A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Tecnología de accionamiento robusta para túneles de refrigeración y pasteurizadores.

Un fabricante de máquinas a medida para la industria de alimentos y bebidas, la empresa de ingeniería mecánica con sede en los Estados Unidos G.C. Evans ha llegado a apreciar el apoyo dedicado y capaz proporcioado por su proveedor de accionamientos, NORD DRIVESYSTEMS. NORD configura accionamientos fiables y de bajo mantenimiento, que ofrecen opciones específicas de aplicación.

Parada es una palabra que huele a pérdidas amargas en la industria de las bebidas. Por lo tanto, para la tecnología de accionamiento en este sector, la alta disponibilidad y el fácil mantenimiento son absolutamente esenciales. David McNamer, director de fabricación en G.C. Evans Sales & Mfg. Inc., un fabricante estadounidense de equipos de refrigeración y calefacción para la industria de la alimentación y las bebidas, explica: “Si fallara el accionamiento de un pasteurizador de bebidas, no hablaríamos solo de productos perdidos en la unidad, sino que detener una línea de producción puede suponer un montante de cientos de miles de dólares por hora. Yo no quiero preocuparme por nuestros accionamientos y quiero que nuestros clientes tampoco se preocupen. Es por eso que elegí NORD. En 2008, decidimos dar una oportunidad a los accionamientos de NORD, y fueron varias las sorpresas muy agradables: no sólo eran los accionamientos menos costosos entre los competidores comparables, sino que eran realmente accionamientos de alta calidad y bien diseñados. Lo que más nos impresionó fue el nivel de servicio que recibimos de NORD. Siempre estamos tratando con un único contacto de ingeniería dentro de su empresa.” Hoy en día, todas las máquinas de G.C. Evans utilizan accionamientos de NORD. NORD es uno de los fabricantes de reductores más experimentados del mundo, con una gama de productos líder en la industria con relaciones de reducción variables, opciones de instalación flexibles y sin desgaste. NORD configura accionamientos robustos y de bajo mantenimiento para G.C. Evans, que implementan características opcionales específicas de la aplicación que van desde lubricantes de engranajes especiales hasta tapones de ventilación (respiradero) que ayudan a prevenir las fugas.

A prueba de fallos y eficiente en varias máquinas

Para dos pedidos recientes importantes, NORD ha configurado dos accionamientos de transportador con relaciones de reducción muy altas para G.C. Evans. Uno de estos sistemas, un motorreductor de ejes paralelos, mueve 20.000 tarros de mermelada, cada uno de más de 1 kg, a través de un túnel de enfriamiento. El reductor está configurado con una relación de 2.500: 1 para lograr una velocidad de salida de 0,6 rpm (revoluciones por minuto). Este sistema de accionamiento presenta varias opciones especiales para satisfacer los requisitos de higiene de los procesos alimenticios: un acabado de acero inoxidable muy duradero, un lubricante de engranajes de calidad alimentaria, un tapón de ventilación y un visor de aceite. El tapón de ventilación de NORD, para aliviar la presión, regula la presión de aire en el reductor cuando se calienta y se enfría. Evita la entrada de polvo o líquidos, que podrían contaminar el aceite y comprometer sus propiedades lubricantes. Esta medida permite prolongar el intervalo de cambio de aceite. Las juntas, los engranajes y los cojinetes sufren menos desgaste.

Revestimiento especial resistente

Los reductores y motores de NORD están generalmente diseñados para soportar condiciones ambientales adversas. Se sellan efectivamente contra la entrada de humedad y se equipan con componentes resistentes a la corrosión. El revestimiento NSD-x3 para trabajos exigentes, que NORD solo ofrece en los Estados Unidos, proporciona una protección extra contra la corrosión externa, muy resistente y duradera, para los accionamientos que suministra a G.C. Evans. Consta de dos imprimaciones y un acabado de poliuretano gris plata saturado de acero inoxidable (316). La pintura a base de disolvente garantiza una mayor durabilidad. Completado con una última capa transparente, el revestimiento consigue una resistencia total muy alta a los golpes, arañazos, calor, humedad y también a disolventes industriales tales como diluyentes de laca, acetona, gasolina, lubricantes y aceites de corte.

Montaje del eje robusto y de bajo mantenimiento

El segundo proyecto reciente para el que NORD ha suministrado un sistema de accionamiento especial ha sido un pasteurizador de zumo de fruta con una cinta transportadora lenta: una botella tarda 45 minutos para pasar a través de la máquina de 25 m de largo. El motorreductor de ejes paralelos huecos está montado en el eje de la máquina con un casquillo (buje sin chaveta) Gripmaxx. Estos casquillos desarrollados por NORD se montan en el eje del accionamiento simplemente con unos pocos tornillos, sin necesidad de realizar ningún cambio en el diseño de la máquina. Un tutorial en el canal NORD de YouTube muestra cómo se coloca correctamente un buje Gripmaxx. Jason Jones, director de ingeniería de G.C. Evans, ha explicado por qué este fue el método de montaje óptimo para el pasteurizador: “Este rodillo se retira cada pocos años para revisar los cojinetes y para el mantenimiento. Un casquillo más tradicional con chaveta podría ser bastante problemático, ya que la corrosión por fricción (gripado) hace que sea muy difícil y a veces costoso de quitar. Con la solución Gripmaxx de NORD, el agujero hueco simplemente se hunde sobre el eje. La extracción del eje es entonces tan fácil como coger una llave. Mientras que las fluctuaciones de carga y el funcionamiento de marcha/parada o marcha atrás ponen tensión en las chavetas y pueden aflojar los casquillos convencionales con el tiempo, los bujes Gripmaxx de ingeniería por el método de elementos finitos (FEM) distribuyen las fuerzas uniformemente sobre toda la superficie de contacto. En contraste con los discos de contracción estándar, los bujes Gripmaxx de NORD están disponibles para muchas combinaciones diferentes de diámetro interno y externo, y por lo tanto no requieren costosos diseños personalizados.

NORD DRIVESYSTEMS es una compañía que desarrolla y fabrica tecnología de accionamientos desde hace más de 50 años, emplea a más de 3.400 personas y es uno de los principales proveedores mundiales a gran escala de soluciones de accionamientos completas. El catálogo de NORD abarca desde accionamientos estándar hasta soluciones personalizadas según los requisitos de las aplicaciones más exigentes, como por ejemplo accionamientos de alto rendimiento energético o para zonas clasificadas con riesgo de explosión. Las ventas brutas ascendieron aproximadamente a 560 millones de euros en el ejercicio anual 2016. Con una amplia red de distribución y de servicios para garantizar tiempos mínimos de entrega y ofrecer servicios orientados al cliente con un rápido plazo de entrega. La amplia variedad de tipos de reductor de NORD cubre pares de 10 Nm a más de 250 kNm. La empresa también fabrica motores con potencias de 0,12 kW a 1.000 kW, y varaidores de frecuencia hasta 160kW. La línea de convertidores de frecuencia de NORD cuenta con modelos convencionales para la instalación en armarios de distribución, así como con tipos de equipos para unidades de accionamiento totalmente integradas en entornos de automatización descentralizados.

www.nord.com