EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

El concurso, promovido a escala europea por Grupo Landbell, matriz de ERP, tiene una dotación de 25.000 € para el ganador.

La IX edición del concurso Green Alley Award, que encara su recta final, continúa buscando emprendedores europeos con las ideas de negocio más sostenibles. Quedan poco más de dos semanas de plazo para participar en este concurso, que persigue fomentar la economía circular y que está dotado con un premio de 25.000 € para el ganador. Promovido a escala europea por Grupo Landbell, matriz de ERP, el plazo para la presentación de propuestas finaliza el próximo 21 de noviembre y se puede realizar online desde la página green-alley-award.com.

Este premio, creado en 2014, busca empresas jóvenes, radicadas en toda Europa, que estén a punto de lanzar sus productos o servicios o que ya estén en fase de crecimiento y quieran expandirse a otros mercados europeos. Su modelo de negocio debe estar enfocado a las áreas de soluciones digitales de economía circular, el reciclaje y la prevención de residuos, con el objetivo de desarrollar productos, servicios o tecnologías innovadoras que ayuden a hacer un uso más eficiente de nuestros recursos. Como en anteriores ediciones, el jurado escuchará las propuestas de los seis finalistas seleccionados y fallará el premio en una ceremonia que se celebrará en Berlín, en abril de 2023.

Finalistas españoles en anteriores ediciones

En anteriores ediciones, varias compañías españolas han optado al premio e incluso dos de ellas consiguieron llegar a la final. El pasado año la compañía vasca ScrapAd consiguió captar la atención del jurado con su Marketplace global, que opera en más de 80 países, especializado en la compra-venta de materiales reciclables. En esa ocasión se valoró cómo esta idea de negocio permite fomentar la reutilización y reducir al mínimo los residuos que acaban depositándose en vertedero, apoyando así la economía circular y el cuidado del medio ambiente. En 2019, otra compañía española, VEnvirotech, fue también finalista gracias a su tecnología bacteriana VE-BOX, que permite transformar in situ, en el lugar de su generación y en solo 24 horas, residuos orgánicos en bioplásticos. “Animamos a las startup españolas del ámbito de la economía circular a presentar sus ideas de negocio un año más, con el deseo de conseguir una nutrida participación que nos permita contar con alguna de ellas en la final”, explica Laura Alonso desde ERP España.

El proceso de solicitud

  1. Las startups están invitadas a presentar su solicitud online antes del 21 de noviembre de 2022 en green-alley-award.com.
  2. Un número preseleccionado de startups se subirán en la página web del Green Alley Award para una votación pública. La startup que obtenga un mayor número de votos quedará automáticamente entre los seis finalistas. Las cinco restantes serán seleccionadas por un Comité de Expertos.
  3. En abril de 2023, los seis finalistas serán invitados a Berlín, donde participarán en workshops con expertos de alto nivel en economía circular y mentores de startups. Por la noche, cada uno de los finalistas tendrá la oportunidad de presentar su idea en directo ante un jurado de expertos y un público internacional. El ganador de la final recibirá un premio de 25.000 euros.

Acerca de European Recycling Platform (ERP)

European Recycling Platform se fundó en el año 2002 como respuesta a la introducción de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea. Creada por productores para productores, su misión es garantizar una implementación de la Directiva de alta calidad y eficiente, para beneficio de sus empresas adheridas y el medio ambiente. En junio de 2014, ERP pasó a formar parte de Grupo Landbell, proveedor internacional de consultoría y servicios de cumplimiento ambiental y químico, que opera SCRAP en 16 países, en el ámbito de los RAEE, los residuos de pilas y acumuladores (RPA) y los envases. ERP y Grupo Landbell han recogido selectivamente más de 6 millones de toneladas de residuos de envases, más de 4 millones  de toneladas de RAEE y más de 90.000 toneladas de residuos de pilas portátiles.

En España, ERP es el único SCRAP (sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pilas y acumuladores, con presencia paneuropea que opera en nuestro país. En RAEE, desde 2005, con la transposición al ordenamiento jurídico español de la primera Directiva RAEE y en RPA desde 2008. Los SCRAP son entidades sin ánimo de lucro, constituidas en España por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos y de pilas y baterías, cuyo objetivo es asegurar la correcta gestión de ese tipo de dispositivos cuando se convierten en residuos.

www.erp-recycling.es/