A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Accionamientos adecuados para la navegación marítima facilitan la ingeniería a un proveedor de equipos
marinos.

Por su amplio programa de accionamientos que permite configuraciones adecuadas para casi todos los requisitos de par, velocidad y tipo de servicio, NORD DRIVESYSTEMS también asegura la pronta disponibilidad de los extras y opciones adecuados para facilitar el funcionamiento en entornos exigentes. Esto fue una auténtica bendición para el armador italiano Navalimpianti, ya que encontró que la adaptación de los accionamientos para uso marítimo ya no requería un gran esfuerzo de ingeniería específico de la aplicación.

Los componentes y sistemas para aplicaciones marítimas deben ser especialmente robustos y duraderos debido a su exposición continua a una atmósfera húmeda y salada. Además, en los buques que pasan por varias zonas climáticas es necesaria la idoneidad para temperaturas de funcionamiento muy diferentes. Navalimpianti, un experimentado proveedor italiano de equipos marítimos, solía seleccionar y adquirir de forma individual todos los equipos necesarios, incluidos los componentes de accionamiento eléctrico. Todas las configuraciones y adaptaciones de las soluciones de accionamiento se hacían en casa para cumplir con exigencias rigurosas, todo ello para garantizar un rendimiento totalmente fiable durante muchos años. Obviamente, esto requería un esfuerzo muy considerable. Todo eso cambió casi al instante cuando Navalimpianti descubrió que el proveedor de accionamientos NORD DRIVESYSTEMS era capaz de implementar con flexibilidad las opciones requeridas a partir de su catálogo estándar y suministrar los
sistemas de accionamiento adecuados en todo el mundo. Navalimpianti no sólo encontró la alta calidad y la fiabilidad de los reductores más que satisfactorias, sino que apreció especialmente la disposición del fabricante alemán de accionamientos para implementar especificaciones tales como una protección de entrada IP66 o accesorios del eje de salida de acero inoxidable. Una serie de otras características específicas de la aplicación se definieron conjuntamente por el cliente y NORD, cuyos ingenieros pudieron recurrir a décadas de experiencia y asesorar sobre la selección óptima del accionamiento y su configuración.

Lluvia o sol – los accionamientos mueven los SkyDomes

Diseñados individualmente para cada buque, los Navim Skydomes son un producto destacado en la cartera del experimentado armador de embarcaciones de pasajeros. Estos elegantes techos corredizos de vidrio se componen de numerosos segmentos móviles y están equipados con un motor. Cuando se cierran por completo, evitan el viento y la lluvia y permiten acondicionar el aire en la cubierta superior. Los tejados de vidrio agregan valor a cualquier crucero porque permiten usar durante todo el año las piscinas al aire libre, que están entre los principales atractivos para muchos viajeros. Accionamientos de NORD configurados especialmente los abren y cierran suavemente y silenciosamente. En función de la amplitud y el peso de los tejados, se utilizan dos o cuatro motorreductores de ejes paralelos. Además de una alta resistencia a los climas marítimos, estos accionamientos deben soportar la atmósfera saturada de cloro alrededor de la piscina. En particular, deben garantizar un funcionamiento sin fallos durante muchos años, porque una vez instalado el techo, no son fácilmente accesibles para el mantenimiento o las reparaciones.

Accionamientos a bordo – limpieza de ventanas en alta mar

Mover las plataformas de limpieza de ventanas a la posición adecuada es otra tarea de la que se ocupan accionamientos de NORD. “Ahora mismo estamos armando dos barcos”, dice Silvano Lonzar, diseñador jefe de Navalimpianti, “uno con seis y otro con siete plataformas motorizadas de limpieza de ventanas para estribor, babor y la popa del buque”. Cuatro motorreductores cónicos y de sinfín por cada sistema de limpieza de ventanas accionan los cabrestantes que mueven las plataformas horizontalmente. Los motorreductores de sinfín son irreversibles y por lo tanto no necesitan frenos para detenerlos. Los ventiladores de los motores instalados verticalmente están protegidos de la lluvia por una doble marquesina. Otras protecciones en esta aplicación al aire libre y su atmósfera salada y saturada de cloro incluyen las cajas de terminales selladas con resina epoxi y los ejes huecos de acero inoxidable. Un recubrimiento de cinco capas para operaciones en alta mar con pinturas tenaces de varios componentes garantiza una protección contra la corrosión de clase C5 según EN 12944.

