EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Después de producirse repetidos fallos en los rodamientos de una de sus principales cintas transportadoras, una planta procesadora de leche situada en el Reino Unido ha conseguido un ahorro anual de 10 000 £ gracias a la solución propuesta por NSK. 

La planta procesadora de leche experimentaba regularmente fallos en varios rodamientos de una de sus cintas transportadoras, y dado que los rodamientos se encontraban en una zona inaccesible resultaba imposible realizar una relubricación. En consecuencia, el cliente debía cambiar los rodamientos cada 10 semanas y ello provocaba unos períodos de inactividad de 3 horas, lo que suponía un gasto considerable.

Se invitó a los ingenieros de NSK a revisar la aplicación y, después de una evaluación exhaustiva y profesional como parte del programa AIP de valor añadido de la empresa, propusieron unos insertos de rodamiento de acero inoxidable con Molded-Oil (un material sólido impregnado de aceite y patentado por NSK) para ayudar a aumentar la vida útil.

Los rodamientos con Molded-Oil permiten prescindir de la grasa y no es necesaria una lubricación periódica con aceite, ya que éste va liberándose lentamente del mismo material y se consigue una abundante lubricación del rodamiento durante largos períodos de tiempo. El resultado es una vida útil superior y una mayor protección del medio ambiente.

NSK también recomendó el uso de alojamientos poliméricos resistentes a la corrosión Silver-Lube®, ideales para aplicaciones que requieran lavados frecuentes y unos estándares de higiene óptima. Los alojamientos de resina termoplástica PBT no están pintados, lo que evita que se produzcan virutas o escamas de pintura.

Los alojamientos Silver-Lube® utilizan sellados de goma de nitrilo, están aprobados por la NSF y están disponibles en cuatro geometrías diferentes. Pueden utilizarse con unas temperaturas de trabajo de entre -20 y +90 °C, y algunas de sus principales ventajas son su larga vida útil y su bajo coste de propiedad.

La serie Life-Lube® de NSK combina los alojamientos resistentes a la corrosión Silver-Lube® con las excelentes propiedades de sellado y lubricación de los insertos Molded-Oil, consiguiendo así una mayor vida útil (sin necesidad de lubricación) en una misma unidad. Las unidades Life-Lube®, diseñadas especialmente para aplicaciones donde el contacto con los fluidos de proceso es inevitable, están disponibles en unos tamaños de diámetro interno de 20-40 mm y con alojamientos de tipo puente, con bridas de dos y cuatro tornillos o con unidades tensoras.

Las pruebas realizadas con unidades Life-Lube® en la cinta transportadora de la planta procesadora de
leche demostraron que la vida del rodamiento pasaba de 10 semanas a más de 1 año. Además, ya no debía sustituirse el eje después de cada fallo del rodamiento. Este coste, unido al de los costes laborales derivados del despliegue de dos montadores de mantenimiento, así como al coste del tiempo de producción perdido, suma un ahorro anual estimado de más de 10 000 £.

Acerca de NSK
Fundada hace 100 años, NSK (Nippon Seiko Kabushiki Kaisha) es una empresa que cotiza en los parqués bursátiles nipones y que ha pasado de ser un proveedor regional de rodamientos de bolas a convertirse en un especialista en rodamientos de rodillos y uno de los principales proveedores para la industria automovilística con presencia en todo el mundo. Actualmente, NSK cuenta con más de 31.500 trabajadores en 30 países. En marzo de 2016, NSK obtuvo una facturación de 975 billones de yenes. Estas cifras han sido el resultado de la creciente inversión en investigación y desarrollo, lo que permite a la empresa mejorar continuamente la calidad de sus productos y servicios. Esta inversión apoya el objetivo de NSK de convertirse en el “Número 1 en Calidad Total”. Además de una completa gama de rodamientos de rodillos, NSK desarrolla y fabrica componentes de precisión y productos mecatrónicos, así como sistemas y componentes para la industria de la automoción, incluyendo rodamientos para ruedas y sistemas eléctricos de dirección asistida.
En 1963 se inauguró la primera filial europea de NSK en Düsseldorf, Alemania, y en 1976 se abrió la primera planta de producción europea en Peterlee, Inglaterra. Actualmente, NSK Europe gestiona las ventas paneuropeas con centros de producción en Inglaterra, Polonia y Alemania, centros logísticos en los Países Bajos, Alemania e Inglaterra y centros tecnológicos en Alemania, Inglaterra y Polonia. En 1990, NSK adquirió el Grupo UPI incorporando al grupo el conocido fabricante europeo de rodamientos RHP, con su fábrica en Newark (Reino Unido). Además, NSK ha desarrollado una amplia red de ventas de distribuidores autorizados. NSK Europe se divide en unidades de negocio o comerciales basadas en aplicaciones: Tecnologías de rodamientos para distintas industrias y tecnología lineal y de precisión (EIBU), así como módulos de rodamientos y sistemas de columnas de dirección para la industria de la automoción (EABU y ESBU). En esa organización, NSK Europe cuenta con 3500 trabajadores y alcanzó una facturación de más de 1000 millones de euros a marzo de 2016.

Para obtener más información, visite www.nskeurope.es