EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Cuando surgió la necesidad de reemplazar los rodamientos de soporte de una polea en una cinta transportadora de carga de barcos en un puerto de carga de mineral de hierro en Australia, NSK diseñó una solución utilizando rodamientos de rodillos esféricos que no solo estaban fabricados con su acero de alta resistencia HTF patentado, sino que también presentaban un sellado desmontable de nitruro. El resultado fue una ampliación de la vida útil que generó ahorros considerables en los costes de los períodos de inactividad.

Debido al entorno operativo, la industria de la explotación de minas y canteras requiere un equipo altamente fiable que pueda soportar condiciones adversas. Así que cuando a los rodamientos de una polea de una cinta transportadora de carga para barcos les quedaban solo seis meses de vida útil, el puerto de carga de mineral de hierro recurrió a la experiencia de NSK para encontrar una mejor solución.

El equipo de expertos de NSK investigó el fallo del rodamiento y descubrió que la entrada de partículas pesadas de mineral de hierro y la contaminación del agua en el lubricante del rodamiento dañado habían comprometido la vida útil de la polea en cuestión. Cualquier componente de una cinta transportadora que muestre una vida útil reducida generará costes por las horas dedicadas al mantenimiento y por las pérdidas de producción.

Para abordar el problema, los especialistas en ingeniería de NSK se dispusieron a diseñar una nueva solución basada en la probada línea de rodamientos de rodillos esféricos de la empresa. En primer lugar, NSK decidió fabricar los rodamientos a partir de su exclusivo acero de alta resistencia HTF. El acero de alta resistencia es una contramedida efectiva para el desgaste que se suele producir en el camino de rodadura del anillo exterior, donde el material de la zona de carga es propenso a desgastarse cuando experimenta la entrada de partículas finas.

Los rodamientos de la serie HTF de larga duración de NSK utilizan ingeniería de materiales avanzada y tecnología de tratamiento térmico, lo que facilita una resistencia superior al desgaste, al agarrotamiento y a las temperaturas elevadas. El resultado es una vida útil más prolongada y unos costes de mantenimiento y períodos de inactividad no planificados más reducidos. De hecho, los rodamientos de la serie HTF pueden ofrecer hasta una vida útil 10 veces superior en condiciones de lubricación contaminada, como las experimentadas en las instalaciones portuarias de mineral de hierro.

Otra característica clave del diseño de la propuesta de NSK fueron los sellados flexibles toroidales de nitrilo (HNBR), que compensan el desgaste del sellado para prolongar aún más la vida útil. El contacto del labio mantiene la presión incluso bajo condiciones de desalineación.

Además de prolongar la vida útil (los rodamientos de rodillos esféricos sellados de NSK alcanzaron 12 meses de funcionamiento sin problemas), el sellado desmontable proporcionó a la instalación portuaria de carga de mineral de hierro la capacidad de comprobar los juegos internos radiales mediante galgas durante el proceso de montaje.

En resumen, esta notable característica de diseño permite una gestión precisa del juego adecuado como parte de los procedimientos de montaje de rodamientos. El concepto se centra en un sellado montado sobre un anillo/soporte que es completamente desmontable (mediante tornillos) y que garantiza el acceso necesario para realizar las mediciones de calibración (así como las operaciones de reengrase si es necesario). Además, este diseño único ofrece una completa intercambiabilidad con las soluciones existentes.

En la instalación portuaria de carga de mineral de hierro, la reducción de los períodos de inactividad y pérdidas de producción fue el factor que más contribuyó al ahorro de costes con un total de 77.376 € por año.

Acerca de NSK Europe

NSK Europe Ltd. es la organización europea del fabricante de rodamientos NSK con sede en Tokio. Fue fundada en Japón en 1916 y en la actualidad tiene unos 30.580 empleados en sus empresas distribuidas por todo el mundo. Los productos y soluciones proporcionados por los proveedores para la industria automovilística se pueden encontrar en cualquier punto en el que algo se mueva. Además de rodamientos de casi cualquier tipo, la gama de productos de la empresa incluye rodamientos con alojamiento, rodamientos con tecnología lineal, hubs para ruedas, así como rodamientos para motores, transmisiones y sistemas de dirección. El objetivo de la empresa es alcanzar la perfección en todas sus actividades comerciales. Su prioridad es alcanzar el liderazgo de calidad en su sector y se esfuerza en lograrlo a través de un proceso continuo de mejora, a través de un excelente desarrollo de productos, con unos procesos de producción optimizados y orientados hacia los servicios de atención al cliente. En el año fiscal 2021, los más de 4250 empleados de NSK Europe Ltd. generaron unas ventas superiores a 818 millones de euros.

www.nskeurope.com