A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

  • La seguridad y salud de los trabajadores del sector de la edificación cobra más importancia que nunca con las nuevas medidas impuestas como consecuencia de la irrupción del Coronavirus.
  • Promotejado considera al instalador un eslabón fundamental en la cadena productiva del sector, clave para una buena instalación y para asegurar las prestaciones de cada producto y material.
  • Para los promotores del manifiesto, la adhesión de Promotejado supone un importante hito por su misión de velar por la calidad y la correcta ejecución de una unidad de obra.

En estos momentos en los que el reconocimiento profesional de los trabajadores de la construcción cobra una gran importancia por la situación vivida por la expansión del Coronavirus, la Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada, Promotejado, ha suscrito el Manifiesto en apoyo al reconocimiento profesional del instalador en edificación.  Este documento, promovido por AISLA, resalta la importancia del reconocimiento profesional del instalador en edificación porque favorece a todos los estratos del sector de la construcción, sin efectos adversos en ninguno.

El documento reconoce y pone en valor los esfuerzos invertidos en formación y calidad de empresas y profesionales, ayudando a reducir la siniestralidad laboral y mejorando la seguridad e higiene en el trabajo, limitando la competencia desleal y dando prestigio, continuidad y respaldo a un sector formado en la mayoría de los casos por medianas y pequeñas empresas y autónomos.

Para el presidente de Promotejado, Alfred Vincent, “hoy más que nunca, con la situación tan complicada que atraviesa nuestro sector y las especiales precauciones que deben tomar los trabajadores, es un gran momento para reconocer la labor de los instaladores. En el caso de los instaladores y reparadores de cubiertas tienen que sumar a la exigente precaución que exige su trabajo en altura, las nuevas medidas implantadas para evitar la propagación de la Covid 19”.

Además, Promotejado, que cuenta con cerca de 30 asociados fabricantes y comercializadores de productos y sistemas para cubierta inclinada, ha valorado muy positivamente la garantía que los instaladores homologados les ofrecen: “contar con un instalador profesional y con experiencia nos asegura que nuestros productos son trasladados, manipulados, transformados e instalados en obra por manos formadas y expertas, garantizando así sus prestaciones”.

El Banco de España ha vaticinado, que al contrario de lo vivido en la crisis de 2008, ahora podrían ser los trabajadores de la hostelería los que encontrasen ocupación en el sector de la construcción por la situación provocada por la COVID19. Sin embargo, desde el sector de la construcción se requieren profesionales formados y con experiencia, características que persigue el manifiesto de AISLA.

El secretario general de esta asociación, Álvaro Pimentel afirma que el sector de la construcción tiene mucho camino por recorrer para mejorar la profesionalización, la cualificación y la especialización de sus trabajadores. Los sistemas constructivos cada vez son más sofisticados, la normativa es más estricta, el usuario es más exigente, y todo ello requiere mayor profesionalización por parte de los instaladores, montadores, mantenedores, etc. Estos colectivos están haciendo un gran esfuerzo por profesionalizarse, y lo que queremos a través de este manifiesto es impulsar propuestas que fomenten el reconocimiento de esta profesionalización.”.

Para los promotores de esta iniciativa la adhesión de Promotejado a esta campaña “supone un hito importante porque es una asociación transversal que vela por la calidad y la correcta ejecución de una unidad de obra, la cubierta inclinada, en donde la ejecución y la cualificación del instalador tienen una gran importancia para garantizar las prestaciones finales y su durabilidad”, reconoce el secretario general de AISLA, Álvaro Pimentel.

Además de la redacción y difusión del documento, AISLA también ha redactado una serie de propuestas y acciones, con las que Promotejado se identifica, para fomentar el reconocimiento profesional del instalador en edificación. Entre ellas destaca el impulso a la formación reglada, la formación dual, especializada y continua; los certificados de profesionalidad, sellos de homologación y carnets de instalador o la implementación del seguro trienal, entre otras.

Hasta el momento ya son más de 35 las entidades que han suscrito este manifiesto. Para Pimentel ha sido una grata sorpresa el impacto de la iniciativa que ha desbordado sus previsiones y les ha obligado a actualizarlo con la incorporación de inquietudes e iniciativas de diversos colectivos.

Sobre Promotejado:

Con más de 27 miembros, la Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada (Promotejado) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a empresas y asociaciones nacionales que realizan actividades de fabricación y comercialización de sistemas de cubiertas inclinadas. El objetivo de la asociación es promover el uso de las cubiertas inclinadas, que destacan por su modernidad y estética, y sus prestaciones técnicas en eficiencia energética, durabilidad y bajo mantenimiento, confort y habitabilidad.

www.promotejado.es