Skip to main content

  • Las ventas fueron de 5.345,5 millones de francos suizos (5.596,5 millones de euros) en comparación con los 5.250,3 millones de francos suizos de hace un año.
  • El beneficio neto fue de 411,1 millones de francos suizos (430 millones de euros) frente a los 598,8 millones de hace un año.
  • Se confirman las expectativas de beneficios para 2023.

Sika continúa creciendo durante el primer semestre de 2023, pese a los desafíos de la economía global. La compañía suiza que ha finalizado con éxito la integración con MBCC, la mayor adquisición de su historia, ha sentado las bases para un crecimiento estratégico en el medio y largo plazo.

La compañía ha informado de unas ventas de 5.345,5 millones de francos suizos (5.596,5 millones de euros) en comparación con los 5.250,3 millones de francos suizos de hace un año. El beneficio neto fue de 411,1 millones de francos suizos (430 millones de euros) frente a los 598,8 millones de hace un año.

Con 2.100 millones de francos suizos (CHF) de ventas adicionales (2.199,11 millones de euros), 6.000 nuevos empleados y un gran portfolio de productos y sistemas innovadores, la adquisición de MBCC ha reforzado la posición de liderazgo de Sika, cuyos resultados también se han beneficiado de la fortaleza del franco suizo.

Excluyendo los efectos extraordinarios derivados de esta importante adquisición, el EBIT de Sika aumentó en el primer semestre de 2023 hasta los 749,9 millones de CHF o 785,2 millones de euros (primer semestre de 2022: 701,6 millones de CHF). Si se incluyen los efectos extraordinarios, el EBIT ascendió a 660,4 millones de CHF o 691,6 millones de euros (primer semestre de 2022: 841,9 millones de CHF). En total, Sika prevé que los costes relacionados con la adquisición de MBCC ascenderán a aproximadamente 200 millones de CHF o 209,4 millones de euros (de los cuales 167,8 millones de CHF ya han sido contabilizados).

“Pese a las difíciles condiciones del mercado, hemos superado con éxito todos los desafíos a los que nos hemos enfrentado. Esperamos que el mercado mejore en este segundo semestre con la implementación de grandes proyectos de infraestructuras en la mayoría de los mercados que impulsarán nuestra posición y nuestro potencial de crecimiento”, ha asegurado el director ejecutivo de Sika, Thomas Hasler.

La región EMEA (Europa, Oriente Medio, África) en la que se sitúa el mercado español, registró un aumento de las ventas en moneda local del 3,2% con una evolución positiva en países como Francia, Italia y España y fuertes tasas de crecimiento en África y Oriente medio. Europa central y del Este han mostrado un  crecimiento más moderado. Europa, África y Oriente medio cuentan con una completa cartera de proyectos de construcción e infraestructuras que asegura los resultados de los próximos meses.

Por áreas de negocio, la distribución sigue con su tendencia de crecimiento, mientras que los volúmenes del negocio de proyectos disminuyeron ligeramente pese a los  programas para estimular la economía y las inversiones en la transición del sector energético, que han impulsado el negocio de Sika. 

En otros mercados como el americano, Sika continúa también su senda de crecimiento. A principios de julio, la compañía informó de la adquisición de Thiessen Team USA, un fabricante de hormigón proyectado para el sector minero estadounidense.

Uno de los negocios que más se beneficia del crecimiento de Sika es el del automóvil que registra un aumento de sus ventas del 16,2%, impulsado por la demanda de vehículos nuevos, especialmente eléctricos, combinada con la normalización de la cadena de suministro. La multinacional continúa desarrollando y ampliando su gama de soluciones para baterías, como adhesivos conductores térmicos para la nueva generación de vehículos eléctrico. 

Perspectivas para el año 2023

Para el presente año fiscal, Sika avanza que continuará con éxito su estrategia basada en un crecimiento sostenible y rentable incluso en un entorno económico desafiante. Sus tecnologías innovadoras y el trabajo de sostenibilidad, digitalización, automatización y creación de sistemas completos, versátiles y fáciles de aplicar han sido claves para fidelizar a numerosos clientes de los sectores de la construcción y la industria. 

Para todo el año fiscal 2023, Sika espera un aumento de las ventas en monedas locales superior al 15%, después de tener en cuenta el efecto de adquisición de la adquisición de MBCC y confirma un aumento anticipado de más del 15%. -aumento proporcional del EBIT, excluyendo la influencia de la adquisición de MBCC.

esp.sika.com