EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

En los diez últimos años, parte del éxito de IBARMIA, empresa vasca fabricante de innovadores centros de
mecanizado para diferentes sectores, ha venido de la mano de REDEX, que le ha facilitado accionamientos
piñón-cremallera para el eje X de sus máquinas-herramienta. En los últimos tiempos, IBARMIA ha optado
por el modelo de reductores KRPXng. Así, recientemente ha equipado 2 máquinas con este accionamiento:
el centro de mecanizado ZVH55-L8000 Extreme y el centro de mecanizado ZV58-L9200 Classic.

 

IBARMIA es una empresa de origen familiar que desempeña su actividad principalmente en el sector de la
máquina-herramienta, aportando soluciones de alto valor añadido a las necesidades de sus clientes a través de la adaptación a sus requerimientos. Esta orientación al cliente ha posibilitado su evolución y pervivencia en el mercado desde su fundación, hace ahora seis décadas, hasta la actualidad.

 

Con un equipo de personas joven, dinámico, comprometido y motivado, IBARMIA afronta con ilusión los
retos que se presentan en su día a día desde una doble perspectiva producto-mercado: en cuanto a producto, con una apuesta decidida por la innovación y la orientación al cliente, y, en cuanto a mercado, apostando por estar presente en aquellos destinos de mayor potencial de consumo (Unión Europea, Estados Unidos, China, India…). Esta dinámica emana de un ambicioso plan estratégico que a su vez orienta la actividad diaria de la empresa a reducir al mínimo los tiempos muertos, los riesgos para sus personas y el impacto sobre el medio ambiente.

 

En su gama de productos y servicios para diferentes sectores industriales, destacan los centros de
mecanizado de mesa fija y columna móvil, los centros de mecanizado universales con mesa y columna móvil, y las soluciones de mecanizado para piezas circulares. Entre sus clientes, se encuentran importantes fabricantes de los siguientes sectores: aeronáutica, automoción, bridas y rodamientos, ferrocarril, grúas, maquinaria, moldes y matrices, Oil & Gas, subcontratación y válvulas y bombas.
En los diez últimos años, parte del éxito de IBARMIA ha venido del trabajo mano a mano con REDEX, que
le ha facilitado, entre otras soluciones, sus accionamientos piñón-cremallera para el eje X para varios centros de mecanizado con alta exigencia dinámica. En los últimos tiempos, la empresa vasca ha optado por el modelo de reductores KRPXng. Así, recientemente ha equipado 2 máquinas con este accionamiento: el centro de mecanizado ZVH 55-L8000 Extreme y el centro de mecanizado ZV 58-L9200 Classic.

 

La contribución de REDEX y la aplicación de los centros de mecanizado
En los alrededor de 10 años como proveedor de IBARMIA, REDEX ha aportado “la tranquilidad de verse en
buenas manos”, según apunta Iñaki Murua, Responsable de Ingeniería de Nuevos Desarrollos de IBARMIA:

 

“El grado de colaboración con el Departamento de diseño es muy alto. Tenemos acceso directo a la oficina de diseño de REDEX en la central en París, cosa que facilita y reduce los tiempos de diseño de los nuevos modelos y de máquinas con especificaciones especiales”. Esto ofrece la seguridad de contar con las últimas propuestas del mercado. “REDEX es una empresa pionera dentro del mundo de los accionamientos, lo que nos permite el acceso a lo último en el mundo de los accionamientos”, concluye.

 

Así, por ejemplo, “el modelo ZVH Extreme se concibió en fase de diseño como una máquina de uso
generalista con la premisa de tener una máquina de una alta calidad, capacidad y precisión”, explica Murua. “La integración de procesos de mecanizado en la Serie MULTIPROCESS de IBARMIA minimiza el número de máquinas a utilizar y reduce considerablemente el tiempo de mecanizado de piezas complejas. La eficiencia asociada a los centros MULTIPROCESS mejora la calidad de la pieza al utilizar menos máquinas y, por tanto, menos atadas, reduce el coste de inversión inicial al requerir menos máquinas, así como el espacio requerido por estas en planta, elimina el tránsito de piezas entre máquinas y simplifica la gestión industrial”, resume.

 

La rigidez como factor clave en la precisión de los ejes lineales y rotacionales
“El movimiento de los ejes lineales y rotacionales es un aspecto crítico en las máquinas-herramienta”,
afirma Arrate Olaiz, Directora de Innovación de IBARMIA. “Permite posicionar la herramienta y las piezas a mecanizar de una manera efectiva y controlada. Para ello, sabemos que la rigidez es un aspecto clave, y más si cabe en esta máquina, ya que el accionamiento tiene que desplazar más de 8 Tn a 4 m/s2 y 45 m/min. Con los accionamientos REDEX, disponemos de una precisión de posicionado de en torno a 0,005 mm”.

