A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

• Durante el mes de junio el Roadshow de Eficiencia Energética ha recorrido varias ciudades españolas con la participación de más de 250 clientes clave del sector industrial
• La tecnología de Siemens permite una gestión integrada de los procesos industriales y reduce los costes energéticos hasta un 40%
• Los servicios basados en datos inteligentes garantizan una mejora en la flexibilización de la producción y un mayor rendimiento de la planta

El aumento de los costes energéticos y las regulaciones ambientales requieren de una gestión de la energía cada vez más eficiente y sostenible. El reto de conseguir que un factor de coste se convierta en un factor de éxito se alcanza mediante una gestión integral de la energía. Para ello, son necesarios equipos de campo cada vez más eficientes, sistemas de monitorización y gestión, así como servicios de optimización energéticos.

Gracias a una evaluación inteligente de los datos de producción se pueden mejorar la toma de decisiones en el proceso de compra de la energía y la flexibilización de la producción de la planta. Este nuevo modelo de gestión permitirá una mayor transparencia en el proceso y un aumento de la eficiencia energética con importantes ahorros.

Durante el mes de junio Siemens ha organizado en varias ciudades españolas unas jornadas de presentación de este nuevo modelo con la participación de más de 250 de sus principales clientes industriales: clientes finales, instaladores, OEMs, distribuidores, consultorías de energía y EPCs.

A bordo del Energy Efficiency Roadshow han podido comprobar de forma exhaustiva cómo la eficiencia energética, la productividad y la rentabilidad pueden reconciliarse en una producción industrial sostenible y responsable con el medioambiente.

Para garantizar un desarrollo industrial competitivo es fundamental la implantación de soluciones que garanticen los mejores resultados con el menor consumo posible de los recursos disponibles. Este innovador roadshow ha mostrado mediante sus pantallas y demostraciones en vivo cómo los procesos industriales pueden optimizarse con  un enfoque energético integrado. El hardware, software y servicios asociados, visualizan y analizan los flujos de energía de una planta o de un sistema, lo que permite una gestión inteligente de la eficiencia energética con la implementación de medidas sostenibles.

Siemens garantiza ahorros energéticos de hasta el 40% gracias a innovadores productos y soluciones de eficiencia energética como motores, aplicaciones de software y tecnología de automatización, con un asesoramiento y seguimiento integral.

“Hoy la eficiencia energética es el motor más importante para que la industria y las infraestructuras sean competitivas”, explica Pascual Dedios, CEO del sector Industry en Siemens España. “Es una palanca fundamental para el desarrollo e implantación de la industria 4.0”.

Software para el cálculo y gestión energética
El primer paso a la hora de ahorrar energía es tener un control de los consumos de una instalación. La gestión energética permite determinar, mejorar y analizar sistemática y continuamente el consumo de energía. Para ello hacen falta sistemas que mejoren la transparencia de la demanda energética y su calidad. Simatic Powerrate ofrece un conocimiento exacto de los flujos de energía/consumos. Esto permite detectar ahorros potenciales, planificar ampliaciones, renegociar el contrato de suministro en base a datos fiables y aumentar la disponibilidad del sistema. Es posible asociar hasta 10 valores de consumo a cada lote de producción, recogiendo la información en informes automáticos.

También con la herramienta de software B.Data se permite una gestión optimizada de la energía, por ejemplo permitiendo obtener una monitorización y control de los KPIs energéticos o realizar una predicción de consumo energético para una optimización de la compra de energía.

Productos para ahorrar energía
Para utilizar completamente el ahorro de energía existente, Siemens ofrece unas medidas concretas, desde aplicaciones con velocidad fija hasta otras de velocidad variable con recuperación de energía.

Otros ejemplos son la nueva generación de SIRIUS, aparamenta de baja tensión para aplicaciones de control industrial, que se compone dispositivos con muy bajas pérdidas de energía y una cantidad inferior de calor generado en el armario eléctrico.

Los motores constituyen entre el 50% al 70% de la demanda industrial de energía eléctrica. Por eso, el cambio hacia motores de alta eficiencia y rendimiento como la familia SIMOTICS para cualquier aplicación industrial y la implantación en sus sistemas de variadores de velocidad, disminuirá el consumo energético con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

El roadshow ha mostrado también soluciones para máquinas-herramienta, que dependiendo de cada instalación, pueden representar hasta el 68% de la demanda de energía. Con el sistema de automatización SINUMERIK, Siemens ha logrado ahorros significativos en el consumo de energía en diseños de máquinas, desde la fase de uso hasta una remodelación completa. Para ello, este sistema controlador evalúa el consumo y la gestión de la energía en períodos de inactividad.

Financiación
Además, Siemens a través de su división financiera- Siemens Renting- ofrece una propuesta global que posibilita que los clientes obtengan de un solo proveedor una solución técnica óptima y fiable conjuntamente con una financiación del proyecto de eficiencia energética que les permita poder pagar las inversiones con los ahorros generados.

Acerca de Siemens
Siemens es una empresa mundial líder que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades. La compañía tiene más de 360.000 empleados, que trabajan para desarrollar y fabricar productos, diseñar e instalar complejos sistemas y proyectos y crear una amplia gama de soluciones para afrontar los retos más complicados de nuestros clientes. En el año fiscal 2012-13 (que se cerró el 30 de septiembre de 2013), Siemens obtuvo unos beneficios netos de €4.409 millones. Rosa García es la presidenta de Siemens en España, que tiene alrededor de 3.400 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía tiene 4 fábricas en España en las que innova, fabrica y, además exporta un porcentaje importante de la producción. Estos centros están en Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) y Arganda del Rey (Inaugurada en septiembre de 2011 para fabricación de radiofármacos).