EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Hace más de 30 años del comienzo de la relación de la empresa con la alta velocidad en nuestro país

  • Thales se encargará de renovar las instalaciones de señalización, y los sistemas de protección de tren, así como dotar a la línea del sistema ERTMS nivel 2.
  • Thales también es adjudicataria de la renovación de los circuitos de vía en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y el ramal La Sagra -Toledo.
  • El objetivo de estas actuaciones es dotar a la línea de mayor capacidad, adecuar sus sistemas a estándares de interoperabilidad europeos, y modernizar sus equipos para mejorar su disponibilidad y fiabilidad.
  • Ambos contratos representan un importe superior a 90 millones de euros (sin IVA).

Thales se ha adjudicado dos importantes contratos de Adif  para la renovación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, 30 años después de su inauguración. El objetivo de estas actuaciones es dotar la línea de mayor capacidad, adecuar sus sistemas a estándares interoperables europeos, y modernizar sus equipos para mejorar su disponibilidad y fiabilidad, así como también facilitar la circulación a otros operadores tras la liberalización de la red ferroviaria.

El primer contrato —y de mayor cuantía— afecta a la renovación de las principales instalaciones de señalización (enclavamientos electrónicos) de la línea y a la dotación del sistema ERTMS Nivel 2, implementándose estándares europeos que permitan la circulación de trenes de diferentes operadores, esencial con la liberalización del tráfico ferroviario.

Con un plazo de ejecución de 52 meses y un presupuesto de cerca de 80 millones de € (IVA excluido) financiado por fondos de la Unión Europea, el contrato incluye la sustitución de los actuales enclavamientos por otros enclavamientos electrónicos de última generación, integrando la gestión del sistema de protección del tren existente —LZB— y del nuevo —ERTMS Nivel 2 —.

Renovación sin afectación al servicio

Precisamente ese es uno de los hitos fundamentales de la renovación de los enclavamientos, que se llevarán a cabo mientras la línea de Alta Velocidad permanece en servicio, y sin afección al mismo. Y se hará con máxima garantía en las prestaciones de seguridad y explotación, con la permanencia del sistema LZB en explotación comercial antes, durante y después de la puesta en servicio del nuevo sistema ERTMS. El contrato también incluye la renovación de las redes de cobre de los sistemas de detección de caída de objetos a la vía.

Circuitos de vía de diseño 100% español

Por otro lado, con un presupuesto de casi 18 millones de euros (IVA excluido), Thales se encargará de la sustitución de los circuitos de vía (1.306 en total) de la misma línea de Alta Velocidad, en sustitución de los existentes, tipo FTGs, ya obsoletos. El circuito de vía Thales TTC permite la instalación de 16 equipos en cada bastidor, lo que permitirá liberar espacio en los cuartos técnicos. Espacio que se aprovechará para la instalación de los nuevos enclavamientos y equipamiento ERTMS.

Diseñados por el equipo de I+D de Thales en nuestro país, estos circuitos TTC han sido probados con anchos de vía UIC (estándar: 1.435mm), ibérico (1.668 mm) y métrico; así como con tensiones de catenaria de alta velocidad (típicamente 25 KVca), convencional (3 KVcc) y métrica (1,5 KVcc). El desarrollo de estos circuitos marca un hito en la red ferroviaria de nuestro país al tratarse de un producto español de amplia funcionalidad y perfectamente exportable.

Una relación larga con la Alta Velocidad

Thales comenzó su relación con la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla mucho antes de 1992, año en que culminó con la puesta en servicio del primer AVE de España, que llevaba un sistema de señalización basado en tecnología electrónica para una red de alta velocidad de la compañía. Desde entonces y hasta ahora, Thales ha sido pionero en la introducción de distintos equipos y sistemas para Señalización y Control de Trenes, desarrollando unas capacidades tecnológicas que han permitido abrirse paso en mercados exteriores, accediendo a países como Turquía, Egipto, Marruecos, Argelia o México.

Continuar colaborando en el desarrollo de la red de alta velocidad de ADIF supone una gran satisfacción para los profesionales de Thales.

Fernando Ortega, Director General de Transporte de Thales España ha comentado: “Es para nosotros un orgullo continuar ofreciendo nuestra tecnología y experiencia en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. Desde que la construimos hace más de 30 años, hemos contribuido para garantizar una experiencia de viaje excelente para los viajeros, reduciendo los tiempos de viaje respecto a otros medios de transporte, y con la comodidad que siempre aporta viajar en tren”.

“Estamos muy contentos de que Thales haya firmado dos importantes contratos para la renovación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla 30 años después de su inauguración. Gracias a la experiencia técnica de Thales, la renovación de la línea ayudará a adaptar los sistemas a los estándares interoperables europeos, así como a mejorar la capacidad de la línea para el beneficio de los pasajeros.», ha indicado Dr. Yves Joannic, Managing Director of Thales Main Line Signalling.

Acerca de Thales

Thales (Euronext Paris: HO) es un líder mundial en alta tecnología que invierte en innovaciones digitales y de “tecnología profunda” (conectividad, big data, inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnología cuántica) para construir un futuro en el que todos podamos confiar, vital para el desarrollo de nuestras sociedades. La compañía brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes -empresas, organizaciones y estados- en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad digital y seguridad a cumplir con sus misiones críticas, colocando a los ciudadanos en el centro de la decisión.

Con 81.000 empleados en 68 países, Thales generó ventas de 17.000 millones de euros en 2020.

www.thalesgroup.com