 

“Además -continúa Arrate Olaiz- los sistemas piñón-cremallera muestran un menor momento de inercia,
mayor rigidez y rendimiento. Sin embargo, una de sus mayores ventajas respecto a los husillos a bolas es su modularidad. Sus tiempos de instalación son menores, lo cual redunda a su vez en su fiabilidad. Con esas condiciones de longitud de desplazamiento y niveles de precisión, la tecnología de transmisión de husillos a bolas fue desestimada para esta máquina tan dinámica y hemos optado por la solución de REDEX como proveedor estratégico”, explica.

 

“El 60% de la rigidez total en un accionamiento piñón-cremallera es aportada por la componente radial del reductor, apartado en el que las soluciones de REDEX destacan especialmente sobre la competencia”,
asegura Pedro Rebolledo, director de ANDANTEX Iberia, filial de REDEX en España. Esta extrema rigidez
es un aspecto intrínseco a nuestro diseño único:
-Concepto de piñón integrado en el sistema planetario, donde el dentado se encuentra mecanizado
directamente sobre el eje.
-La distancia entre el punto de contacto con la cremallera y el apoyo de los cojinetes es la mínima posible.
-Los cojinetes están generosamente sobredimensionados.

 

Por todas estas características, los accionamientos piñón-cremallera REDEX presentan valores muy
elevados de frecuencia natural. Esto permite a los ingenieros de desarrollo equipar a sus máquinas de las bases más sólidas para disponer de altas frecuencias naturales que les permitan disponer de las dinámicas y niveles de precisión más altos.

 

Esto sirve igualmente para ejes rotacionales (mesas giratorias y divisores), donde el piñón-corona se
posiciona como tecnológicamente y comercialmente más idóneo respecto al sinfín-corona y torque-motores
a partir de diámetros mayores de 1 m. En este tipo de aplicaciones, REDEX es asimismo pionero en el mercado, e IBARMIA lleva años beneficiándose también de ello en sus centros de mecanizado para piezas circulares de gran diámetro.

 

KRPXng: las ventajas del concepto “cúbico” de REDEX
KRPXng es la renovada exitosa gama de accionamientos piñón-cremallera de REDEX, especialmente diseñada para máquinas-herramienta tipo pórtico o de columna móvil. El reductor planetario KRPX es uno de los ejemplos más notorios de la estrecha colaboración entre REDEX y sus socios OEM líderes del sector de máquina-herramienta.

 

Compuesto por dos reductores planetarios, la solución KRPX – TwinDRIVE ha sido concebida para adaptarse perfectamente a ambos lados del carro o columna de la máquina. La precarga eléctrica garantiza la completa cancelación del juego angular en el sistema piñón-cremallera. Los valores de rigidez radial son inigualables gracias a la ya exitosa solución de eje-piñón de salida integrado, exclusiva de REDEX. Esta nueva versión ya está disponible en todos los tamaños e integra la nueva tecnología de acabado de engranajes HQ-GF, que permite reducir el consumo energético debido a un ahorro en pérdidas de rendimiento de hasta 15% en comparación con engranajes según la norma de calidad DIN 6 obtenidos por tallado, consiguiendo ahorrar miles de kWh durante toda la vida útil de la máquina.

 

La utilización de los reductores KRPXng en el centro de mecanizado ZVH55-8000 Extreme ha supuesto
importantes ahorros en diseño y montaje. “REDEX dispone de una variedad de configuración de montajes
única en el mercado. Para esta aplicación, REDEX nos recomendó utilizar el modelo KRPX. El diseño cúbico exclusivo de la carcasa de los reductores KRPX nos ha supuesto un destacado ahorro económico
respecto al montaje con brida cilíndrica que montamos en la primera máquina hace ya unos años, ya que
hemos podido prescindir de piezas intermedias para la fijación de los reductores, como escuadras y platos adaptadores. Además del ahorro de estos componentes, hemos simplificado el diseño, atando los
reductores directamente en el carro, como si fuera parte de la estructura de la máquina en sí misma, y
mejorado la rigidez del montaje. Esto nos ha supuesto un ahorro adicional en horas de diseño y montaje”, explica Ander Aizpitarte, Director Industrial de IBARMIA.

 

Líder en soluciones mecatrónicas
Con una facturación consolidada de 50 millones de euros, 7 filiales por todo el mundo, 320 empleados y el 50% de su facturación fuera de Europa, REDEX es un líder europeo en soluciones mecatrónicas que provee componentes críticos para máquinas de precisión ultra-alta en todo el mundo. Aviones, coches y barcos, así como aerogeneradores o plantas energéticas son fabricados por las más modernas máquinas-herramienta equipadas con accionamientos REDEX.

 

REDEX ofrece experiencia en ingeniería en una completa cartera de productos vanguardistas, que incluyen: reductores planetarios de juego reducido, accionamientos de cabezal de alto par, accionamientos piñón-cremallera para ejes lineales y accionamientos precargados para mesas de torneado-fresado.

