EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

El grupo Wuhan Iron and Steel (WISCO) de China, una de las empresas más importantes del sector del acero de la nación, ha construido un nuevo puerto de trasbordo para manejar mejor las crecientes cantidades de mineral importado que llegan al Mar Oriental de China. El puerto consta de varios muelles y patios donde se pueden descargar de enormes buques de alta mar 15 millones de toneladas de mineral por año. Diversa maquinaria de manipulación a granel instalada en todo el puerto por tres fabricantes diferentes de equipos tiene algo en común: en todos estas máquinas de carga, descarga, apilado y recogida de tamaño gigante, un total de más de 170 motorreductores, suministrados por el fabricante alemán NORD DRIVESYSTEMS garantizan que todo permanece fiablemente en movimiento.

 

Ahora catalogadas a menudo como islas paradisíacas, el archipiélago de Zhoushan comprende más de 1.300 islas e islotes pintorescos frente a la costa este de China. Los puertos de Zhoushan son los principales lugares de comercio libre de impuestos de todo tipo de mercancías en la región. Estas mercancías incluyen materias primas industriales, como el mineral de hierro, en su mayoría con destino al grupo Wuhan Iron and Steel (WISCO), el gigante del acero más antiguo de China, con sede a unas 400 millas tierra adentro por el Yangtze. Aunque WISCO explota varias minas en China, la empresa debe abastecerse de la mayor parte de su hierro en el extranjero. El transporte fluvial por el Yangtze es la opción obvia, muy eficiente y económica, pero las importaciones de mineral para el grupo industrial suelen llegar al Mar Oriental de China en grandes buques oceánicos. Inevitablemente, estos deben hacer escala en un puerto de la costa, donde la carga se pueda descargar y transferir a buques más pequeños – incluso en el curso inferior del río Yangtse, los grandes cargueros serían totalmente detenidos en el puente del río en Nanjing. Por el contrario, buques de 10.000 toneladas de peso muerto, pueden pasar por debajo de él y proseguir río arriba hasta Wuhan.

 

Un puerto nuevo con maquinaria gigantesca

 

La demanda de productos de WISCO ha crecido vertiginosamente, en particular durante el transcurso de la última década. Como se necesitan materias primas en Wuhan, en cantidades cada vez mayores, el establecimiento de bases adicionales de descarga y de carga a lo largo de la costa – de preferencia bajo la propia dirección de WISCO – se había convertido en un problema acuciante hace ya algún tiempo. En asociación con dos cofinanciadores, WISCO finalmente participó en el proyecto de construcción de un puerto nuevo en el municipio de la isla de Wugang, al sur del archipiélago de Zhoushan. Todas las instalaciones del puerto de Wugang fueron construidas en 2010 y 2011. El fabricante alemán de soluciones de accionamiento a gran escala, NORD DRIVESYSTEMS, suministró más de 170 motorreductores para trabajos pesados. Como que las inspecciones, pruebas de funcionamiento y aprobaciones para la operación a gran escala concluyeron a mediados de 2012, Wugang ahora sirve de principal terminal de trasbordo de WISCO, con una capacidad de carga de hasta 30 millones de toneladas de mineral por año. El puerto incluye una zona de atraque para descarga que alardea de una profundidad de 27 m de agua, donde pueden llegar grandes buques que transportan hasta 300.000 toneladas de peso muerto. Tres muelles de carga son 15 m de profundidad y pueden acomodar barcos más pequeños – en uno puede atracar un buque de los de la categoría de 50.000 toneladas de peso muerto, en los otros dos se detienen buques de 10.000 toneladas de peso muerto. Diseñados para manejar hasta 5.000 toneladas de mineral por hora, todos los cargadores y descargadores de buques, y los apiladores de rueda de álabes instalados a lo largo de los muelles y zonas de atraque del puerto de Wugang son los equipos más grandes de su clase para el uso civil en China.

 

Las soluciones de accionamiento fiables son esenciales

 

Los requisitos clave de WISCO para toda la maquinaria pesada eran una fiabilidad muy alta y características de bajo mantenimiento. Se necesita al menos una hora para que un equipo de mantenimiento que viene de la costa o del aeropuerto de la isla de Zhujiajian en el archipiélago de Zhoushan llegue a Wugang en barco, además de los posibles retrasos por el mal tiempo, que también podría descartar a los helicópteros como alternativa. En cualquier caso, serios problemas con maquinaria muy probablemente provocarían enormes costes de reparación y, por supuesto, los debidos a las alteraciones de los procesos de carga y descarga causadas por el equipo que no funcione. Por lo tanto, se requieren soluciones de accionamiento muy fiables para garantizar que las grandes grúas de pórtico, cintas transportadoras y similares sigan moviéndose. NORD DRIVESYSTEMS fue el encargado de suministrar los motorreductores para servicios pesados. Aunque NORD tiene ahora una presencia considerable en China, que incluye varias plantas de producción y montaje y una serie de oficinas regionales, la empresa alemana sólo puso el pie en el país hace un par de años. Aún así, la calidad superior y la durabilidad de los productos de accionamiento, así como los servicios pre-y post-venta ofrecidos por el especialista en accionamientos incitaron a WISCO a equipar la maquinaria de manipulación a granel en el puerto de Wugang con motorreductores suministrados por las sucursales chinas de la empresa alemana. Más de 170 unidades se integraron en las grúas y sistemas de transporte procedentes de varios fabricantes de equipos originales (OEMs) chinos distintos. Todos los socios cooperaron muy bien, y el personal de NORD estuvo fácilmente disponible para apoyar a los OEMs durante todo el proyecto. Desde el día en que se abrió el puerto de Wugang, todas las máquinas se han utilizado según su capacidad casi todo el tiempo, con los accionamientos haciendo su cometido de manera fiable.

