A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Los clientes pueden conectarse a Showcases mediante códigos numéricos, códigos QR o tecnologías beacon y NFC

Movilok Showcases permite a los usuarios interactuar con las pantallas informativas y obtener información valiosa a través de su móvil. La interacción con cualquiera de las pantallas se realiza bajo demanda del cliente, utilizando su móvil y sin necesidad de descargar previamente una aplicación (aunque exista una disponible para iOS y Android).

Con solo introducir un código numérico, escanear un código QR, conectarse mediante beacons o NFC, el móvil se convierte en interfaz y vínculo entre el usuario y la pantalla actuando como un mando a distancia con el que poder filtrar y seleccionar contenidos.

“La mayoría de los usuarios de Showcases se conectan utilizando códigos numéricos o mediante la lectura del código QR, que son tecnologías de conexión inalámbricas más asentadas en España” explica Miguel Ángel Domingo, responsable de proyectos de Movilok.

Los códigos QR fueron lanzados en 1994 por la empresa japonesa Denso Wave como una evolución de los códigos de barras. Inicialmente fueron adoptados en el proceso de fabricación de vehículos en Japón, aprovechando su rapidez de lectura y la gran cantidad de información que podían contener. Precisamente, su alta densidad de información pronto provocó el salto hacia otros sectores, hasta que a partir de 2010 llegó al marketing, coincidiendo con la popularización mundial de los smartphones y su capacidad de leer estos códigos QR.

Domingo añade que “la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación a los teléfonos móviles ha ido más allá en los últimos años, encontrándonos con que la mayoría de smartphones en el mercado, incluso los de gama baja,  son capaces de recibir mensajes en proximidad desde balizas publicitarias (llamadas “beacons” en inglés) o establecer comunicaciones de corto alcance NFC (“Near Field Communication”) con otros elementos, llamados “tags” y que pueden adoptar prácticamente cualquier forma y tamaño. Los “beacons” están siendo utilizados cada vez más habitualmente para hacer llegar mensajes publicitarios directos a los clientes que pasan cerca de la baliza, mientras que a los “tags” NFC se les da un uso similar a los códigos QR, de forma que los clientes puedan abrir en su teléfono una determinada aplicación o página web relacionada con el producto o la empresa anunciantes”.

Según Domingo “hemos comprobado que hasta ahora, son pocos los clientes que responden a las notificaciones mediante beacons ya que en general, no tienen activada su recepción en su teléfono móvil”.

Además explica que es muy mejorable la información contenida en códigos QR o tags NFC que acostumbra a ser muy genérica y algo pobre, limitándose a anunciar la presencia, una promoción o dirigir a la página web del anunciante. Sin embargo, en el caso de Showcases el código QR contiene la información necesaria para conectarse al escaparate.

Movilok sigue trabajando en ofrecer mejoras de conectividad a sus clientes para que puedan acceder de forma sencilla y rápida a los contenidos de los escaparates. Junto a la conectividad, Movilok está también muy centrado en poder mejorar los contenidos propios de los escaparates para que no sea siempre necesario actualizarlos manualmente.

“Otro reto en el que estamos trabajando es cómo automatizar la generación y mantenimiento de los contenidos en las pantallas y en esta línea va nuestra colaboración con la UC3M y la UPM en el proyecto ESITUR para conseguir contenidos obtenidos dinámicamente y que tengan en cuenta las preferencias de los usuarios”, añade Domingo.

El objetivo principal de este proyecto es redefinir el uso del digital signage al convertir los escaparates turísticos convencionales en puntos informativos interactivos accesibles desde cualquier teléfono móvil y enriquecidos con contenidos extraídos automáticamente mediante el análisis e interpretación de fotos públicas colgadas en redes sociales por otros turistas que hayan visitado esas mismas regiones.

La solución Showcases de Movilok apunta a que el éxito de uso de tecnologías de conexión inalámbrica aplicadas al marketing, además de depender de que la propia tecnología esté difundida, va a estar determinado por la capacidad de los anunciantes de atraer al cliente hacia el soporte publicitario y en definitiva hacia el establecimiento comercial, no sólo por las bondades del producto o servicio cuando lo adquiera, sino con la certeza de que la interacción con la empresa o la marca le va a compensar, ya sea con un beneficio material o con una experiencia agradable, independientemente de su resultado final.

Acerca de Movilok

Movilok es un proveedor español de soluciones interactivas con 15 años de experiencia en el mercado. Fundada en Madrid en 2002, está especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles corporativas y de nuevos servicios. Con un enfoque en las soluciones B2E y B2C, la tecnología de Movilok se utilizan de forma diaria por millones de personas en España, EE.UU y Latinoamérica.

La compañía desarrolla proyectos y productos con tecnologías de última generación asociadas a la movilidad y a los dispositivos conectados (plataformas móviles, wearables, IoT).

La estrategia empresarial de Movilok se complementa con un área de innovación orientada a la generación de productos y servicios marca Movilok.

www.movilok.com