A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

PROFIBUS sigue siendo la red industrial más utilizada en el mundo pero existen varias redes que se le acercan. PROFINET y EtherNet/IP compiten por el primer puesto dentro de Ethernet industrial y no se vislumbra una consolidación de redes. Éstas son algunas de las conclusiones de HMS Industrial Networks al presentar su punto de vista del mercado de redes industriales en 2015.

HMS Industrial Networks es un proveedor independiente de productos y servicios para comunicación industrial. Sus productos permiten que los dispositivos industriales se conecten a diferentes redes industriales, de ahí que HMS conozca muy bien este mercado. Éstas son algunas de las tendencias que observa actualmente en la comunicación industrial.

Crecen tanto los buses de campo como las redes de Ethernet industrial, pero Ethernet crece más rápido.

Si se observan los nuevos nodos instalados en el entorno de la automatización industrial en todo el mundo, los buses de campo siguen siendo el tipo de red más utilizado, con un 66% del mercado. Un hecho interesante es que HMS detecte que los buses de campo crezcan un 7% al año aproximadamente. Los principales catalizadores del crecimiento de los buses de campo son su sencillez, tradición y fiabilidad. El bus de campo dominante es PROFIBUS (18% del mercado mundial, incluyendo Ethernet industrial), seguido de Modbus (7%), DeviceNet (6%) y CC-Link (6%).

Las redes Ethernet industrial suman el 34% del mercado y crecen con mayor rapidez que los buses de campo (17% al año), pero HMS concluye que pasará algún tiempo hasta que Ethernet industrial crezca más que los buses de campo. Los principales catalizadores del crecimiento de Ethernet son sus mayores prestaciones y la integración de redes de oficinas. PROFINET y EtherNet/IP son las dos mayores redes Ethernet con un 8% del mercado actual para cada una de ellas. A continuación se sitúan EtherCAT, Modbus-TCP y POWERLINK.

Variaciones regionales

En Europa y Oriente Medio (EMEA), PROFIBUS es la red dominante, mientras que PROFINET obtiene la tasa más rápida de crecimiento. Les siguen Modbus y EtherCAT.

El mercado estadounidense está dominado por las redes CIP, entre las cuales EtherNet/IP está superando a DeviceNet en cuota de mercado. A continuación se encuentran PROFIBUS y EtherCAT. Además PROFINET gana cuota de mercado y Modbus sigue siendo popular.

En Asia no destaca ninguna red como verdadero líder del mercado, pero PROFIBUS, DeviceNet y Modbus son muy utilizadas. CC-Link domina en Japón y EtherCAT también está cobrando impulso.

Cada vez hay más dispositivos conectados

“Gracias a más de 25 años de experiencia en comunicación industrial conocemos muy bien el mercado de redes industriales”, señala Anders Hansson, Director de Marketing de HMS Industrial Networks. “Las cifras que presentamos se basan en los conocimientos de los colegas de la industria, en nuestras propias estadísticas de ventas y en la percepción el mercado en general. Desde un punto de vista general, observamos una tendencia hacia Ethernet industrial pero la adopción de Ethernet industrial está tardando más de lo que se esperaba en un principio. Aún recibimos muchas de conectividad tanto para buses de campo como para Ethernet industrial”.

Hansson continúa: “No obstante, lo que es muy evidente es que el mercado de redes sigue estando muy fragmentado y que los dispositivos industriales están cada vez más conectados. Esto se ve acentuado por tendencias como Internet de las Cosas Industrial e Industry 4.0. Con nuestro lema a largo plazo ´Conectamos dispositivos´, HMS está bien preparado para crecer con estas tendencias”.

HMS Industrial Networks

HMS Industrial Networks es el líder entre los proveedores independientes de productos para comunicación industrial, incluyendo la gestión remota. HMS desarrolla y fabrica soluciones para la conexión de dispositivos y sistemas de automatización destinados a redes industriales con las marcas Netbiter, Anybus e IXXAT.

El desarrollo y la fabricación tienen lugar en su sede central de Halmstad (Suecia) y Weingarten (Alemania). Las ventas y el soporte a escala local se ofrecen por medio de sus oficinas en China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Reino Unido y EE.UU. HMS emplea a más de 350 personas y registró ventas por valor de 57 millones de euros en 2013. HMS cotiza en el NASDAQ OMX de Estocolmo.

www.anybus.com