- Oracle ha anunciado a los ganadores del I Reto Enseña, una competición diseñada para fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas entre estudiantes universitarios
- Este reto es parte del Programa Enseña de Oracle España, que busca colaborar activamente con las universidades de nuestro país para impulsar la creación de talento tecnológico
- Más de 140 estudiantes de 40 universidades de toda España compitieron en el Reto Enseña para completar desafíos tecnológicos y entregar soluciones innovadoras
Con el propósito de fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas y preparar a los estudiantes para enfrentarse a los retos del mercado laboral, Oracle ha dado a conocer los ganadores del I Reto Enseña, una competición virtual organizada por la compañía y dirigida a estudiantes universitarios. La iniciativa forma parte del ‘Programa Enseña’, una iniciativa local que busca establecer una colaboración activa con las universidades en España para impulsar la creación de talento tecnológico en nuestro país, contribuyendo así al desarrollo de la industria y a la formación de profesionales altamente capacitados en las tecnologías más avanzadas.
El “Reto Enseña” ha sido la primera competición para estudiantes universitarios creada por el Programa Enseña de Oracle España, bajo el liderazgo de Victoriano Martín Verdugo, Senior Director, Technology Cloud Engineering, Alliances & Channels EMEA. En esta primera edición han participado más de 140 estudiantes de 40 universidades de todo el país, que conformaron los 48 equipos que estuvieron compitiendo para completar los retos y entregar la mejor solución para cada uno de ellos.
Durante el proceso de creación, desarrollo y ejecución de la competición, Oracle ha contado con el apoyo de NUWE, plataforma gamificada que ayuda a las empresas a encontrar al mejor talento tecnológico. Universitas XXI y la Fundación Universitas XXI han sido los otros partners que han apoyado a la iniciativa a través de charlas a los alumnos sobre la tecnología de Oracle, con especial foco en la plataforma low code APEX. El evento de cierre y de entrega de diplomas se ha celebrado en las oficinas de Oracle en Madrid.
Poniendo en práctica las habilidades en las nuevas tecnologías
El tema principal del I Reto Enseña ha sido el “Data Science” y el objetivo fue que los alumnos tuvieran una primera experiencia en el uso de Oracle Application Express (APEX). La competición ha tenido una duración de tres meses y los equipos pudieron realizar un reto cada mes: el primero enfocado en Desarrolladores, el segundo enfocado en Data Science, Machine Learning e IA, y el tercero en el Internet de las Cosas (IoT).
Durante los tres retos, los estudiantes que participaron del hackaton pudieron abarcar diversas áreas de la tecnología, como el Machine Learning (para clasificar alimentos y predecir platos de comensales en base a los productos, en el primer reto), el análisis de datos (para generar una clasificación de texto para catalogar las reseñas de restaurantes en función de su contenido, en el segundo reto) o la Inteligencia Artificial (generar un modelo predictivo de clasificación para conocer el valor futuro del EUR/USD, vinculando los precios del menú del restaurante a las fluctuaciones del mercado de divisas, en el tercer reto).
El jurado del I Reto Enseña estuvo compuesto por: Victoriano Martín Verdugo, líder del Programa Enseña en Oracle, Oscar Robles, Oracle University Global Operations Project Manager; y David Álvarez, director de Tecnología y Estandarización de UNIVERSITAS XXI.
Según Victoriano Martín Verdugo, líder del Programa Enseña en Oracle, y precursor del I Reto Enseña: “Esta competición ha sido un hito en nuestra misión de promover la formación tecnológica y preparar a los estudiantes para los desafíos del mercado en la era de la transformación digital. La iniciativa ha brindado a más de 140 estudiantes de 40 universidades en toda España la oportunidad de demostrar sus habilidades y competencias en tecnología, específicamente en áreas como la ciencia de datos, Machine Learning, y el Internet de las Cosas. Los tres retos han puesto a prueba la creatividad, el ingenio y la capacidad de resolución de problemas de los participantes, y el resultado ha sido excepcional. Los equipos han demostrado un alto nivel de excelencia técnica, y sus logros son un testimonio del potencial ilimitado de la próxima generación de profesionales de nuestro país”.
Ganadores del I Reto Enseña
El equipo de alumnos de la Universidad de Vigo, conformado por Santiago Pérez Acuña, Iago Barreiro y Victor Figueroa, ha sido el gran galardonado en la primera edición del I Reto Enseña. Todo el equipo ha recibido como premio una subscripción al programa “Student Learning” de Oracle University, con examen de certificación incluido; una visita a las oficinas de Oracle, donde se organizará un desayuno con el director general de Oracle España, Albert Triola; una sesión de mentoring con el equipo directivo de Oracle Iberia; y algunas ventajas de formación y artículos de Oracle Red Bull Racing. Además, el equipo ha ganado una tarjeta regalo de 600€.
Víctor Figueroa Maceira, estudiante del equipo galardonado, ha declarado que “esta experiencia ha sido increíblemente enriquecedora para mí y para todos los miembros del equipo. Ha sido un viaje emocionante desde el principio hasta el final, y desde el momento en que nos unimos como equipo y nos sumergimos en el primer desafío, supimos que estábamos a punto de enfrentar un emocionante desafío tecnológico. Uno de los aspectos más gratificantes de nuestra participación en el Reto Enseña ha sido la oportunidad colaborar de manera efectiva, compartir ideas y a aprovechar al máximo la diversidad de habilidades y conocimientos de cada miembro del equipo. Además, el uso de herramientas de vanguardia, como Oracle APEX, fue una experiencia espectacular para que nos diéramos cuenta de cómo estas tecnologías pueden ser poderosas y transformadoras en el mundo real, y estamos emocionados de seguir explorándolas en nuestras futuras carreras”.
El segundo lugar ha sido ocupado por el equipo de la Universidad Europea, conformado por Cristina Guerrero Cano, Pablo Ribas Borrego, Sergio Quintero Castellanos e Ismael Dotor Vera. Por último, el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, conformado por Javier Comyn y Marco Prieto, se ha quedado con el tercer puesto de la competición.
Asimismo, Oracle ha definido un premio adicional para universidades, premiando a la universidad con mayor número de participantes en el I Reto Enseña con 15 exámenes de certificación de Oracle.
Formar personas en tecnología y conectarlas con el mercado laboral
El I Reto Enseña forma parte del ‘Programa Enseña’, una iniciativa de la compañía que busca establecer una colaboración activa con las universidades en España con el fin de sembrar la semilla para el futuro de Oracle. A través de esta iniciativa, se busca impulsar la creación de talento digital y tecnológico en nuestro país, contribuyendo así al desarrollo de la industria y a la formación de profesionales altamente capacitados en las tecnologías más avanzadas.
A través del Programa Enseña, Oracle ha firmado hasta el momento acuerdos con seis universidades de todo el país.