Skip to main content

El centro europeo abierto de pruebas e integración (OTIC) de Berlín, ubicado en el campus de innovación de Deutsche Telekom y gestionado por el i14y Lab, ofrece pruebas completas de alta calidad para productos y soluciones basados en O-RAN, así como servicios de validación e integración, para proveedores de los distintos componentes de redes abiertas de acceso radioeléctrico. En su primera certificación satisfactoria de una unidad de radio de O-RAN (O-RU) según la O-RAN ALLIANCE (O-RAN) como parte del «O-RAN Certification and Badging Program», el i14y Lab utilizó una solución integrada para ensayos de conformidad de unidades O-RU de Rohde & Schwarz y VIAVI.

Rohde & Schwarz y VIAVI Solutions, Inc. han apoyado al OTIC europeo de Berlín en el proceso de certificación de la conformidad de O-RAN para mercados internacionales. Concretamente, el centro ha sido el primer laboratorio europeo en realizar la certificación de una unidad O-RU de interior para la serie LPRU de VVDN Technologies de acuerdo con los procesos y procedimientos especificados por la O-RAN ALLIANCE.

El i14y Lab es un laboratorio abierto para pruebas de interoperabilidad de sistemas de telecomunicaciones desagregados, como las redes RAN abiertas, liderado por Deutsche Telekom junto con un consorcio de aliados. Rohde & Schwarz, empresa alemana especializada en soluciones de test y medida, es uno de los miembros del consorcio y ofrece junto con VIAVI Solutions una solución integrada que permite realizar ensayos de conformidad de unidades de radio O-RAN. Ambas empresas participan activamente en el desarrollo de especificaciones de la O-RAN ALLIANCE y han unido su competencia líder en el sector en una solución integral que proporciona una experiencia de usuario impecable. La solución se compone del comprobador de unidades O-RU TM500 de VIAVI y el generador de señales vectoriales R&S SMBV100A, el analizador de señal y espectro R&S FSVA3000 y el software Vector Signal Explorer (R&S VSE) de Rohde & Schwarz, con la aplicación O-RU Test Manager de VIAVI como único punto de control.

Todos los OTIC homologados del mundo cooperan con el «O-RAN Certification and Badging Program» de la O-RAN ALLIANCE, un mecanismo de amplio alcance para fomentar la confianza en las soluciones de O-RAN dentro del sector. El concepto O-RAN permite implementar redes de acceso radioeléctrico más abiertas, desagregadas y flexibles. La arquitectura de red abierta constituye un elemento clave para impulsar la innovación, satisfacer necesidades individuales y mejorar la eficiencia de las redes. Como resultado, el ecosistema de la tecnología O-RAN está experimentando un rápido avance y crecimiento.

VVDN Technologies ha desarrollado las unidades de radio (O-RU) para 5G NR de la serie LPRU con la aspiración de alcanzar la conformidad plena con los estándares de la O-RAN ALLIANCE. Las radios VVDN 4T/4R Split 7.2 cubren las bandas TDD n77, N78 y n79 de 5G NR. Son compactas, ligeras y fáciles de instalar, y proporcionan una cobertura óptima para aplicaciones de interior. El diseño ha superado los exigentes ensayos de conformidad con las especificaciones de 3GPP y O-RAN.

La verificación de unidades O-RU se realizó siguiendo la especificación para los ensayos de conformidad de redes fronthaul de O-RAN definida por O-RAN WG4, incluidos el plano de control, usuario y sincronización (plano CUS) y el plano de gestión (plano M). El objetivo de WG4 es ofrecer interfaces de redes fronthaul abiertas que permitan la interoperabilidad entre unidades distribuidas (DU) y unidades de radio (RU) de diferentes proveedores.

www.rohde-schwarz.com