este sentido, los expertos señalan el papel del crowdfunding para abordar este desafío, ya que emerge como un modelo de financiación alternativo a los tradicionales préstamos bancarios y subvenciones gubernamentales.
Además, desde Walliance observan que las empresas que quieren llevar adelante proyectos de energías renovables se sienten atraídas por el crowdfunding porque diversifica sus fuentes de financiación y ofrece flexibilidad en términos de cantidades y tiempos, ya que los tiempos de transacción suelen ser más rápidos en comparación con los financiadores más tradicionales.
Inversiones con impacto positivo al alcance de todos
El concepto de crowdfunding es sencillo, pero poderoso: se trata de una acción colectiva en el que muchas personas aportan dinero para financiar un proyecto en común a cambio de una rentabilidad. En el caso de las energías renovables, este modelo de financiación permite que proyectos que de otro modo tendrían dificultades para acceder a financiamiento tradicional puedan desarrollarse y contribuir a la reducción de emisiones.
Desde el punto de vista de los inversores, el crowdfunding de energías renovables democratiza y fomenta la participación ciudadana en la acción contra el cambio climático: individuos particulares que buscan hacer crecer su capital encuentran una vía directa para contribuir a la transición verde haciendo realidad proyectos que promueven la sostenibilidad.
En este sentido, desde Walliance, destacan el papel de canales como su línea Walliance Green, para que inversores privados apoyen proyectos innovadores como la modernización energética de edificios y la creación de plantas fotovoltaicas, parques agro voltaicos, centrales eólicas, comunidades energéticas, entre otros. Los inversores no solo generan un impacto positivo en el planeta, sino que también reciben atractivos rendimientos económicos, con tasas de interés anual que varían entre el 6% y el 9% en proyectos de hasta 120 meses.
“El crowdfunding ha demostrado ser una herramienta poderosa para financiar proyectos de energías renovables, permitiendo a la comunidad participar en la transición hacia un modelo más sostenible. Walliance, a través de su línea de proyectos Walliance Green, sigue liderando el camino al ofrecer a los inversores una plataforma donde sus aportaciones se convierten en grandes cambios para el medio ambiente. Con el crowdfunding como herramienta de financiación, la transición hacia las energías renovables no solo es posible, sino que está al alcance de todos”, afirma Jean-Baptiste Vayleux, Head of Development de Walliance.