EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content
  • El tratamiento del agua hace posible su reutilización para usos urbanos, agrícolas o industriales, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad del recurso y la reducción de la huella hídrica
  • Algunas de las tecnologías permiten a la empresa asegurar hasta el 100% de la reutilización del agua en industrias de mecanizado
  • La experiencia de la compañía en este campo incluye más de 250 referencias industriales, más de 40 plantas de biogás, y un equipo de más de 100 profesionales

España está atravesando una situación de sequía preocupante. Actualmente, el 14,6% del territorio nacional se encuentra en emergencia por escasez de agua, el 27,4% está en alerta y la reserva hídrica se encuentra al 57% en el conjunto del país. En este contexto, la gestión eficiente del agua se ha convertido en una prioridad para el sector industrial, especialmente para aquellos sectores intensivos en el uso del agua, como el agroalimentario, cerámico, textil o petroquímico entre otros. SITRA, que cuenta con una dilatada experiencia de casi 25 años, con más de 150 instalaciones gestionadas y 250 referencias industriales, se ha convertido en un referente en la transformación tecnológica del ciclo del agua para la industria, la generación de gases renovables y la producción de biofertilizantes.

Además del ahorro hídrico, SITRA impulsa la implementación de soluciones anaerobias en los proyectos que permiten reducir el consumo energético hasta en un 70%. Al mismo tiempo, la compañía promueve en estas instalaciones la generación de energías renovables en forma de biogás, lo que hace posible no solo disminuir las emisiones de CO2, sino también minimizar la generación de residuos y su reutilización (biofertilizantes), alineándose con los objetivos de sostenibilidad globales.

Recirculación de casi toda el agua tratada

En las plantas de gestión de aguas industriales de SITRA, la eficiencia alcanzada le permite la regeneración del agua utilizada en el proceso productivo de las empresas. La calidad de esta agua hace posible que sea utilizada después en una amplia gama de aplicaciones, desde usos urbanos hasta agrícolas e industriales, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad del agua.

Las soluciones implementadas por SITRA, sin embargo, van más allá de la simple reducción del consumo de agua. Así, por ejemplo, en industrias de mecanizado, la tecnología de filtración de SITRA elimina sólidos suspendidos en el agua, permitiendo la reutilización de cerca del 100% del agua en el proceso de producción, con lo que además de reducir el gasto se mejora la eficiencia del proceso. Por su parte, en los proyectos con torres de enfriamiento, SITRA logra obtener agua de alta pureza, lo que permite aumentar los ciclos de concentración y, por lo tanto, reducir la cantidad de agua necesaria.

Tal y como indica Ricardo Sáez, director general de SITRA “La reducción del consumo hídrico y las mejoras en el uso del agua, sumado al ahorro energético, no son solo cuestiones de eficiencia, sino pasos esenciales hacia la sostenibilidad. En este sentido, en SITRA nos hemos convertido en aliados para la industria en España, con soluciones que benefician tanto al planeta como a las empresas” y añade “La revolución del agua en la industria ya está en marcha, y nosotros formamos parte de esa revolución”.

www.sitra.es