La Plataforma Edificación Passivhaus (PEP) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) convocan a los medios de comunicación a la presentación de las conclusiones del Estudio de Monitorización de Radón en España, un informe pionero que analiza la concentración de gas radón en edificios residenciales y confirma la eficacia del estándar Passivhaus como herramienta de prevención en salud pública.
El estudio demuestra que las viviendas certificadas Passivhaus registran más de un 50% menos de radón que los edificios convencionales, incluso en las zonas de mayor riesgo de España, manteniéndose además por debajo del valor saludable recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La jornada contará con la participación de representantes del ámbito técnico, científico y de la salud pública, y se completará con una mesa de debate centrada en el papel de la edificación en la protección de la salud de la ciudadanía.
- Fecha: Miércoles, 15 de enero de 2026
- Hora: 10.30 horas
- Lugar: Sede del CGATE – Paseo de la Castellana 155, 1º – 28046 Madrid
La convocatoria de prensa también podrá seguirse en formato online. Dos días antes de la celebración se enviará el link a los periodistas registrados que así lo hayan solicitado.
Programa:
Bienvenida institucional
Alfredo Sanz, presidente del CGATE
Presentación del Informe
Concha Uría, presidenta de la Plataforma Edificación Passivhaus (PEP)
Mesa de debate: Edificación, radón y salud pública
Modera:
Juan López-Asiain, director del Gabinete Técnico del CGATE
Participan:
Marina Morales Ibor, Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud, Ministerio de Sanidad
Sonia García Ortega, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC)
Rosalía García Sánchez, coordinación técnica de la Plataforma Edificación Passivhaus

