A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

 

En la base militar, las revisiones y el mantenimiento simultáneos de cuatro helicópteros Puma se llevan a cabo en un hangar, renovado, de más de 2000 m² que cuenta con dos pórticos de elevación motorizados, equipados con polipastos VERLINDE EUROBLOC VT, capaces de elevar cargas de 1,5 toneladas.Dos helicópteros Puma en su zona de mantenimiento

El Puma es un helicóptero equipado con dos turbinas de tamaño medio del ejército francés que se emplea para operaciones de transporte táctico y logístico. Posee una longitud de 14 m y un rotor de 15 m de diámetro, gracias al cual es capaz de transportar una carga útil de 1,5 toneladas a una velocidad de crucero de 250 km/h, con una autonomía de 550 km. Esta máquina, robusta y fiable, lleva varias décadas demostrando su valía en más de cincuenta países. En Francia, su mantenimiento y revisiones se realizan en las propias bases aéreas. Una de ellas acaba de renovar completamente su hangar de mantenimiento con la instalación de dos pórticos de elevación motorizados MANULEC, equipados con polipastos VERLINDE EUROBLOC VT y componentes de elevación VERLINDE.

En esta base aérea, encargada del mantenimiento de los Puma, requería cierta urgencia realizar una gran renovación de los hangares para llevar a cabo las operaciones de mantenimiento con mayor rapidez y con total seguridad. El equipo de elevación anterior utilizaba aún grúas móviles, difíciles de manejar y con un ángulo de rotación del brazo de carga que resultaba insuficiente, lo cual hacía las intervenciones más lentas y difíciles. Este equipo tan complejo requería, a su vez, un seguimiento periódico para garantizar que estuviera siempre a punto.

Un hangar totalmente renovado.

El hangar cubierto de 45 m de lado está dividido en dos zonas idénticas. Esta organización permite realizar el mantenimiento de cuatro helicópteros simultáneamente. Las intervenciones suelen incidir en los motores y en los elementos mecánicos, eléctricos e hidráulicos. Entre las cargas pesadas que hay que desplazar, situadas en la parte superior delantera del helicóptero, se encuentran las dos turbinas, cada una con un peso de 225 kg, y el rotor principal, que se encarga de sustentar el helicóptero en el aire. El rotor principal pesa 418 kg. Si le sumamos la caja principal de transmisión, el peso asciende a 720 kg. Se trata de un conjunto mecánico complejo y un elemento clave de la máquina, ya que no solo transmite la potencia para mover las palas, sino que también controla su inclinación. En la parte posterior de la máquina, se realizan otras intervenciones de mantenimiento relacionadas con la mecánica de transmisión del rotor de cola.

Rotor principal

Dos pórticos motorizados idénticos que cumplen unas especificaciones muy concretas. El diseño e instalación de los dos pórticos de elevación motorizados se encargó a la empresa MANULEC, proveedor de Verlinde, que se especializa en estudiar, diseñar, realizar, instalar, mantener, formar y realizar las pruebas con carga de los sistemas de elevación. François Mathys, director general de la empresa, conoce perfectamente el mundo de la aeronáutica, puesto que fue un oficial del ejército del aire y piloto de helicópteros. Gracias a su pasión por esta disciplina se le ocurrió diseñar dos estructuras idénticas originales y autónomas. Sin embargo, había dos limitaciones importantes. Primero, no podíamos utilizar la estructura del edificio para apoyar el equipo de manipulación de cargas y, segundo, era indispensable poder pasar de una zona de trabajo a la otra sin que hubiera obstáculos en el suelo. Para dar respuesta a estas exigencias, el montante del pórtico motorizado, de 23 m de largo, se apoya en dos caballetes de 11 m de altura.

Un diseño único.

La obligación de disponer de una zona central sin obstáculos hizo que, para desplazar los pórticos, se tuviera que crear un “carril” metálico plano, fijado en el suelo mediante pernos enrasados con cabeza plana. El sistema de guiado del pórtico se trasladó al otro lado, con un conjunto formado por un raíl fijado al suelo y unas ruedas metálicas solidarias al testero del pórtico. Al tener el sistema de guiado en un solo lado, para evitar que el pórtico se desvíe hacia la izquierda durante los desplazamientos, los dos caballetes se tienen que mover con un sistema de velocidad variable que consta de unos motores eléctricos emparejados y sincronizados. El montante del pórtico sobre el que se desplaza el polipasto también es especial. Tiene forma de cajón cerrado, con una pantalla metálica soldada en el interior que contribuye a dar rigidez al conjunto y a mantener alineados los caballetes. Al diseñar este conjunto “montante-pórtico” rígido, MANULEC definió el equipo más homogéneo posible en términos de eficacia, tamaño y peso.

Una alimentación eléctrica original.

Aquí también hicieron gala de originalidad al utilizar, para la alimentación eléctrica, una solución con contactos deslizantes sobre raíl. Esta solución ocupa poco espacio y es ligera y fácil de instalar suspendida de la estructura superior del edificio. Por ello fue la elegida en detrimento de la opción tradicional con festón de cable, ya que ésta planteaba un grave problema puesto que el desplazamiento es de 40 m. Tampoco se ha dejado de lado la seguridad, con la instalación de botones de parada de emergencia en las cuatro esquinas del pórtico, sensores de posición y finales de carrera a lo largo del raíl guía, además de una alarma acústica y luminosa durante los desplazamientos del pórtico.

Polipasto VERLINDE EUROBLOC VT en el montante de la grúa puente

Un polipasto VERLINDE dimensionado en consonancia.

El modelo seleccionado es un polipasto eléctrico de cable tipo EUROBLOC VT1 con escasa altura libre de VERLINDE, que permite elevar cargas de 3,2 toneladas a una altura de 11 m. Para este uso, se ha configurado el limitador de carga a 1,5 toneladas, lo cual sitúa al polipasto en la clase FEM 3M (6 ISO). En el montante, el polipasto se desplaza a lo largo de una longitud de 22 m, con una altura de elevación de 11 m. Elevar o instalar un motor de un helicóptero requiere una colocación muy precisa de la carga. Por su diseño, el EUROBLOC VT ofrece muy poco desplazamiento lateral de la polea durante la elevación para permitir que la carga siga centrada. Además, todos los motores de elevación, dirección y traslación son de velocidad variable, lo cual evita que la carga se balancee. Por último, entre otras características de los polipastos EUROBLOC VT, cabe destacar que los motores tropicalizados de serie son una garantía de fiabilidad y de duración, y que, para disfrutar de una mayor libertad de uso, el mando de control por radiofrecuencia con validación por infrarrojos permite controlar todos los movimientos del pórtico y del polipasto.

Para el jefe del taller de mantenimiento, este nuevo equipo les permitirá trabajar más rápidamente en los helicópteros Puma, con una mayor seguridad para las personas.

VERLINDE es:
-El primer fabricante y exportador francés de equipos de elevación y manipulación de cargas.
-Una gama de 30 familias de equipos de elevación para cargas de 60 a 250.000 kg.
-Certificado de calidad ISO 9001.
-Certificación del sistema de gestión ambiental ISO 14001.

En Francia: una red de agencias comerciales, estaciones de servicio posventa, unidades de fabricación de grúas puente EUROPONT en Francia, Bélgica y Holanda, y una red de distribuidores.

En el resto del mundo: un interlocutor a su lado en más de 55 países.

www.verlinde.com