Skip to main content

Un fabricante europeo líder en fabricación de turbinas eólicas utilizará rodamientos de rodillos cónicos de alta carga de NSK en las multiplicadoras de sus turbinas eólicas marinas de 15 MW. Está previsto que la producción a gran escala y el suministro de los rodamientos de alto rendimiento de nuevo desarrollo comiencen próximamente.

La decisión de especificar los rodamientos de rodillos NSK de última generación dependió de varios factores clave. En primer lugar, los rodamientos ofrecen un aumento en la capacidad de carga de aproximadamente un 25% respecto a los productos convencionales gracias a la optimización del perfil de los rodillos (una ligera forma de arco que evita la concentración de tensiones en los extremos de los rodillos). Los nuevos rodamientos también ofrecen una vida de operación más larga y un peso más ligero, lo que los hace perfectos para reducir los costes tanto de construcción como de mantenimiento de las grandes turbinas eólicas.

La llegada del rodamiento de NSK es oportuna: en 2023 la UE se comprometió a alcanzar los 111 GW de energía renovable en alta mar en 2030 con la firma de la Carta Eólica Europea por parte de 26 estados miembros.

Al adoptar el rodamiento de rodillos cónicos de alta capacidad de carga, los fabricantes de este sector pueden superar los desafíos de ingeniería específicos de las turbinas eólicas. Por ejemplo, la forma optimizada de la corona del rodillo del rodamiento ayuda a soport7ar las exigentes condiciones de funcionamiento que soportan las cajas de transmisión de las turbinas eólicas. NSK aprovechó su experiencia en simulación numérica para derivar la forma e igualar la presión de la superficie de contacto entre los rodillos y los anillos interiores y exteriores. Esta capacidad logra evitar una presión superficial excesiva en los extremos de los rodillos, incluso bajo cargas elevadas, lo que facilita un 25% más de capacidad de carga y más del doble de vida útil en comparación con los productos convencionales.

Con los rodamientos convencionales, se producen unas presiones de contacto excesivas en los extremos de los rodillos, lo que suele obligar a seleccionar rodamientos más grandes para soportar las elevadas cargas. En cambio, la presión es uniforme en el nuevo tipo de rodamiento, elimina la necesidad de aumentar el tamaño y permite una reducción de peso de más del 30% en las mismas condiciones de uso.

Como punto final a destacar, la experiencia de NSK en ingeniería de producción permitió el desarrollo de una nueva técnica de fabricación con mayor productividad a la hora de producir la intrincada forma del área de contacto entre los rodillos y los anillos.

www.nsk.com