Skip to main content

  • Actualmente, a nivel global, el 46% de los empleados trabaja desde la oficina, el 29% lo hace de forma híbrida y el 25%, completamente en remoto.
  • El estudio destaca la importancia que tiene para las empresas la conexión y la creación de un sentido de comunidad, especialmente en un contexto de trabajo híbrido o remoto.
  • A pesar de que el 40% de las personas afirma que probablemente renunciará a su cargo en 2023, más de un tercio sostiene que la relación con sus compañeros influye en su decisión de quedarse.
  • El teletrabajo desciende hasta el 12,5% en España, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

Tras la pandemia, son muchas las empresas que decidieron implantar un modelo de trabajo híbrido en una apuesta por la flexibilidad laboral y la necesidad de aumentar la satisfacción de los empleados. Actualmente, a nivel global, el 46% de los empleados trabaja desde la oficina, el 29% lo hace de forma híbrida y el 25%, completamente en remoto. De esta forma, un 54% de los empleados está trabajando de manera híbrida o completamente remota, pero la mayoría afirma que volverían a trabajar de forma 100% presencial, a cambio de beneficios alimentarios (catering) o de transporte, según las conclusiones del Informe de Trabajo Híbrido (Hybrid Work Report) 2023 de HubSpot, la plataforma de CRM líder para empresas en expansión.

Para este informe, HubSpot consultó a 5.000 empleados de empresas en 10 países diferentes y concluyó que, si bien durante el 2021 y 2022 el mundo experimentó un cambio en la forma de trabajar, los empleados están buscando más que nunca la comunicación y la creación de un sentido de comunidad.

En España, la tendencia va camino hacia una reducción gradual del teletrabajo. Según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el trabajo en remoto desciende hasta el 12,5% en nuestro país. La adopción del teletrabajo se distribuye de forma desigual entre los países europeos. Según los últimos datos publicados por Eurostat, en 2021, con una media del 24%, Países Bajos es el Estado miembro con mayor implantación (53,8%), seguido de Suecia (46,2%) y Luxemburgo (45,1%). España se encuentra por debajo de la media europea con un 15,3%.

La conexión y el sentido de comunidad: claves de la retención de talento en las empresas

Entre otras conclusiones, HubSpot destaca la importancia que tiene para las empresas la conexión y la creación de un sentido de comunidad, especialmente en un contexto de trabajo híbrido o remoto, en el que las personas están distanciadas entre sí. Sin importar si la modalidad es remota, presencial o híbrida, la conexión tiene un papel crucial en la retención de talento. Así, del estudio se desprende que, el 66% de las personas encuestadas afirmaron que tener un amigo cercano en el trabajo influye en su intención de quedarse en la empresa. Además, el 33% del personal en modalidad híbrida piensa que desarrollar las relaciones y establecer vínculos son los mayores inconvenientes de trabajar de esta manera. Y esto se impone a la remuneración ya que un 52% prioriza las buenas relaciones en el trabajo frente al 48% que otorga más importancia el aumento salarial del 10%.

La conexión es la base de los equipos con alto rendimiento. Así el 31% de los encuestados piensa que una buena conexión entre los miembros del equipo ayudaría a mejorar la experiencia del cliente, sobre todo en grandes organizaciones con más de 1.000 empleados. Las personas en modalidad remota hubieran preferido tener más oportunidades de comunicarse con otras durante el proceso de incorporación de personal nuevo, ya fuera en persona (54%) o de forma virtual (38%). Por rango de edad, los empleados entre 18 y 24 años son el grupo que afirma haber visto afectada su carrera profesional debido a las escasas interacciones en persona con sus superiores, un 60%. Le siguen el grupo que va de los 25 a los 34 años y de los 35 a los 44 con un 54% en cada caso.

Hablar de salud mental y bienestar en el trabajo, ya no es un tabú

Hablar de salud mental y bienestar en el trabajo ya no es un tabú, sino que se ha vuelto algo esencial. Ahora más que nunca, se necesitan espacios donde las personas puedan compartir sus experiencias y relacionarse libremente. A pesar de que el 40% de las personas afirma que probablemente renunciará a su cargo en 2023, más de un tercio sostiene que la relación con sus compañeros influye en su decisión de quedarse. Es menos probable que las personas que sienten un vínculo más fuerte con la cultura corporativa de su empresa presenten problemas de salud mental o renuncien a su trabajo.

En el caso de las personas que están pensando en renunciar, es más probable que las generaciones más adultas indiquen que las relaciones con compañeros son un factor que les motiva a quedarse en su empresa actual, mientras que las generaciones más jóvenes se preocupan más por el apoyo a su salud mental. El grupo comprendido entre los 18 y 24 años considera importante contar con iniciativas de salud mental, 33%. Solo el 8% del grupo de 65 años o más le otorga importancia a este punto, predominando en este sentido la relación con los compañeros -67%-. Además de la carga de trabajo, los encuestados indican que el apoyo de sus superiores, además de los sentimientos de inclusión y pertenencia, son las principales razones para cambiar de carrera profesional.

En temas de conciliación, el 66% de las personas encuestadas piensa que tener un horario flexible les ayudaría a mejorar su productividad, y entre ellas, son más de esta opinión las personas en cargos generales que quienes están en cargos directivos. Entre las razones por las que el personal en modalidad híbrida elige ir a la oficina, destacan el hecho de relacionarse mejor con los compañeros, elegido por un 43% de los encuestados y comunicarse mejor con el equipo, 40%.

El correo electrónico sigue siendo el método de comunicación preferido en el trabajo.

El 46% de las personas encuestadas cree que el uso de herramientas asíncronas, como Slack y Zoom, ha aumentado su productividad, y son más de esta opinión quienes están en modalidad remota (54%) e híbrida (58%) que quienes están en modalidad presencial (34%). En comparación con 2021, el correo electrónico sigue siendo el método de comunicación preferido en el trabajo. Sin embargo, las personas optan cada vez más por reunirse de manera presencial, lo que demuestra su necesidad de establecer relaciones personales en un mundo de trabajo híbrido.

“Sabemos que la modalidad de trabajo híbrido aún causa algunos interrogantes para empresas y colaboradores y por eso publicamos los resultados de esta investigación para que entre todos continuemos construyendo esferas laborales sanas, justas y positivas” afirma Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing para HubSpot en Latinoamérica e Iberia.

“Nuestro objetivo en HubSpot es construir una empresa híbrida equitativa, sostenible y de alto rendimiento. Para conseguirlo, queremos crear espacios de encuentro para que empleados y empleadas puedan compartir su vida personal y conectarse con otros equipos” mencionó Katie Burke Directora Global de Recursos Humanos, de HubSpot

www.hubspot.es