Rohde & Schwarz es el último miembro que se ha incorporado a la recién fundada AI-RAN Alliance. Como líder mundial en soluciones de test de redes móviles, la empresa aportará su experiencia en test y medida a esta nueva iniciativa de cooperación, cuyo objetivo es integrar la inteligencia artificial (IA) en las comunicaciones móviles para impulsar el desarrollo de redes de acceso radioeléctrico (RAN) y móviles de alto rendimiento. La afiliación representa un hito importante para Rohde & Schwarz en e9l camino hacia 6G y profundiza su cooperación actual con empresas líderes del sector en el ámbito de las interfaces aéreas con IA nativa.
Con la incorporación a la AI-RAN Alliance, Rohde & Schwarz se alinea aún más con actores clave del sector, como NVIDIA, Ericsson, Nokia y Samsung, y refuerza su papel en el desarrollo de metodologías de prueba de interfaces aéreas nativas de IA. Rohde & Schwarz aportará a la alianza sus innovadoras soluciones de test y medida, y muchos años de experiencia en la optimización de redes móviles de última generación.
La AI-RAN Alliance, fundada en febrero de 2024 durante el último Mobile World Congress de Barcelona, aglutinará la competencia tecnológica y el liderazgo colectivo de todos sus miembros para impulsar tres áreas clave de investigación e innovación en el desarrollo de 6G:
- IA para RAN: desarrollo avanzado de la tecnología RAN mediante IA para mejorar la eficiencia espectral.
- IA y RAN: integración de los procesos de IA y RAN para una utilización más eficaz de la infraestructura y generar nuevas oportunidades de ingresos basadas en IA.
- IA sobre RAN: implementación de servicios de IA en el borde de la red a través de RAN para aumentar la eficiencia operativa y desarrollar nuevos servicios para los usuarios de redes móviles.
Antes de unirse a la alianza, Rohde & Schwarz ya cooperaba estrechamente con el equipo de investigación de 6G de NVIDIA. El resultado de este trabajo conjunto es un pionero entorno de pruebas para el análisis de receptores neuronales que prometen revolucionar la interfaz aérea gracias a su mayor rendimiento y eficiencia de la red. La incorporación estratégica a la alianza subraya el compromiso de Rohde & Schwarz con el avance de las comunicaciones móviles a través de la innovación y la cooperación.
Andreas Pauly, director de tecnología de Rohde & Schwarz, mencionó: «La cooperación es esencial para aprovechar todo el potencial de los componentes de la tecnología 6G, como una interfaz aérea con IA nativa. La alianza con los líderes del sector y la incorporación a la AI-RAN Alliance nos permiten asegurar nuestro liderazgo en innovación para las tecnologías móviles. El ecosistema se beneficiará así de nuestra amplia experiencia en el desarrollo de soluciones de test integrales para el sector de las comunicaciones móviles».