EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content
  • El Director de Sostenibilidad de Holcim España, Mariano García Hoyos, revela la estrategia de la empresa para reducir la huella de carbono y promover la sostenibilidad en la industria de la construcción
  • Al menos el 10% de las materias primas utilizadas para la construcción de cementos de Holcim provienen de residuos de construcción y demolición

25 de marzo de 2024 – En una entrevista exclusiva con Mariano García Hoyos, Director de Sostenibilidad en Holcim España y Portavoz de ALL4ZERO, en el marco de la Feria Net Zero Tech, se revelaron los detalles de la estrategia de la empresa hacia la descarbonización y la sostenibilidad en el sector de la construcción.

«Desde Holcim afrontamos el resto de la descarbonización de la construcción, que es un elemento fundamental de nuestra estrategia de sostenibilidad la cual tiene cuatro ejes», declaró García Hoyos. «El primero lo encabeza la descarbonización y sostenibilidad de nuestra actividad a través de eficiencia energética, el uso de materias primas alternativas que reemplazan a materias tradicionales y que nos ayudan a reducir nuestra huella de carbono».

El compromiso de Holcim es ser Net Zero para 2050, con objetivos intermedios de reducir la huella de carbono hasta un 35% para 2030. Además, la empresa se compromete a ser neto positivo en naturaleza para 2030.

«Nuestro segundo eje es ayudar al mercado de la construcción a construir mejor con menos. Para ello, ofrecemos al mercado soluciones con baja huella de carbono que ayudan a que nuestros edificios e infraestructuras se puedan construir con una huella de carbono reducida hasta el 70%», afirmó García Hoyos.

El tercer elemento de la estrategia de Holcim es promover la eficiencia en las ciudades, colaborando con arquitectos e ingenieros para diseñar y construir edificios con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética net zero.

«Y el cuarto elemento, el que cierra el círculo, es la circularidad. Reutilizar lo que viene y proviene de la construcción y demolición de los edificios para construir ciudades a partir de ciudades, lo nuevo a partir de lo viejo», añadió García Hoyos.

Además, Holcim está involucrado en iniciativas como ALL4ZERO, un hub innovación tecnológica industrial único en España que busca impulsar la industria del futuro y contribuir al desarrollo de tecnologías disruptivas para avanzar hacia las cero emisiones netas en 2050. Dentro del hub, Holcim ofrece la posibilidad de desarrollar pruebas y proyectos piloto en sus instalaciones industriales: “Creo que es una primera iniciativa que demuestra que este reto de descarbonizarnos no podemos hacerlo solos, sino que tiene que ir de la mano del resto de empresas y sectores”.

Proyectos de Holcim por un futuro Net Zero

En cuanto a proyectos concretos, la actividad de Holcim ya cuenta con medidas destacadas como el uso de combustibles y materias primas alternativas: “Más de un 50% de nuestra energía térmica proviene del uso de residuos que se convierten en combustible y, también, de residuos materiales como en el caso de nuestra fábrica de Moncada que ya se ha certificado con la marca ECOCycle, lo que garantiza que al menos el 10% de las materias primas para construir nuestros cementos provienen de residuos de construcción y demolición”.

Por otro lado, Holcim está implementando el uso de combustibles y materias primas alternativas y lanzando proyectos piloto para capturar CO2, como el proyecto en su fábrica de Carboneras (Almería), con el que pretenden capturar 50,000 toneladas de CO2 para su uso en invernaderos: “Esperemos que este proyecto esté en marcha a principios de 2025”.

¿Cómo de importante es una Feria como Net Zero Tech?

«Participar en ferias como Net Zero Tech es esencial para acelerar la descarbonización y avanzar hacia un futuro más sostenible», enfatizó García Hoyos. «Estos eventos proporcionan una plataforma invaluable para compartir conocimientos, experiencias y estrategias, impulsando la colaboración entre empresas y sectores».

Con estos esfuerzos, Holcim España se posiciona como un líder en la adopción de prácticas sostenibles en la industria de la construcción, contribuyendo activamente a la transición hacia una economía baja en carbono y más sostenible para el futuro, al igual que lo hace Net Zero Tech, la feria para la descarbonización a través de eficiencia energética, energías renovables y electrificación.

www.netzero-tech.com