A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

El modelo ProLEC Basic ayuda a mantener el buen funcionamiento de sistemas en instalaciones de energía, eólicas y otros entornos.

La descarga directa de rayos en edificios es algo relativamente común en entornos con estructuras elevadas como turbinas eólicas. Ante esta posibilidad real de daños, hay un amplio rango de productos de protección de descargas directas y sobretensiones, incluso algunos de ellos están especialmente diseñados para turbinas de viento.

A pesar de la presencia de estos elementos de protección y materiales especiales, las descargas de rayos pueden causar problemas en la operación de instalaciones eólicas.
Las turbinas también utilizan sensores de monitorización y existen diferentes productos para generar informes de impactos de rayos, como tarjetas magnéticas. Las últimas “ayudas” en llegar al mercado son dispositivos avanzados de control, comunicación y recogida de datos de todos los parámetros de una descarga.

La información de la hora y duración del impacto resulta esencial, ya que es posible efectuar una correlación del evento con otras lecturas de sensor o, al menos, valorar si el mantenimiento se ha realizado tras el último rayo.

Otros datos, como amplitud, carga o ratio de subida máximo de la descarga son útiles y pueden ser de gran interés para un análisis más detallado pero, en tareas de monitorización básica, suelen ser costosos de obtener.

Cualquier impacto directo, independientemente de sus parámetros, puede alterar el buen funcionamiento del sistema y, por lo tanto, sería una razón válida para contar con los sistemas electrónicos y elementos de protección más adecuados.

Por estos motivos, ISKRA ZASCITE, compañía a la vanguardia en la investigación y producción de protectores contra sobretensión y distribuida en España por DISMATEL, ha desarrollado el sensor de rayos ProLEC Basic. LEC significa Lightning Event Counter. Se trata de un contador de rayos porque “siente y registra” la corriente que pasa a través de un conductor LPS, donde el contador está instalado. Con cada cuenta también se graba la fecha del evento (hasta 999).

Este contador ha sido realizado con materiales preparados para uso en exteriores y es muy fácil de instalar al integrar un sensor interno. El contador se atornilla en un conductor con dos tornillos universales en la parte inferior de una torre. Como fuente de alimentación emplea dos baterías reemplazables con una duración estimada de, al menos, cinco años. Un pequeño display LCD muestra los datos y los eventos. Cuatro botones se localizan debajo del LCD para simplificar la navegación e introducir parámetros de tiempo / fecha.

Fiel a la filosofía de ISKRA ZASCITE y DISMATEL, ProLEC Basic es una solución eficiente y de bajo coste que aporta la información básica relativa a una descarga directa de rayo tras una instalación sencilla. Sus funciones principales son de gran valía para el personal de mantenimiento de turbinas eólicas que puede elegir entre extender el mantenimiento preventivo o revisar el sistema.

ProLEC GSM (en desarrollo)
El siguiente paso en un sistema de monitorización de impactos de rayo es un contador básico con comunicación remota. El objetivo de este modelo también radica en proporcionar usa solución económica y eficiente con el valor añadido de capacidad de comunicación GPS.

El contador es similar en apariencia, tamaño (ligeramente mayor), duración y facilidad de instalación al ProLEC Basic. La única diferencia es la ausencia de LCD en el ProLEC GSM.

Al interconectar el portal GSM con el sistema, los operadores pueden acceder directamente a la información de los eventos o recibir notificaciones de alarma mediante correo electrónico o SMS.

www.dismatel.com