EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Pocas personas saben cómo actuar eficazmente ante un atragantamiento vinculado a la ingesta de comida. Actuar con rapidez podría salvar la vida a cientos de personas en España al cabo del año. Ludus -firma vasca, especializada en formación en prevención de riesgos laborales a través de realidad virtual- acaba de añadir a su plataforma de aprendizaje online de realidad virtual un nuevo módulo de primeros auxilios dirigido específicamente a saber cómo actuar ante un atragantamiento. La firma vasca participa desde el miércoles en el 23 Congreso Mundial ORP sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que se celebrará en la capital vizcaína.

El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España, tras los suicidios y las caídas, con una media de 8 muertes al día, más de un fallecimiento cada tres horas. De hecho, en 2021, casi 3.000 personas perdieron la vida a causa de atragantamientos, según cifra el Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes a partir de datos del INE. Lo peor de todo es que estos peligros no dejan de crecer como consecuencia de la falta de preparación para actuar con rapidez:  en 2021 estos accidentes aumentaron en un 20%.

Ante este peligro latente, la firma vasca Ludus acaba de poner en marcha un módulo de Primeros Auxilios bajo la modalidad de tecnología de realidad virtual (VR, en sus siglas en inglés). Se trata de una simulación instructiva, dirigida sobre todo a expertos en formación de prevención de riesgos laborales y otros colectivos como personal de emergencias.

La firma vasca considera que este tipo de formación ofrece numerosas ventajas sobre otras modalidades formativas. “La formación teórica con supuestos a viva voz puede estar limitada por la falta de realismo. Además, la formación con VR potencia la retención a medio y largo plazo, dado que, al sentirse en una situación de emergencia real, la motivación crece”, explica Mikel Cearsolo, director general de Ludus.

Ludus no imparte estas formaciones. Lo que hace es poner la tecnología de realidad virtual a disposición de las empresas y los formadores en prevención de riesgos laborales. De esta manera, los clientes de Ludus utilizan simulaciones como la de primeros auxilios para dinamizar y potenciar sus formaciones de seguridad y salud.

Módulo de Primeros Auxilios

Mediante este módulo de Primeros Auxilios, el formador prepara al alumno/a, tantas veces como quiera y en un entorno realista e inmersivo, que permite incrementar la motivación y la retención para afrontar una situación de emergencia similar a las de la vida real.

De hecho, esta simulación muestra cómo llevar a cabo la ‘Maniobra de Heimlich’, es decir, la técnica médica dirigida a rescatar a personas con atragantamientos por comida. La idea es entrenar en la toma de decisiones inmediatas con el objetivo de evitar el bloqueo psicológico del participante ante una emergencia, dado que, en este tipo de accidentes, cada segundo cuenta.

El programa desarrollado por la empresa vasca permite además entrenar con diferentes situaciones (obstrucción parcial, obstrucción total, pérdida de consciencia) y diferentes niveles de evaluación, en base a parámetros como tiempo de reacción o errores cometidos (abandonar a la víctima, darle agua, …). De esta manera, el alumno pasa a ser sujeto protagonista de la formación, visualizando las consecuencias de su acción de primeros auxilios.

En futuras actualizaciones de este módulo de la plataforma de Ludus se añadirán ejercicios en los que el alumno deberá aplicar también primeros auxilios en situaciones como atragantamientos en infantes, quemaduras, heridas, ictus o rescates en situaciones de descarga eléctrica. El módulo complementará además a su formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), también en su catálogo de servicios.

Catálogo con más de 20 especialidades

La incorporación de la realidad virtual a la formación supone un salto cualitativo en el aprendizaje de aquellas áreas en las que los conocimientos son difíciles de visualizar si no se hacen en un entorno de simulación. En la actualidad, la plataforma de formación a través de realidad virtual de Ludus ofrece contenidos de más de 20 especialidades sobre riesgos profesionales y formación industrial (prevención de riesgos en planta, trabajos en altura, riesgos eléctricos, extinción de incendios, …), con más de 500 ejercicios prácticos.

Hasta la fecha, Ludus ha conseguido desplegar esta plataforma formativa (en la que se han invertido más de 300.000 horas de desarrollo informático en los últimos años) en 18 países, principalmente países de habla hispana. Durante el pasado año, se llevaron a cabo cerca de 22.000 sesiones formativas de los diferentes módulos que se integran en la plataforma. Son clientes de Ludus empresas en España como Ford, Bimbo, Mahou, Ferrovial o Nestlé, o bien Lego, BMW, Sodexo, Cemex, Faurecia, Coca-Cola y Schneider Electric, en México.

Ludus presentará el nuevo módulo de Primeros Auxilios, además del resto de soluciones de su plataforma de formación de realidad virtual, durante el 23 Congreso Internacional ORP que comienza este miércoles en la capital vizcaína. Este congreso está organizado por la Fundación ORP (Occupational Risk Prevention, una institución de carácter internacional, independiente y sin ánimo de lucro, comprometida en la mejora de la calidad de la vida laboral y en la mejora de la innovación de las empresas), con la colaboración de Osalan- Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, y el Gobierno Vasco.

www.lududsglobal.com