A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Tras su último viaje, algunos contenedores son reciclados por la empresa SNT Duriez para convertirlos en transformadores eléctricos. Las dos grúas puente EUROPONT de la empresa BADT, equipadas con polipastos de cable VERLINDE, son esenciales para su manipulación.Leyendas 1: El balancín permite a las dos grúas puente elevar el shelter

El puerto autónomo de Rouen, situado a 80 km de Le Havre y del estuario del Sena, y a 120 km de París, siempre ha sido una terminal esencial para todo tipo de mercancías transportadas a granel o en contenedores. El puerto, equipado para manipular estas mercancías, tiene capacidad para buques de 150.000 toneladas. Después de recorrer millones de km, algunos de los contenedores llegan al final de su vida útil. Así, realizan su último viaje hasta Rouen y se venden para ser reciclados.

De contenedor a shelter

La empresa SNT Duriez, implantada en Grand Quevilly, a tiro de piedra del puerto de Rouen, se especializa en la transformación de la electricidad y es conocida por fabricar transformadores especiales hasta potencias de 40 MVA. Jean-Bernard Chombard, director general de la empresa, es un apasionado de la producción y la transformación de la electricidad. Domina todas las facetas de esta disciplina, desde las máquinas giratorias hasta las estaciones transformadoras o incluso las centrales fotovoltaicas. Sus competencias y su experiencia en materia de eficiencia energética y rendimiento de los sistemas le permiten asesorar a los más importantes grupos industriales. En Grand Quevilly, SNT Duriez fabrica, para ABB, estaciones transformadoras de electricidad instaladas en contenedores. Son los denominados shelters.

Un edificio hecho a medida para fabricar estaciones transformadoras de electricidad.

El nuevo edificio de 2000 m² de Grand Quevilly cumple el reglamento RT2020 en lo relativo a su aislamiento y a su eficiencia energética. Calefacción mediante ventilación de doble flujo, recuperación del agua de lluvia, instalación, cerca de la cubierta, de una central de 1200 m² de paneles fotovoltaicos que produce 100 kWp, etc. La piel del edificio es ultraaislante y la solera de 20 cm descansa sobre 8 cm de aislamiento. Para hacer circular las dos grúas puente, equipadas con los polipastos de cable EUROBLOC VT3 VERLINDE y con una capacidad de 15 toneladas cada una, se diseñó una estructura metálica independiente de la del edificio. Como la solera solo podía soportar una carga de 2,5 t/m², hubo que multiplicar el número de apoyos. Toda la estructura metálica es desmontable y transportable. Un verdadero mecano gigante.

Durante nuestra visita, el taller estaba repleto de shelters, correspondientes a un pedido de ABB. Las estaciones transformadoras contienen componentes de ABB procedentes de toda Europa: el transformador viene de Turquía; el inversor, de Estonia; el autómata, de Alemania…Para montarlos todos juntos en un shelter, se requieren unas competencias avanzadas en el campo de la energía eléctrica y en materia de gestión de la energía. Jean-Bernard Chombard comenta: “A pesar de las apariencias, no basta con poner todos los elementos en la caja y enchufarlos. Hay que tener en cuenta muchos parámetros y, sobre todo, la refrigeración del recinto. Por ejemplo, en el caso de un transformador de 30 MVA calculado para funcionar a 40 °C, si su temperatura llegase a 70 °C, el rendimiento caería un 30 % y su vida útil se acortaría. La experiencia y las competencias de SNT nos permiten dominar estos aspectos”.

No podríamos hacer nada sin las grúas puente EUROPONT de la empresa BADT, equipadas con los polipastos VERLINDE

Jean Bernard Chombard continúa: “Todo lo que manipulamos aquí pesa mucho. Prácticamente nada se desplaza sin utilizar nuestras dos grúas puente. Estas grúas están equipadas con polipastos de cable EUROBLOC VT3 birraíl de VERLINDE y pueden funcionar juntas o por separado. Para desplazar un shelter, por ejemplo, hemos diseñado un balancín que, unido mediante eslingas a las cuatro esquinas del shelter, permite levantarlo con la ayuda conjunta de las dos grúas. En lugar de utilizar mandos de radiofrecuencia, hemos optado por emplear cables, ya que obligan a los operarios a mantenerse más juntos, con lo que se mejora la coordinación y la seguridad. El balancín mantiene las dos grúas suficientemente separadas. Además, unos contactos de seguridad evitan un posible choque. Transformadores, inversores y otros equipos se manipulan también con la ayuda de las grúas puente, hasta su instalación en los shelters”.

Grúas puente y polipastos perfectamente coordinados

Las grúas puente se alimentan mediante una manguera de cable, fijada a la estructura metálica, mientras que cada polipasto de cable EUROBLOC VT3 está alimentado por un cable en festón. Una pasarela instalada sobre la grúa puente permite acceder al armario de alimentación eléctrica y facilita las operaciones de mantenimiento y las revisiones. Las grúas puente se diseñaron a medida para esta nave de 20 m de ancho y permiten desplazar los polipastos prácticamente toda esa distancia. Los finales de carrera en los topes garantizan la seguridad. El motor de elevación de los polipastos de dos velocidades y el desplazamiento horizontal mediante motor de velocidad variable garantizan una gran seguridad y una gran precisión en el desplazamiento de las cargas.

VERLINDE es:
-El primer fabricante y exportador francés de equipos de elevación y manipulación de cargas.
-Una gama de 30 familias de equipos de elevación para cargas de 60 a 250.000 kg.
-Certificado de calidad ISO 9001.
-Certificación del sistema de gestión ambiental ISO 14001.

En Francia: una red de agencias comerciales, estaciones de servicio posventa, unidades de fabricación de grúas puente EUROPONT en Francia, Bélgica y Holanda, y una red de distribuidores.

En el resto del mundo: un interlocutor a su lado en más de 55 países.

www.verlinde.com