EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

 ¿Cómo se debe realizar el mantenimiento preventivo de un PLC?

En QUERO Automation cuando hablamos de PLC, nos referimos a elementos autómatas programables fundamentales en cualquier sistema automatizado. Estos elementos están continuamente funcionando, son duraderos y soportan el uso diario del proceso de producción. Sin embargo, para que estos elementos funcionen a la perfección a diario es muy importante realizar correcto mantenimiento de los mismos.

ingeniero

Cómo se aplica un correcto mantenimiento preventivo de un PLC:

  • La configuración de un programa de mantenimiento preventivo aumentará la longevidad de los controladores lógicos programables (PLC) y minimizará la posibilidad de un mal funcionamiento del sistema. El programa de mantenimiento preventivo dependerá del entorno del controlador, cuanto más duro sea el entorno, más frecuente será el mantenimiento necesario.

 

 

Los autómatas programables (PLC) son fundamentales para el buen funcionamiento de un proceso de fabricación. Por eso es conveniente que estén en marcha con la máxima eficiencia todos los días.

Si alguna parte de un PLC deja de funcionar, es posible que se tenga que reparar o al menos reemplazar una o varias partes para mantener el funcionamiento del PLC. Una de las prácticas más utilizadas para tener en estado óptimo un autómata programable es el mantenimiento preventivo.

Los PLC son duraderos y pueden soportar el uso diario de la planta de producción, pero su objetivo debe ser prolongar el plazo de ese uso antes de que surja un problema. Un buen mantenimiento preventivo de un PLC puede ahorrar tremendos dolores de cabeza, facturas de reparación y tiempo de inactividad.

¿Por qué es importante el mantenimiento preventivo de un PLC?

Los  PLCs permanecen activos en continuo funcionamiento en los procesos de fabricación, por lo que un posible error o contratiempo puede perjudicar en gran medida a nuestros procesos automatizados, provocado por una falta de mantenimiento y/o conocimientos sobre nuestros sistemas.

Para evitar este tipo de imprevistos y mantener siempre en estado óptimo el funcionamiento del PLC, es imprescindible llevar a cabo un mantenimiento, para reducir en gran medida la tasa de fallos de los componentes del sistema. y poder conseguir así, un mayor rendimiento y durabilidad de los mismos.

El programa de mantenimiento preventivo es el elemento principal para evitar las fallas del programa del PLC.

El mantenimiento preventivo de los sistemas de autómatas programables incluye unos procedimientos básicos, que reducirán en gran medida la tasa de fallos de los componentes del sistema. Debe realizarse en el mantenimiento regular de la máquina o el equipo.

Muchos sistemas de control manejan procesos que deben ser revisados en periodos más cortos para cambios de producto.

El tiempo de programación depende del entorno, para entornos de trabajo complejos, el mantenimiento se ha de producir con mayor frecuencia.

Lista de verificación del mantenimiento preventivo de un PLC (Checklist)

Las siguientes acciones de mantenimiento preventivo deberían llevarse a cabo durante los períodos de parada del PLC:

  • Comprobar que la temperatura del entorno, la humedad y otros factores satisfacen las condiciones de funcionamiento del PLC.
  • Desconectar el autómata programable. Durante el mantenimiento, las conexiones siempre deben ser revisadas con la máquina apagada.
  • Marcar o indicar que el PLC está en mantenimiento para que el equipo no se utilice durante el mantenimiento. El que ha marcado debe ser el que lo desmarque.
  • Cualquier filtro que haya sido instalado en los recintos debe ser limpiado o reemplazado para asegurar que haya una circulación de aire limpio dentro del recinto.
  • Guardar una copia de seguridad de los programas operativos utilizados antes del mantenimiento preventivo.
  • Se debe limpiar el polvo y la suciedad acumulada en el panel del PLC y en la placa de circuito. Si el polvo conductor llega a las placas electrónicas, podría producirse un cortocircuito y causar un daño permanente a la placa de circuito.
  • Se debe comprobar que las conexiones a los módulos de E/S estén bien ajustadas para asegurar que todos los enchufes, tomas, regletas de terminales y conexiones del módulo estén en correcto funcionamiento y que el módulo esté instalado de forma segura.
  • Las conexiones flojas pueden provocar no sólo un funcionamiento incorrecto del controlador, sino también daños en los componentes del sistema.
  • Todos los dispositivos de E/S de campo deben ser inspeccionados para asegurar que están ajustados correctamente.
  • Las tarjetas de circuito que se ocupan de los procesos de control analógico deben calibrarse cada 6 meses. Otros dispositivos, como los sensores, deben recibir servicio mensualmente.
  • Verificar el estado de la batería que soporta la memoria RAM en la CPU. La mayoría de las CPUs tienen un indicador de estado (LED) que muestra si el voltaje de la batería es suficiente para guardar la memoria almacenada en el PLC.
  • Las máquinas e instrumentos que generan mucho ruido o calor no deben colocarse cerca del PLC.

Conclusiones

Los autómatas programables están diseñados para ser fáciles de mantener y, asegurar su funcionamiento sin problemas. No obstante, deben considerarse varios aspectos de mantenimiento una vez que el sistema esta en funcionamiento.

Estas medidas que hemos desarrollado en este artículo , si se realizan periódicamente, reducirán al mínimo la posibilidad de que el sistema funcione mal.

El mantenimiento preventivo de los autómatas programables reducirán en gran medida la tasa de fallos de los componentes del sistema.

Debe programarse con el mantenimiento regular de la máquina o el equipo, de modo que el equipo y el controlador estén fuera de servicio durante un tiempo mínimo.

www.queroautomation.com