 

“REDEX aporta soluciones integrales de alto valor tecnológico, incluyendo ecodiseño, eficiencia energética y reciclabilidad de los componentes, aspectos que, hoy en día, son clave para los fabricantes líderes de máquina-herramienta”, explica Pedro Rebolledo: “Nuestra fabricación y protocolos de verificación internos-continúa- nos permiten un control total sobre el nivel de calidad del producto y nos ayudan a proporcionar el mejor servicio a nuestros clientes. Los productos de REDEX están específicamente concebidos, diseñados y fabricados 100% conforme con los estándares de fabricación y calidad de las máquinas-herramienta. Todo ello, junto a la continua innovación y mejora de producto (un 8% de nuestra facturación está asignada a I+D), hace que la fiabilidad y larga vida útil sean cuestiones que nuestros clientes dan por hecho”.

 

“Más allá de estos aspectos, nuestra mayor ventaja es nuestro profundo know-how de ingeniería y nuestros experimentados ingenieros de ventas”, destaca Rebolledo. “Nuestro producto es eminentemente técnico. Como complemento, ofrecemos a nuestros clientes un valor añadido que consiste en un servicio técnico integral, desde la selección del accionamiento, hasta asistencia en el montaje. Nosotros vendemos soluciones, no solamente producto”, explica Pedro Rebolledo.
Además, REDEX dispone de 3 centros de servicio estratégicos en Europa, EEUU y Asia, los cuales forman
una estructura ideal para los fabricantes de máquinas orientados al mercado mundial, de cara a ofrecer a sus clientes mantenimiento, formación y servicio local. Ander Aizpitarte, Director Industrial de IBARMIA, valora positivamente el servicio pre y posventa de REDEX: “Para ofrecer una respuesta ágil y competitiva a nuestros clientes, el servicio de nuestros proveedores es fundamental y algo que apreciamos. Por otra parte, valoramos el enfoque exclusivo que los ingenieros y comerciales de REDEX ponen hacia el mercado de la máquina-herramienta. En primer lugar, contamos con el apoyo incondicional de ingenieros locales a 40 minutos de nosotros que nos dan respuesta inmediata y personalizada. No en vano, ofrecer el servicio adecuado en cuestiones de selección del accionamiento ayuda obviamente a optimizar la relación coste-rendimiento”. Los niveles de coste y servicio que ofrece REDEX son una ventaja fundamental para los nuevos mercados.

 

El director de ANDANTEX Iberia lo tiene claro: “2013 es, con total rotundidad, el año de la mecatrónica para REDEX. Romper muros entre Medición e Ingeniería Mecánica y Eléctrica es una tendencia vanguardista que está revolucionando el sector. La industria de automoción está liderando el camino con sus coches híbridos, y la construcción de máquinas va a seguir el mismo camino. Eficiencia energética, compactibilidad y rendimientos más altos son los vectores principales en los que se está trabajando, y nosotros estamos bien situados a la hora de enfrentarnos a estos retos. Este es un compromiso que manifestamos ante nuestros clientes y se lo demostraremos in situ a quienes nos visiten en la EMO”.

 

CUADRO DESTACADO
Centros de mecanizado de mesa fija y columna móvil ZVH Extreme

“Desde 2001, giramos la cabeza pero damos la cara”, explica Arrate Olaiz, Directora de Innovación de
IBARMIA. “A las apreciadas ventajas de nuestros centros de mecanizado de mesa fija y columna móvil, en
2001 decidimos incorporar el eje B o cabezal de giro continuo. Aplicamos la tecnología más avanzada del mercado: transmisión mediante motor ensamblado sobre el propio eje de giro y medición directa del giro en el mismo eje”.

 

El resultado fue una extraordinaria dinámica, recuperación automática ante colisiones y máxima precisión de posicionamiento y repetibilidad.

 

Características técnicas del modelo ZVH 55 Extreme
-Recorrido longitudinal eje X: 1.600 – 12.000 mm
-Recorrido transversal eje Y: 800 mm
-Recorrido vertical eje Z: 1.100 mm
-Recorrido giro del cabezal eje B: +/- 105º
-Diámetro máximo de volteo: 1.200 mm
-Alojamiento del cono (husillo principal): SK-50 (opcional: BT-50 / HSK A-100)
Electrohusillo del cabezal: hasta 35 kW y 12.000 rpm

 

Sectores de aplicación
-Aeronáutica
-Automoción
-Ferrocarril
-Grúas
-Moldes y matrices
-Oil & Gas
-Subcontratación
-Válvulas y bombas

 

El grupo REDEX, especialista en mecatrónica de precisión para máquinas herramienta y la industria del
acero, cuenta con 3 plantas industriales en Europa (Francia y Alemania).

 

Con una facturación consolidada de casi 50 M€ (90% exportado desde Francia), REDEX da empleo a más
de 320 personas en todo el mundo.

 

Su actividad global se ve respaldada por una amplia red de filiales y agentes, incluyendo 3 centros de
servicio altamente especializados ubicados en América, Asia y Europa. El progreso tecnológico, el
compromiso absoluto con la calidad y un soporte técnico excepcional son los valores fundamentales de
REDEX.