Clientes satisfechos

A lo largo de los años, los sistemas NORD en los productos Navalimpianti han demostrado su temple en numerosas instalaciones. El OEM puede instalar directamente y poner en funcionamiento los accionamientos sin ningún esfuerzo adicional de ingeniería. La puesta en servicio también se ha convertido en un proceso más suave y eficiente con las soluciones NORD, ya que los sistemas de accionamiento no requieren una prueba de aceptación separada ni una formación del usuario final. “La fiabilidad de los productos de NORD promueve nuestra propia fiabilidad para nuestros clientes”, ha dicho Lonzar. “De hecho, desde que utilizamos accionamientos de NORD, no hemos experimentado ninguna llamada de servicio, ni averías de accionamientos. Nuestra imagen de grupo se beneficia mucho de eso. Lo que es más, NORD es capaz de satisfacer nuestros deseos muy rápidamente y proporcionar soluciones adecuadas. En el pasado, teníamos que esperar mucho tiempo hasta que se entregaban los accionamientos con la documentación de acuerdo a nuestras especificaciones. Según nuestra experiencia, por regla general NORD puede configurar de inmediato un accionamiento estándar de su catálogo. Por lo tanto, la selección lleva poco tiempo y los plazos de entrega son muy cortos. Ya que no tenemos que construir carcasas resistentes a la intemperie para los accionamientos, ahorramos una cantidad significativa de tiempo. “Al trabajar con la filial italiana del grupo NORD DRIVESYSTEMS, Navalimpianti puede confiar en la red global de ventas y servicios del fabricante. Esto también es importante para Lonzar: “Antes de elegir NORD, nos cercioramos de que podían suministrarnos productos y materiales de calidad uniforme en todo el mundo.” En este sentido, así como en cuanto a la rentabilidad, NORD pasó el proceso de selección de proveedores con las mejores notas”.

Acerca de Navalimpianti

Navalimpianti Tecnimpianti Group es un desarrollador y fabricante internacional de equipos para buques de pasajeros y comerciales, e instalaciones marinas y offshore. La cartera incluye sistemas de automatización e hidráulica, equipos de acceso para carga y pasajeros, pescantes para bajar botes, y sistemas de luz y de sonido. Con sede en Ceranesi cerca de Génova en Italia, la compañía fue fundada en 1971 y cuenta con una plantilla de 250 personas. Numerosas filiales y centros de servicio aseguran un soporte rápidamente disponible en todo el mundo.

NORD DRIVESYSTEMS es una compañía que desarrolla y fabrica tecnología de accionamientos desde hace más de 50 años, emplea a más de 3.400 personas y es uno de los principales proveedores mundiales a gran escala de soluciones de accionamientos completas. El catálogo de NORD abarca desde accionamientos estándar hasta soluciones personalizadas según los requisitos de las aplicaciones más exigentes, como por ejemplo accionamientos de alto rendimiento energético o para zonas clasificadas con riesgo de explosión. Las ventas brutas ascendieron aproximadamente a 560 millones de euros en el ejercicio anual 2016. Con una amplia red de distribución y de servicios para garantizar tiempos mínimos de entrega y ofrecer servicios orientados al cliente con un rápido plazo de entrega. La amplia variedad de tipos de reductor de NORD cubre pares de 10 Nm a más de 250 kNm. La empresa también fabrica motores con potencias de 0,12 kW a 1.000 kW, y varaidores de frecuencia hasta 160kW. La línea de convertidores de frecuencia de NORD cuenta con modelos convencionales para la instalación en armarios de distribución, así como con tipos de equipos para unidades de accionamiento totalmente integradas en entornos de automatización descentralizados.

www.nord.com