EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content
  • Gonzalo López destaca que “la interoperabilidad y el intercambio de datos son la base para las nuevas herramientas” e insiste en la necesidad de transmitir el valor real de las soluciones al usuario
  • Expertos de IBM, ASD y SPRI debaten sobre los beneficios de la digitalización, el uso de datos para medir la evolución de los pacientes, la evolución de los perfiles y la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional

Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ha participado en el IX Congreso Internacional de Salud Digital en una mesa redonda titulada ‘Haciendo Realidad la Salud Digital Basada en el Valor’. Gonzalo López, Director de Desarrollo de Negocio de Sopra Steria en la Zona Norte, explicó cómo las empresas de tecnología pueden ayudar a mejorar la calidad asistencial y los tratamientos a través de la Consultoría de Transformación Digital y el desarrollo de soluciones.

El encuentro, celebrado en formato híbrido (presencial y online) fue organizado por la Asociación Salud Digital (ASD) y la Fundación Signo, y reunió en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, entre los días 12 y 16 de septiembre, a expertos de la industria médica y la atención sanitaria del país (alumnos, profesores, profesionales, empresas y público en general). Enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, el objetivo del congreso es generar redes de conocimiento, establecer nuevas colaboraciones y dar a conocer proyectos innovadores, aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología con el fin de mejorar la calidad asistencial, la experiencia del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario.

En este contexto, Gonzalo López ha participado en la mesa redonda ‘Haciendo Realidad la Salud Digital Basada en el Valor’, en la que ha expuesto cómo afronta una empresa de Consultoría los retos de salud Digital: prestación de servicios de oficina técnica (PMO), acompañamiento a las organizaciones en el lanzamiento y gestión de proyectos de transformación digital financiados por los Fondos Europeos, etc. Asimismo, explicó los procesos para la puesta en marcha de oficinas para la gestión del dato y el desarrollo de soluciones tecnológicas construidas con las últimas tecnologías, además de la importancia de las metodologías ágiles y los equipos multidisciplinares.

“La historia clínica digital fue el inicio y es el pilar de la transformación digital en salud”, dijo López en una de sus intervenciones. “Debemos adquirir las buenas prácticas y metodologías de co-creación aplicadas en otras industrias, en concreto, de la distribución y la banca digital, y aplicarlas al mundo sanitario. Consultar o realizar trámites nunca ha sido tan sencillo y esto permite que el usuario perciba un beneficio real en las aplicaciones que las organizaciones sanitarias ponen a disposición de los profesionales sanitarios y pacientes. En este contexto, empresas como Sopra Steria, que tiene diferentes equipos en consultoría de Transformación Digital y ya ha aplicado con éxito estas prácticas en clientes de todos los sectores, cuenta con profesionales especializados para dar respuesta al sector de la salud”, añadió.

La mesa estuvo moderada por Marisa Merino, Vicepresidenta de la Fundación Signo y miembro de la junta directiva de la ASD. Además, contó con la presencia de profesionales del sector, como Benjamín Juez, Subdirector de Informática y Sistemas de Información de Osakidetza; Maria Aguirre, Responsable de Salud y Transición Sociosanitaria SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial); y Juan Carlos Sánchez Rosado, responsable del área de Sanidad en IBM. Los participantes debatieron sobre los beneficios de la digitalización, el uso de datos para medir la evolución de los pacientes, la evolución de los perfiles profesionales y, por supuesto, de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional. Asimismo, trataron también algunas barreras, como la seguridad y privacidad de los datos, o la formación tecnológica de los médicos.

Otras ponencias durante la semana versaron sobre la transformación digital en la atención médica, el papel de las sociedades científicas, las alianzas en el ecosistema de salud digital y sobre el uso de las nuevas tecnologías y herramientas. Asimismo, los asistentes pudieron conocer de primera mano algunos proyectos concretos: para aplicar la realidad virtual en la lucha contra el cáncer, la Inteligencia Artificial para mejorar los sistemas de citas o durante el embarazo o sobre el uso de la computación cuántica para la generación de indicadores médicos, entre otros.

Sobre Sopra Steria

Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital y obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo. Con 47.000 empleados en casi 30 países, el Grupo generó ingresos de 4.700 millones de euros en 2.021.

En España, Sopra Steria está presente desde el año 2.000 y cuenta con 4.100 profesionales distribuidos en sus 11 delegaciones. Dispone de una completa oferta de soluciones y servicios para los sectores de Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Gestión de Infraestructuras y Aeroline, Telco, Utilities y Energía. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital.

 www.soprasteria.es