A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Siemens, compañía global líder en tecnología, está a la cabeza e impulsando la transformación digital de las industrias de procesos y discreta gracias a la expansión de su portfolio de Digital Enterprirse. “Un creciente número de empresas industriales, particularmente pymes, están en camino hacia la Industria 4.0 y mejorando su competitividad con soluciones digitales”, explicó Klaus Helmrich, miembro del Consejo de Dirección de Siemens AG, en el SPS IPC Drives. “Esto aplica a todos los sectores de una industria con unas demandas del mercado cambiantes, en el que los productos tienen que ser fabricados incluso más rápido, de manera más flexible y en menor cantidad. Con la subsiguiente integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Edge Computing en nuestro portfolio, estamos allanando el camino para el futuro de la industria”. Siemens se presentará en la feria con una colección de innovaciones y aplicaciones específicas, que van de la automatización a los dispositivos que usan la inteligencia artificial en aplicaciones como herramientas, maquinaria de producción y plantas de procesos. También mostrará sus herramientas de redes, que pueden facilitar el funcionamiento de plantas de fabricación y oficinas corporativas. Todo esto impulsa ayuda a impulsar la automatización innovadora y las soluciones de software.

El Industrial Edge es un concepto ideado por Siemens para las industrias discretas y de procesos que permite que el análisis de datos en las máquinas sea el complemento óptimo a la computación en la nube con su sistema operativo IoT MindShpere. Los usuarios se beneficiarán de la integración y la flexibilidad que permite el sistema para el análisis de los datos, ya sea a nivel de campo o en la nube, dependiendo de las necesidades. Siemens proporciona apoyo a sus clientes que se embarquen en la transformación digital con la integración de tecnologías de IA. Los usos iniciales de IA ya han sido implementados con éxito en las instalaciones de Siemens, como por ejemplo la Electronics Factorye, en Amberg. Allí, dispositivos Edge trabajando bajo sistemas IA se usan para realizar mantenimiento predictivo, reduciendo los tiempos de inactividad de la maquinaria no planeados debido a daños del motor en fresadoras de placas de circuito hasta en un 100%. Siemens también va a mostrar un nuevo módulo con un chip integrado de IA para su controlador Simatic S7-1500. Esto permitirá optimizar funciones como el control de calidad y los procesos de manejo robóticos gracias a los algoritmos de aprendizaje de la máquina.

Algunas de las innovaciones presentes en la feria incluyen la serie de convertidores Sinamics G120X, que se han optimizado para aplicaciones de bombas y ventiladores en la industria de la infraestructura. Usando Sinamics Connect 300, estos dispositivos pueden conectarse a MindSphere, permitiendo que los usuarios optimicen sus procesos y sus estrategias de mantenimiento analizando los datos de operaciones recibidos de los convertidores, accionadores y otra maquinaria. Sidrive IQ es una plataforma ofrecida por Siemens para el análisis y la utilización de datos de los sistemas de accionamiento. Sobre la base de los sistemas de accionamiento en red de Siemens, esta aplicación basada en la nube también funcionará con motores y convertidores en rangos de medio y alto voltaje.

Siemens también estará mostrando tres nuevos paquetes de aplicaciones para MindSphere: Connect & Monitor, Analyze & Predict, Digitalize & Transform, todos ellos acompañados de servicios de asesoramiento extensivos. Estos nuevos paquetes permitirán que la implementación de los proyectos IoT por los usuarios sea aún más rápida y simple, por ejemplo, acelerando la conexión, el análisis y la optimización de los recursos, y prediciendo y previniendo los tiempos de inactividad de las plantas. También se simplificará el desarrollo de nuevos servicios y modelos de negocio. El ecosistema en crecimiento que rodea MindSphere va en camino de beneficiar todavía más a los usuarios permitiendo un alto grado de flexibilidad en la elección de la infraestructura (Amazon Web Services, Microsoft Azure, Alibaba Cloud). A través de la adquisición de Mendix y su plataforma de código bajo, Siemens está apoyando a las pequeñas y medianas empresas para que desarrollen sus propias aplicaciones. El número de miembros afiliados a MindSphere World, la plataforma social que une a los usuarios de MindSphere de todo el mundo, continúa en aumento; actualmente hay 37 en Alemania y 18 en Italia.

Klaus Helmrich explicó la importancia de la cooperación en la era de la Industria 4.0, usando ejemplos como la reciente afiliación de Siemens con Aruba en el campo de las redes de comunicación. Siemens ha unido fuerzas con Aruba, una empresa del grupo Hewlett Packard, en una asociación estratégica para las redes integradas. Gracias a sus portfolios complementarios, entre los dos ofrecerán apoyo a los clientes en la implementación de redes de comunicación integradas, en todas las instancias, desde oficinas corporativas a plantas de fabricación.

Otro ejemplo citado por Helmrich fue el de la extensa cooperación con Bentley Systems. Ambas compañías anunciaron hace poco el desarrollo conjunto de PlantSight Cloud Services, basado en sus portfolios de software complementarios. Estos servicios permitirán a los usuarios acceder en cualquier momento a datos 1D/2D/3D usando un simple portal web, creando un Gemelo Digital de una planta disponible para todos los usuarios. Debido a la extensa vida de servicio de las plantas de procesos y a la continua inversión en proyectos, esto ofrece un beneficio decisivo para los operadores de plantas.

A medida que progresa la transformación digital, la ciberseguridad se convierte en uno de los identificadores del suceso de un creciente número de compañías. En este ámbito, Siemens ofrece un concepto de seguridad industrial holístico basado en productos y servicios. Dado que el marco de referencia de las condiciones y los requerimientos de seguridad pueden variar, son necesarias soluciones específicamente diseñadas para cada uno de los diferentes sectores de la industria – desde la fabricación discreta a las industrias de procesos. Siemens es la primera compañía del mundo en lograr certificaciones TÜV SÜD para la integración de sistemas de seguridad en la automatización de procesos y las soluciones de accionamiento, de acuerdo al estándar internacional IEC 62443-2-4.

Los servicios de Digital Industry que ofrece Siemens están diseñados para apoyar a los clientes mientras trabajan hacia la implementación de la Digital Enterprise, desde consultoría hasta la implementación del análisis de datos.

Puedes encontrar más información sobre Siemens en la SPS IPC Drives 2018 aquí: https://www.siemens.com/es/es/home/empresa/eventos/sps-ipc-drives.html

Acerca de Siemens España

Siemens España tiene 3.347 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta, como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) o Miñano (motores).

Síguenos en Twitter: www.twitter.com/siemens_es

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace 170 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La compañía está presente en todo el mundo, principalmente en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructuras, así como soluciones de automatización, accionamiento y software para la industria. Gracias a su filial Siemens Healthineers AG, la compañía también es proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico de laboratorio y tecnología clínica. En el año fiscal 2018, que finalizó el 30 de septiembre de 2018, Siemens generó ingresos de 83.000 millones de euros y un beneficio neto de 6.100 millones de euros. A fines de septiembre de 2018, la compañía tenía alrededor de 379.000 empleados en todo el mundo. Más información está disponible en Internet en www.siemens.com