 

Motorreductores para condiciones exigentes

 

Tres descargadores de cuchara muy grandes (2.500 t/h) se ocupan del puesto de atraque de buques de 300.000 toneladas de peso muerto. Estas máquinas incorporan un total de 72 reductores cónicos de 3 trenes de engranajes de NORD. Dos enormes cargadores (5.000 t/h) móviles de buques están equipados cada uno con 16 motorreductores cónicos de 3 trenes de engranajes y un reductor de engranaje cónico de 2 trenes. Estos accionamientos son capaces de mover estos grandes sistemas por vías a lo largo de los muelles y posicionarlos como se precise para acceder a las diversas áreas de operación. Otros 72 reductores cónicos de 3 trenes de engranajes están instalados en tres apiladoras-recogedoras de rueda de álabes (500 t/h) para los almacenes de depósito de mineral en el puerto. Todos los motorreductores de Wugang tienen una carcasa muy resistente que los hace adecuados para el uso al aire libre y el mal tiempo. Bien selladas contra la entrada de humedad y provistas de componentes resistentes a la corrosión y a la humedad, proporcionan un alto grado de protección contra los problemas típicos de los ambientes marítimos. Se les han aplicado capas de pintura especial contra el ambiente salino. Estos accionamientos también son lo suficientemente fuertes para resistir un choque mecánico considerable. La mayoría de los accionamientos están equipados con piezas opcionales específicas de la aplicación, incluidos, por ejemplo, frenos protegidos contra el polvo y la corrosión, micro-interruptores para la supervisión continua del freno o capotas de protección para los ventiladores del motor. Tales funciones hacen que estos motorreductores sean aún más fiables.

 

Diseñados para mover grandes cargas sin fallar

 

Todos los reductores están fabricados a partir de una carcasa de un solo bloque (monobloque)- un  desarrollo original de NORD. Este diseño asegura una óptima resistencia a las fuerzas axiales y radiales, así como una alta eficiencia, pares de salida elevados, funcionamiento silencioso y un esfuerzo de mantenimiento mínimo durante una larga vida útil. Las soluciones para grúas y carros tienen una amplia gama de relaciones de transmisión. El fabricante suministra diseños con dos o tres trenes de engranajes con eje hueco o macizo según se requiera. Los usuarios pueden elegir entre modelos con un montaje de patas, brida o pendulares. Todos los tipos tienen el tamaño del cárter optimizado, lo que facilita la integración. Aunque los motores utilizados en las grúas y carros operan a menudo durante todo el día, algunas instalaciones de carga también pueden detenerse durante determinados períodos de tiempo. El estándar de construcción de las unidades asegura que el funcionamiento normal puede reanudarse directamente después de largos periodos de parada, sin ningún requisito de mantenimiento especial. Además, todos los modelos están disponibles para zonas potencialmente explosivas (ATEX), si es necesario.

 

Información sobre la compañía

 

NORD DRIVESYSTEMS es una compañía que desarrolla y fabrica tecnología de accionamientos, emplea a unas 3.000 personas y es uno de los principales proveedores mundiales a gran escala de soluciones de accionamientos completas. El catálogo de NORD abarca desde accionamientos estándar hasta soluciones personalizadas según los requisitos de las aplicaciones más exigentes, como por ejemplo accionamientos de alto rendimiento energético o para zonas clasificadas con riesgo de explosión.Las ventas brutas ascendieron aproximadamente a 450 millones de euros en el ejercicio anual 2012. Fundada en 1965, la compañía ha crecido hasta incluir hoy en día más de 35 filiales en todo el mundo. NORD ha establecido una amplia red de distribución y de servicios para garantizar tiempos mínimos de entrega y ofrecer servicios orientados al cliente con un rápido plazo de entrega. La amplia variedad de tipos de reductor de NORD cubre pares de 10 Nm a más de 250.000 Nm. La empresa también fabrica motores con potencias de 0,12 kW a 200 kW, y electrónica de potencia que comprende desde convertidores de frecuencia a servocontroladores. La línea de convertidores de frecuencia de NORD cuenta con modelos convencionales para la instalación en armarios de distribución, así como con tipos de diseño para unidades de accionamiento totalmente integradas en entornos de automatización descentralizados.

 

www.nord.com