EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content
  • Los fabricantes sufren presiones, tanto normativas como del accionariado, para reducir las emisiones de CO2 y optimizar el consumo de energía.
  • Un nuevo estudio de Siemens Financial Services (SFS) muestra el impacto económico de las estrategias de optimización energética sobre la comunidad manufacturera global.
  • Las soluciones de financiación inteligente posibilitan inversiones que proporcionan resultados de optimización energética predefinidos y garantizan la reducción de costes operativos sin inversiones iniciales de capital.

Siemens Financial Services (SFS) ha publicado un nuevo estudio en el que se estima la reducción de costes que podría suponer la optimización de energía para los fabricantes de China (115.200 millones USD), Europa (40.300 millones USD), Estados Unidos (26.200 millones USD) y la India (22.600 millones USD) en un periodo de cinco años.

Como parte de la serie informativa «Financing Decarbonization: Manufacturing» (Financiando la descarbonización: fabricación), este estudio considera las múltiples presiones, accionariales, ambientales y normativas, ejercidas sobre los fabricantes para que recorten las emisiones de CO2, mejoren la eficiencia energética y reduzcan los costes operativos. Aunque la situación económica actual hace que se tomen mayores precauciones en lo referente a inversiones, en este estudio se analiza cómo la inversión orientada a resultados por medio de soluciones de financiación inteligente puede hacer que la inversión sea sostenible y asequible.

En el estudio, en el que han participado inversores y proveedores especializados en proporcionar resultados, se ha determinado que los fabricantes usan dos estrategias claves para la optimización energética:

  • Una estrategia de optimización holística que aborda el suministro de energía a largo plazo y aspira a reducir los costes de consumo, disminuir la exposición a incrementos impredecibles de gastos, impulsar el cumplimiento de objetivos de reducción de CO2, crear nuevas fuentes de ingresos y proporcionar ventajas económicas a corto plazo.
  • Fases incrementales de inversión, con etapas usuales como: cogeneración, variadores de frecuencia de consumo reducido, recuperación de energía en línea de producción, filtración por membrana, tratamiento anaeróbico de residuos, aparellaje eficiente para transmisión, virtualización con gemelo digital y tecnologías de construcción energéticamente eficiente.

En proyectos a gran escala, se puede conseguir financiación con presupuesto neutro con acuerdos de tipo «Optimización energética como servicio», ofrecidos normalmente por inversores privados especializados. A una escala menor, los acuerdos de financiación inteligentes, que suelen basarse en estructuras de financiación de activos, ayudan a las organizaciones a adquirir soluciones energéticamente eficientes sin necesidad de desplegar capital retenido ni sobrecargar sus servicios bancarios. Con frecuencia, permiten la adquisición de soluciones más especializadas que proporcionan más ventajas de optimización energética más rápidamente, lo que constituye una mayor contribución a la ventaja competitiva global.

Hiart Legarreta, CEO de Siemens Financial Services, España: «Las soluciones de financiación inteligente y los nuevos modelos de negocio pueden permitir a los fabricantes ahorrar costes y energía sin arriesgar capital. Los fabricantes solo tienen que preguntarse qué solución energética es mejor para lograr sus objetivos».

Metodología

La metodología de Siemens Financial Services considera el nivel más bajo de ahorro por optimización energética documentado en su base de investigación de ejemplos reales, incluso aunque estos puedan ser superiores al 50% en sectores de alto consumo de energía. Además, la metodología solo escala los volúmenes de ahorros energéticos sobre el 50% del espacio manufacturero disponible. De este modo, los CFO de los fabricantes pueden tener la seguridad de que las estimaciones de este artículo constituyen un punto de partida fiable para sus casos de negocio en cuanto a los beneficios que se pueden obtener, y de que los ahorros reales pueden ser considerablemente superiores. La tabla recoge las estimaciones de ahorros por optimización energética durante un periodo de financiación típico de 5 años, cubriendo tanto el sector manufacturero en su totalidad como una gama de subsectores con alto consumo energético. En todos los casos se usan códigos SIC (Standard Industry Classification) para que los lectores puedan determinar con precisión los subsectores de la industria manufacturera tratados. Esos volúmenes financieros representan de forma efectiva la escala de autofinanciación de conversiones para eficiencia energética, a cuyo despliegue por la industria manufacturera pueden ayudar los proveedores de soluciones e inversores inteligentes.

Para descargar el estudio completo, consulte: www.siemens.com/financiacion-descarbonizacion-fabricacion

Para información adicional sobre Siemens Financial Services (SFS), consulte www.siemens.com/finance

Siemens Financial Services (SFS), la rama financiera de Siemens, ofrece soluciones financieras de empresa a empresa.

Una combinación única de experiencia financiera, gestión de riesgos y conocimiento del sector permite a SFS crear soluciones financieras innovadoras a la medida. Con estas soluciones, SFS facilita el crecimiento, crea valor, mejora la competitividad y ayuda a los clientes a acceder a nuevas tecnologías. SFS apoya inversiones con financiación y arrendamiento de equipos, préstamos corporativos, inversiones de capital y de proyectos, y financiación estructurada. Las soluciones de financiación comercial y crédito completan la cartera de SFS. Con una red internacional, SFS se ajusta muy bien a los requisitos legales específicos de cada país y es capaz de proporcionar soluciones financieras a nivel mundial. Dentro de Siemens, SFS es un asesor experto en riesgos financieros.

www.siemens.com/finance

Siemens AG (Berlín y Múnich) es una potencia tecnológica global que ha sido sinónimo de excelencia en ingeniería, innovación, calidad, confiabilidad e internacionalidad durante más de 170 años. Activa en todo el mundo, la empresa se centra en la infraestructura inteligente para edificios y sistemas de energía distribuida y en la automatización y digitalización en las industrias de procesos y fabricación. Siemens reúne los mundos digital y físico en beneficio de los clientes y la sociedad. A través de la empresa gestionada por separado, Siemens Mobility, un proveedor líder de soluciones de movilidad inteligente para el transporte ferroviario y por carretera, Siemens está ayudando a dar forma al mercado mundial de servicios de pasajeros y carga. A través de su participación mayoritaria en Siemens Healthinee, empresa que cotiza en bolsa, Siemens también es un proveedor líder mundial de tecnología médica y servicios de salud digital. Además, Siemens tiene una participación minoritaria en Siemens Energy, líder mundial en la transmisión y generación de energía eléctrica que cotiza en la bolsa de valores desde el 28 de septiembre de 2020. En el año fiscal de 2019, que finalizó el 30 de septiembre de 2019, el Grupo Siemens (incluyendo Siemens Energy) generó ingresos por 86,8 mil millones de euros y una utilidad neta de 5,6 mil millones de euros. Al final del ejercicio fiscal 2019, la empresa contaba con alrededor de 385,000 empleados en todo el mundo.

www.siemens.com