EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Para uso en bombas sumergibles que trabajen con gases criogénicos como hidrógeno y LNG, NSK ha desarrollado un tipo de rodamientos que no requiere de lubricación externa. Estos rodamientos de acero inoxidable con jaulas de fluoroplástico autolubricante están siendo utilizados cada vez más en bombas sumergibles por los principales fabricantes.

Un número creciente de proyectos en todo el mundo promueven hoy el uso del hidrógeno como fuente de energía. Estos proyectos a menudo utilizan bombas sumergibles especiales que pueden bombear de manera fiable gases y líquidos en funcionamiento continuo o intermitente a bajas temperaturas de hasta alrededor -200 °C.

En estas bombas, el rodamiento doble del eje de la bomba es un elemento vital en el diseño. La resistencia a la corrosión es esencial, y no se puede utilizar ningún lubricante que no sea el medio de lavado alrededor del rodamiento. Sin embargo, esta tribología es desfavorable ya que impone duras exigencias a la pareja de materiales utilizada. Además, los rodamientos deben poder gozar de una prolongada vida útil, incluso a bajas temperaturas.

Por lo tanto, NSK ha desarrollado una serie de rodamientos de bolas de ranura profunda específicamente para estas condiciones de funcionamiento excepcionales, donde una serie de características de diseño clave proporcionan una diferenciación frente a los rodamientos de las bombas convencionales. Por ejemplo, los anillos interior y exterior se fabrican de un acero inoxidable adaptado a los requisitos especiales de los rodamientos.

Una jaula estable que ocupa todo el volumen interior del rodamiento sirve de guía para los elementos rodantes (también de acero inoxidable), mientras que el material de la jaula, un fluoroplástico autolubricante, asegura un funcionamiento con un bajo índice de fricción del rodamiento sin necesidad de lubricación externa. Además, el fluoroplástico de alto rendimiento es extremadamente resistente al desgaste y ofrece buenas propiedades a baja temperatura con velocidades de hasta 3600 rpm. La jaula tiene un diseño de dos piezas, con las dos mitades unidas por remaches de acero inoxidable.

En pruebas de laboratorio, y en la práctica, estos rodamientos de bolas de ranura profunda alcanzan una vida útil significativamente más prolongada que otros rodamientos para esta aplicación, como los de jaulas de resina fenólica dura.

Los rodamientos NSK están disponibles en varios tamaños (ejes con diámetros de 30 a 100 mm) y son ideales para su uso tanto en instalaciones de bombeo de hidrógeno más grandes como en aplicaciones descentralizadas, como el llenado de estaciones de hidrógeno.

Por supuesto, los rodamientos también son adecuados para bombas que manipulan otros gases criogénicos como por ejemplo el nitrógeno.

Acerca de NSK Europe

NSK Europe Ltd. es la organización europea del fabricante de rodamientos NSK con sede en Tokio. Fue fundada en Japón en 1916 y en la actualidad tiene unos 30.400 empleados en sus empresas distribuidas por todo el mundo. Los productos y soluciones proporcionados por los proveedores para la industria automovilística se pueden encontrar en cualquier punto en el que algo se mueva. Además de rodamientos de casi cualquier tipo, la gama de productos de la empresa incluye rodamientos con alojamiento, rodamientos con tecnología lineal, hubs para ruedas, así como rodamientos para motores, transmisiones y sistemas de dirección. El objetivo de la empresa es alcanzar la perfección en todas sus actividades comerciales. Su prioridad es alcanzar el liderazgo de calidad en su sector y se esfuerza en lograrlo a través de un proceso continuo de mejora, a través de un excelente desarrollo de productos, con unos procesos de producción optimizados y orientados hacia los servicios de atención al cliente. En el año fiscal 2020, los más de 4350 empleados de NSK Europe Ltd. generaron unas ventas superiores a 792 millones de euros.

www.nskeurope.com