EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Te contamos cuáles son las aplicaciones de los pirómetros multilongitud de onda para el control de temperatura sin contacto en materiales no férreos. Descubre su papel en el proceso de extrusión, forja y laminación del aluminio, en el proceso de soldadura láser o en el proceso crecimiento de diamantes artificiales.

Uno de los principales retos para un control óptimo en procesos metalúrgicos como la forja, la extrusión o la colada continua de metales no férreos, es el control de temperatura sin contacto.

Mientras que para controlar la temperatura en hierro y/o acero es posible utilizar pirómetros de infrarrojos de una longitud de onda sin mayor problema, cuando hablamos de metales no férreos como el aluminio, el cobre o el latón, la cosa se vuelve más complicada. La utilización del mismo tipo de sensor que en acero nos dará errores de medida importantes, debido al cambio de emisividad de la superficie de estos materiales.

AST, empresa representada por Ferrer-Dalmau Industrial en España, lleva años proporcionando a la industria pirómetros multi longitud de onda especialmente diseñados y programados para medir, con una alta precisión, temperaturas en materiales no férricos de emisividad variable.

Pirómetros AST Serie A5

Sus pirómetros de la serie A5 usan algoritmos especiales, fruto de los años de experiencia trabajando con estas tecnologías, que aseguran una medida precisa tanto de la temperatura como de la emisividad de la superficie.

La serie A5 puede soportar bases de datos múltiples, lo que permite utilizar el mismo pirómetro para diferentes aplicaciones como extrusión de diferentes tipos de aluminio, colada continua, forja, laminación o aluminio líquido entre otras, simplemente utilizando diferentes parametrizaciones.

Una de sus otras particularidades es que dispone de láser alienado con el haz para un fácil y rápido posicionamiento asegurando la medición del objeto deseado. También cuenta de comunicación vía bluetooth para poder parametrizar el equipo mediante terminal Android y todo tipo de comunicación para poder trasladar información de mediciones a tiempo real para control de procesos.

Los pirómetros AST en el proceso de extrusión, forja y laminación del aluminio

Como comentamos en uno de nuestros blogpost sobre pirómetros IR, una de las aplicaciones que requieren un control de temperatura sin contacto preciso es el proceso de extrusión de aluminio, para esta aplicación AST dispone del A5 EX y el A5 IN y sus versiones con escáner, con estos dos modelos podemos abarcar, desde el control de temperatura del tocho antes de extrusión, el control del perfil a la salida de la prensa como el control de temperatura después del proceso de enfriado.

Otra aplicación resuelta con esta serie de pirómetros A5 es el control de temperatura en procesos de forja de aluminio, asegurando así que la temperatura del aluminio es la correcta para evitar que, por un lado, el aluminio alcance temperaturas demasiado altas que pueden dar lugar a calidades de piezas no deseadas, y por otro lado, evitar que la temperatura sea demasiado baja para no dañar la matriz o la prensa.

También se utiliza la serie A5 para controlar el proceso de laminación en caliente del aluminio, tal como mostramos en el esquema siguiente. Con este tipo de pirómetros tenemos la ventaja de poder tomar la temperatura en cualquier punto en el que no haya una incidencia de luz directa, en vez de medir en la zona oscura del enrollado, ya que en ocasiones esto suele suponer sobrecostes y problemas durante la medición.

Los pirómetros AST en el proceso de soldadura láser y crecimiento de diamantes artificiales.

Para el control de temperatura en algunos procesos de soldadura láser disponemos del modelo A5 WL y A5 WL FO, mediante estos modelos podemos medir tanto la emisividad como la temperatura de la superficie durante el proceso de soldadura, teniendo las longitudes de onda ( λ=910, 1032, 1064nm (Each λ ≤ 1080nm))  utilizadas por el láser “inhabilitadas” para no ver afectada la medición por el mismo láser de soldadura.

Otra aplicación cubierta por esta serie A5 2W es el control de temperatura en procesos de crecimiento de diamantes artificiales, lo que permite tener un mayor control durante el proceso y obtener diamantes de mejor calidad.

Sea cual sea tu aplicación de control de temperatura sin contacto, para materiales férreos o no férreos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a través de nuestros pirómetros.

www.fdindustrial.es