EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content
  • Gracias a este acuerdo, la compañía francesa ampliará aún más la presencia del Grupo en el creciente mercado de productos químicos para la construcción

Saint-Gobain, líder mundial en soluciones sostenibles, anuncia la firma de un acuerdo para adquirir Chryso, fabricante global líder en el mercado de productos químicos para la construcción que brinda soluciones diferenciadas e innovadoras, a través de fondos asesorados por Cinven, firma internacional de capital privado.

Chryso ofrece soluciones integrales de aditivos para la construcción sostenible, basándose en química innovadora, experiencia en formulación y conocimiento de los materiales de construcción. La compañía emplea a unos 1.300 empleados y generó en los últimos doce meses unos ingresos de aproximadamente 400 millones de euros y un EBITDA de 85 millones de euros.

La adquisición de Chryso encaja perfectamente con la visión estratégica de Saint-Gobain reafirmando su posicionamiento como empresa líder mundial en construcción sostenible. De esta manera, ampliará aún más la presencia del Grupo en el creciente mercado de productos químicos para la construcción con ventas combinadas de más de 3.000 millones de euros en 66 países.

Saint-Gobain financiará completamente la adquisición utilizando los ingresos derivados de las desinversiones realizadas por el Grupo. Entre los beneficios estratégicos clave de esta transacción para Saint-Gobain destaca:

  • En primer lugar, refuerza el liderazgo y el posicionamiento de Saint-Gobain en fabricación de productos químicos para la construcción, beneficiándose de sólidas perspectivas de crecimiento. Se espera que la demanda mundial de aditivos crezca un 7% anual durante el período 2021-2025, superando al mercado de la construcción. En los países emergentes, la demanda de soluciones químicas para la construcción aún con poca penetración seguirá siendo respaldada por la urbanización, el creciente gasto en infraestructura, las soluciones de concreto premezclado y las ganancias de eficiencia. En las economías desarrolladas, la demanda estará impulsada principalmente por los requisitos de sostenibilidad, así como por la productividad, el rendimiento técnico y estético.
  • En segundo lugar, esta operación está perfectamente alineada con la estrategia de Saint-Gobain hacia las soluciones para la sostenibilidad y el rendimiento. El gran paso hacia la reducción de la huella de carbono del hormigón en la próxima década será posible gracias a la aplicación de aditivos, que crece rápidamente, que contribuyen a la fuerte reducción de la huella de CO2 del hormigón y abordar la escasez agregada y, por tanto, ayudar al desarrollo de la economía circular. Los aditivos forman parte de las mega tendencias de la urbanización y las necesidades de infraestructura al proporcionar ganancias de rentabilidad, velocidad y productividad. La combinación de las capacidades de I + D acelerará el desarrollo tecnológico de Chryso con el objetivo de estar a la vanguardia de las soluciones innovadoras para la construcción sostenible.
  • En tercer lugar, Saint-Gobain se convierte en un fabricante líder mundial con alta rentabilidad en aditivos, con un fuerte componente de innovación (un 35% de relación entre nuevos productos y ventas) y un rápido crecimiento tanto en países emergentes como en mercados maduros. Chryso tiene un sólido historial de crecimiento del 8% anual durante los últimos 20 años de los cuales el 2% es gracias a adquisiciones. La compañía ofrece un margen EBITDA superior, alrededor del 20% durante los últimos doce meses, gracias a un equipo de gestión altamente experimentado con una sólida trayectoria.

Además, se trata de una transacción de valor para los accionistas de Saint-Gobain. El valor se crea al tercer año del cierre de la transacción, incluso si solo se tienen en cuenta las sinergias de costes de 15 millones de euros. Se espera que estas sinergias de costes se agreguen a través de la integración de las operaciones de Chryso en Saint-Gobain con beneficios que incluyan compras, eficiencias de gastos de venta, generales y administrativos y la integración vertical reforzada de las dos empresas. Se espera lograr 35 millones de euros de sinergias de ingresos gracias a la plataforma comercial combinada y ampliada con oportunidades para acelerar el crecimiento de Chryso en los principales países donde opera gracias a la gran presencia de Saint-Gobain (India, EE. UU.); para comercializar los productos de Chryso en nuevos mercados donde Saint-Gobain tiene una fuerte presencia en productos químicos para la construcción como Brasil o el sudeste asiático y para desarrollar oportunidades de venta cruzada entre Chryso y Saint-Gobain Weber en productos químicos para la construcción en Europa Occidental.

Una cultura empresarial similar y los valores compartidos son dos aspectos que nos hacen augurar una integración exitosa. Chryso se integrará en las soluciones de alto rendimiento de Saint-Gobain que potenciarán su fuerte enfoque en la innovación y el codesarrollo con grandes clientes mundiales. El CEO Thierry Bernard y su equipo llevarán a cabo el desarrollo grupal de aditivos especiales para materiales de construcción. Compartirán su destacada experiencia y conocimientos en este espacio para acelerar la creación de valor para los accionistas y clientes de Saint-Gobain.

Thierry Bernard, CEO de Chryso, ha declarado: “Estamos encantados de unirnos a Saint-Gobain y construir juntos el próximo capítulo de la historia de crecimiento de Chryso. Esto representa un gran reconocimiento a todos los logros de nuestro equipo durante los últimos años. Saint-Gobain es el socio estratégico ideal con presencia mundial en el mercado de productos químicos para la construcción y una amplia cartera de soluciones, con capacidades de I + D e innovación y excelencia operativa que permitirán a Chryso acelerar su desarrollo y garantizar un éxito duradero”.

Pierre-André de Chalendar, presidente y CEO de Saint-Gobain, and Benoit Bazin, director de operaciones señalaron: “La adquisición de Chryso es una oportunidad única de impulsar una plataforma de crecimiento para que Saint-Gobain desarrolle aún más nuestra ya fuerte presencia en el creciente mercado de productos químicos para la construcción. Está totalmente en consonancia con nuestra estrategia ESG (Medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial) de proporcionar una propuesta de valor sostenible y basada en el rendimiento a nuestros clientes. Estamos impresionados con el historial de crecimiento rentable de Chryso durante los últimos años y estamos impacientes por dar la bienvenida a Thierry Bernard y su equipo dentro de nuestro Grupo. Confiamos en que juntos podemos acelerar el crecimiento y aprovechar nuestro conocimiento combinado y nuestras capacidades internacionales para ofrecer soluciones innovadoras para nuestros clientes e impulsar un crecimiento sostenible y rentable para crear valor para nuestros accionistas”.

Se espera que esta adquisición sea efectiva en el segundo semestre de 2021, una vez finalizado el procedimiento de información y consulta con los órganos de representación de los empleados y sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia pertinentes.

www.saint-gobain.es