A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

La tecnología Molded-Oil de NSK ha permitido a un importante productor de alimentos ahorrarse más de 27 000 € anuales en el funcionamiento de la principal cinta transportadora de una panadería. El productor experimentaba fallos cada 6 semanas y tenía que sustituir unos 36 rodamientos cada año, lo que causaba numerosos períodos de inactividad y la consiguiente pérdida de producción.

En el mundo altamente competitivo y sometido a gran presión de la elaboración de alimentos, estos costes eran obviamente insostenibles y por ello se lanzó una iniciativa con el fin de conseguir unos rodamientos más duraderos. Como parte de esta iniciativa, se pidió consejo a uno de los ingenieros del Programa de Valor Añadido de NSK, AIP. La revisión de la aplicación por parte de NSK determinó que los rodamientos habían fallado debido a una falta de lubricación, así como a la entrada de agua y partículas sólidas.

Una vez completada la revisión, NSK recomendó la instalación de rodamientos Molded-Oil en fase de prueba para comprobar las ventajas obtenidas a nivel de fiabilidad. Esta prueba ha estado en curso durante más de dos años y no se ha experimentado ni un solo fallo en los rodamientos. Ello representa claramente una mejora muy significativa respecto a la vida media original de los rodamientos, que era de tan solo seis semanas, y además el cliente ha conseguido una sustancial mejoraen la eficiencia de la producción evitando los costes por paradas de producción.

La tecnología Molded-Oil desarrollada por NSK mejora considerablemente el rendimiento de los rodamientos en términos de fiabilidad y además permite operaciones libres de mantenimiento. Los rodamientos Molded-Oil utilizan una resina de poliolefina impregnada de aceite para lubricar el rodamiento. Aunque otros fabricantes de rodamientos utilizan diseños similares, NSK ofrece un contenido de aceite lubricante de más del 50% en volumen, una cifra considerablemente más alta que la ofrecida por la competencia.

Molded-Oil es un medio de lubricación patentado y desarrollado específicamente para situaciones que requieren altos niveles de higiene, como por ejemplo en las industrias de alimentos y bebidas. El lubricante Molded-Oil se aplica mediante un mecanismo que libera el lubricante de forma gradual. De esta forma se consigue aplicar al rodamiento la cantidad requerida de lubricante durante largos períodos de tiempo. Al mismo tiempo, se minimiza el riesgo de fugas de aceite y se consigue que el funcionamiento de los rodamientos sea extraordinariamente suave y que la probabilidad de causar algún tipo de contaminación sea muy baja.

Las características técnicas del material proporcionan un flujo de lubricación constante que depende de la temperatura, de forma que a medida que aumenta la generación de calor también lo hace el porcentaje de descarga de aceite. Los rodamientos que utilizan la tecnología Molded-Oil representan una solución a la pérdida de lubricante en los rodamientos propensos a la entrada de agua.

NSK ofrece esta tecnología en rodamientos de bolas de ranura profunda estándar, en rodamientos de rodillos esféricos y en rodamientos de rodillos cónicos con diámetros interiores de hasta 110 mm. Para aplicaciones que se desarrollan en ambientes corrosivos o en instalaciones destinadas a la producción de alimentos, los rodamientos se pueden fabricar en acero inoxidable.

Los rodamientos son unos componentes clave en la maquinaria y equipos de procesamiento de alimentos y bebidas, y su fiabilidad y vida útil tienen un efecto significativo a la hora de asegurar el control de los costes operativos. Además, a medida que se acelera el ritmo de la tecnología de rodamientos, las oportunidades de transferencia de la tecnología significan que los rodamientos pueden desempeñar un papel más preponderante en la reducción de los costes de toda la vida útil de la maquinaria de procesamiento de alimentos. Todo ello no se logra suministrando componentes más baratos, sino aplicando lo último en materiales, sellado y tecnología de lubricación para mejorar el diseño de la maquinaria y reducir sus costes de mantenimiento.

Acerca de NSK

Fundada hace 100 años, NSK (Nippon Seiko Kabushiki Kaisha) es una empresa que cotiza en los parqués bursátiles nipones y que ha pasado de ser un proveedor regional de rodamientos de bolas a convertirse en un especialista en rodamientos de rodillos y uno de los principales proveedores para la industria automovilística con presencia en todo el mundo. Actualmente, NSK cuenta con más de 31.500 trabajadores en 30 países. En marzo de 2017, NSK obtuvo una facturación de 950 billones de yenes. Estas cifras han sido el resultado de la creciente inversión en investigación y desarrollo, lo que permite a la empresa mejorar continuamente la calidad de sus productos y servicios. Esta inversión apoya el objetivo de NSK de convertirse en el “Número 1 en Calidad Total”. Además de una completa gama de rodamientos de rodillos, NSK desarrolla y fabrica componentes de precisión y productos mecatrónicos, así como sistemas y componentes para la industria de la automoción, incluyendo rodamientos para ruedas y sistemas eléctricos de dirección asistida.

En 1963 se inauguró la primera filial europea de NSK en Düsseldorf, Alemania, y en 1976 se abrió la primera planta de producción europea en Peterlee, Inglaterra. Actualmente, NSK Europe gestiona las ventas paneuropeas con centros de producción en Inglaterra, Polonia y Alemania, centros logísticos en los Países Bajos, Alemania e Inglaterra y centros tecnológicos en Alemania, Inglaterra y Polonia. En 1990, NSK adquirió el Grupo UPI incorporando al grupo el conocido fabricante europeo de rodamientos RHP, con su fábrica en Newark (Reino Unido). Además, NSK ha desarrollado una amplia red de ventas de distribuidores autorizados. NSK Europe se divide en unidades de negocio o comerciales basadas en aplicaciones: Tecnologías de rodamientos para distintas industrias y tecnología lineal y de precisión (EIBU), así como módulos de rodamientos y sistemas de columnas de dirección para la industria de la automoción (EABU y ESBU). En esa organización, NSK Europe cuenta con 35600 trabajadores y alcanzó una facturación de más de 1000 millones de euros a marzo de 2017.

www.nskeurope.es