A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

El accionamiento integrado acelera el montaje de las máquinas de curvado de varilla redonda corrugada.

En busca de maneras de mejorar la manejabilidad de sus máquinas y de ahorrar costes de fabricación, la compañía sueca Comeco decidió lanzar una nueva línea de curvadoras de varillas de refuerzo con accionamiento eléctrico en lugar de hidráulico. NORD DRIVESYSTEMS respaldó a la empresa desde la fase inicial de planificación hasta la producción, con la configuración de un accionamiento vectorial de CA con un PLC integrado que controla todas las funciones de la máquina. La solución actual es más simple, más robusta y más fácil de mantener. Además de ahorros sustanciales por las piezas adquiridas, el tiempo de montaje se redujo a la mitad.

El pequeño fabricante sueco Comeco, ofrece máquinas de curvado de varillas de refuerzo de diferentes diámetros para satisfacer las demandas de las empresas constructoras y de alquiler. Trabajando con NORD DRIVESYSTEMS, han readaptado una línea para varillas de refuerzo de hasta 20 mm de diámetro con accionamientos eléctricos, a la que actualmente sigue otra línea para hasta 40 mm. Cuando Comeco diseñó por primera vez las curvadoras de varillas de refuerzo, usaron la hidráulica, una opción común para tales máquinas. Pero los especialistas en maquinaria de obra encontraron varios problemas con la probada y comprobada tecnología. Fredric Hallberg, propietario y gerente de Comeco, dice: “Desarrollamos dos modelos de curvadoras hidráulicas desde cero. Su sistema eléctrico es muy complejo. La instalación de la unidad de potencia hidráulica, la red de tuberías y los sensores requiere mucho tiempo. El diseño de esta máquina es mucho más complejo y más propenso a los problemas que nuestras nuevas máquinas electromecánicas. “Comeco, por lo tanto, investigó formas de hacer las máquinas más robustas y preferiblemente más baratas de construir. “Al analizar los diseños de los competidores”, recuerda Hallberg, “encontramos que podríamos construir máquinas más baratas con un accionamiento eléctrico. Para nosotros era importante integrar la funcionalidad de la gama más alta y proporcionar más valor y comodidad al usuario que las máquinas de gama baja disponibles”.

Gran facilidad de uso

Según los deseos de Comeco, todas las funciones de la máquina debía controlarlas un PLC. Por lo tanto, NORD propuso el accionamiento vectorial de CA NORDAC FLEX AC. El convertidor de frecuencia montado en el motor integra un PLC para un control preciso de la velocidad y el posicionamiento. Los operarios de la máquina pueden seleccionar entre dos ajustes de velocidad según su nivel de habilidad y el grosor de la barra de acero. La máquina de 20 mm permite programar dos ángulos a la vez: los operadores pueden pasar de un ajuste a otro mediante un conmutador. Los motorreductores de eje paralelo de estos sistemas de accionamiento entregan altos pares de torsión en un tamaño muy compacto. NORD fabrica todos los componentes y, de este modo, puede garantizar una reducción muy eficiente con una pérdida mínima.

Los accionamientos se suministran pre-ensamblados y pre-parametrizados con una ParameterBox, que Comeco toma tal como es e instala en el panel de operación de la máquina. En lugar de cableado complejo del sistema de control hidráulico, el accionamiento electrónico sólo necesita conectar la alimentación. “Sin duda aquí también ahorramos dinero”, dice Hallberg. “La ParameterBox nos ahorra muchos conmutadores. NORD la entregó con los botones y la pantalla programada según nuestras especificaciones. Cambias el ángulo con las flechas hacia arriba y hacia abajo, la velocidad con las flechas hacia la derecha y la izquierda. Es muy simple. Los operarios no necesitan navegar por un menú.”

La seguridad lo primero

Después de curvar, el PLC invierte el accionamiento para una extracción fácil y segura de la barra de refuerzo. “Las máquinas más simples hacen esto mediante resortes. Un resorte es, por supuesto, otra pieza mecánica que puede fallar. Preferimos nuestra nueva solución electrónica de última generación. Es mucho más segura. “Además de un botón de parada de emergencia, la máquina también se detiene si se toca una placa cerca de la entrada de alimentación- por ejemplo, porque se ha enganchado un guante en una parte de metal rugosa. “Una ventaja de usar NORD en lugar de hidráulica”, agrega Hallberg, “es que el motor no se atasca. De esta manera, se puede quitar manualmente la pieza de varilla de refuerzo. “El reductor funciona tan suavemente que sacar un obstáculo de la máquina en cualquier dirección no es un problema.

Tiempo de comercialización: seis meses

Nord Drivsystem AB en Suecia fue una de las primeras filiales extranjeras de NORD, fundada en 1979. Hallberg dio con la marca NORD al mirar de cerca otra máquina curvadora. “Era un vieja curvadora Weelu, que utilizaba componentes NORD. Llamamos al número de teléfono que venía en las piezas de la vieja máquina, y el representante (de ventas) reaccionó rápidamente. Hablamos de nuestras necesidades, y él volvió con una nueva solución de accionamiento en pocos días. Trabajamos los detalles más sutiles con un ingeniero de accionamientos. Recibimos un servicio excelente en todos los ámbitos. Tardamos unos seis meses en tener las primeras diez máquinas para los clientes que aceptaron probarlas. Ellos reaccionaron bien. Si usted ha utilizado esta máquina una vez, pienso, nunca renunciará a ella. Las máquinas con accionamientos NORD son mucho más fáciles de usar que las hidráulicas. Los clientes o cualquier taller de reparaciones pueden solucionar la mayoría de los problemas por sí mismos. De todos modos, las reparaciones casi nunca son necesarias. Nuestro nuevo diseño de máquina es mucho más resistente tanto en comparación con máquinas basadas en hidráulica como con las máquinas de bajo coste. Nuestros sistemas flexibles duran más de diez años. Este tipo de calidad convence a nuestros clientes”. Desde el punto de vista del fabricante, también, el proyecto ha demostrado ser exitoso. “Ahorramos mucho dinero. ¡Y tiempo! Una máquina hidráulica se tarda cerca de cuatro días en construir. Con el sistema de NORD, sólo tardamos dos días. Si incluimos el tiempo de montaje, probablemente ahorraremos alrededor de 30.000 SEK (coronas suecas) en las máquinas más grandes que estamos desarrollando ahora. Eso es más del 15% del precio final.”

NORD DRIVESYSTEMS es una compañía que desarrolla y fabrica tecnología de accionamientos desde hace más de 50 años, emplea a más de 3.400 personas y es uno de los principales proveedores mundiales a gran escala de soluciones de accionamientos completas. El catálogo de NORD abarca desde accionamientos estándar hasta soluciones personalizadas según los requisitos de las aplicaciones más exigentes, como por ejemplo accionamientos de alto rendimiento energético o para zonas clasificadas con riesgo de explosión. Las ventas brutas ascendieron aproximadamente a 560 millones de euros en el ejercicio anual 2016. Con una amplia red de distribución y de servicios para garantizar tiempos mínimos de entrega y ofrecer servicios orientados al cliente con un rápido plazo de entrega. La amplia variedad de tipos de reductor de NORD cubre pares de 10 Nm a más de 250 kNm. La empresa también fabrica motores con potencias de 0,12 kW a 1.000 kW, y varaidores de frecuencia hasta 160kW. La línea de convertidores de frecuencia de NORD cuenta con modelos convencionales para la instalación en armarios de distribución, así como con tipos de equipos para unidades de accionamiento totalmente integradas en entornos de automatización descentralizados.

www.nord.com