Skip to main content

WEG, fabricante líder mundial de motores y tecnología de accionamiento, presenta su nueva línea de motores W23 Sync+. El W23 Sync+, una innovación híbrida que combina las tecnologías de motor de imanes permanentes (PM), imanes de ferrita o neodimio y reluctancia síncrona (SynRM), proporciona una mayor eficiencia en todas las velocidades en comparación con los motores de inducción convencionales.

Como tecnología híbrida completamente nueva de WEG, el W23 Sync+ está llamado a revolucionar la industria. Presentada por primera vez en SPS Alemania en noviembre de 2023, la línea de motores de reluctancia síncrona de imanes permanentes (PMSynRM) es adecuada para aplicaciones que incluyen compresores, bombas, ventiladores, soplantes, cintas transportadoras y entre otras.

Las ventajas de la línea de motores W23 Sync+ incluyen un mayor nivel de eficiencia en toda la gama de velocidades en comparación con los motores de inducción convencionales, y un factor de potencia superior al de los motores síncronos de reluctancia. Esto se traduce en un menor coste total de propiedad (TCO) para los responsables de planta.

«Miramos al futuro con el W23 Sync+», explica Javier de la Morena, responsable de marketing y grandes cuentas de WEG Iberia.

El W23 Sync+ está disponible en tamaños de carcasa de IEC 80 a 450 (NEMA 140 a 7000). Capaz de funcionar en un amplio rango de velocidades a par constante, sin necesidad de ventilación forzada, esta solución multiplataforma está disponible en rangos de velocidad de 750 a 6000 rpm. La potencia nominal del motor oscila entre 0,75 y 1250 kW, y es compatible con fuentes de alimentación de 220/380 V, 230/400 V, 240/415 V y 400/690 V.

Aumento de la eficiencia

La línea de motores W23 Sync+ permite ahorros energéticos que repercuten directamente en la reducción de las emisiones de CO2 de las instalaciones. Además, mientras que un motor de inducción convencional pierde más de un 20% de eficiencia en sus distintos rangos de velocidad y carga, el W23 Sync+ mantiene su mayor eficiencia disminuyendo menos de un 2% cuando la carga y la velocidad se reducen un 25%.

Otra ventaja clave del W23 Sync+ es su naturaleza compacta con la misma relación de potencia por bastidor que los motores de inducción. Por ejemplo, la variedad IE5 está disponible en el mismo tamaño de bastidor que un motor IE3, lo que hace que la intercambiabilidad con las instalaciones existentes sea sencilla y sin complicaciones.

WEG invirtió más de 122 millones de euros en I+D en 2022. Durante la fase de desarrollo del W23 Sync+, el equipo de I+D de WEG quiso asegurarse de que sus clientes pudieran beneficiarse de las mejores características técnicas de las tecnologías de motores PM y SynRM, incluidas las posibilidades de imanes de ferrita y neodimio.

«WEG se esfuerza por aumentar la eficiencia, reducir costes, mejorar la calidad y reducir las materias primas utilizadas en los productos», continúa Javier. «El imán de ferrita utilizado en el W23 Sync+ está fabricado con un material cerámico y cuenta con un proveedor y un productor locales. Así se evitan los problemas de la cadena de suministro mundial y se consigue la estabilidad del precio del material.»

www.weg.net